Llano Chico (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llano Chico
Parroquia
Mapa Parroquia Llano Chico (Quito).svg
Ubicación de Llano Chico
Capital Llano Chico
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Superficie  
 • Total 7.57 km²
Población  
 • Total 17,000 hab.
Sitio web oficial

Llano Chico es una parroquia rural de las 65 que conforman el área metropolitana de la capital de Ecuador. Está situada al nor-este de la ciudad de Quito, y su límites son las parroquias de Calderón al norte, Zámbiza al sur y este, y Comité del Pueblo y El Inca al oeste. La denominación de "Llano Chico" se refiere para nombrar a una pequeña explanada, llamada quizá originalmente "Sarapamba", por los primeros habitantes indígenas. Se encuentra en la meseta del guanguiltagua a una altitud de 2.605 metros. Tiene un clima es templado seco, debido a su escaso régimen de lluvias, un ambiente que es propicio para que prosperen los cactus, cabuyas y algarrobos.

No existe referencias históricas directas sobre la creación de la parroquia, si bien Zámbiza ha sido la matriz de todos dichos pueblos. La agricultura y el pastoreo de cabras y ovejas fue la principal ocupación. A fines del siglo XX llegaron blancos y mestizos quienes instituyeron la micro industria, creando fábricas de alpargatas que introducían en los mercados de Quito.

El término Llano fue utilizado por los españoles desde el siglo XVI para referirse a ciertas explanadas de la zona de Quito. Es posible que durante la etapa colonial, el terreno que hoy corresponde al Llano Chico, hubiera estado habitado por pocas familias indígenas que poseían algunas sementeras. Las casas o chozas indígenas debieron encontrarse dispersas entre sembríos, sin formar ningún agrupamiento, que podría asemejarse a un caserío. Una disposición del Ministerio de Prevención Social del 15 de noviembre de 1943 disponía que los tenientes políticos de las parroquias rurales ayudasen a conformar comunas a los anejos campesinos de más de cincuenta habitantes, en plena correspondencia con lo que mandaba la ley de organización y régimen de comunas.

Virgen del Chaquishcahuayco.

De esta forma, el entonces teniente político de Zámbiza Juan Manuel Herdoíza, en cumplimiento de dicha disposición, realizó el 19 de diciembre de 1943 la primera gestión para conformar la comuna de Llano Chico. El cinco de julio de 1944 un grupo de ciudadanos liderados por el señor Elio Hinojosa logran la aprobación de la Ordenanza 0592 y de esta manera se funda la Parroquia de Llano Chico. El 11 de junio del año 2009 se aprueba la Ordenanza 0038 con la que se quita a Llano Chico más del 40% del territorio y de esta manera Llano Chico está a días de desaparecer como parroquia rural, por no cumplir los requisitos de población y territorio. El 15 de junio del año 2011 la Comisión de Límites de Llano Chico liderada por William Carvajal logran la expedición de la Ordenanza 081 y recuperan el territorio y Llano Chico sigue siendo una parroquia rural. La historia de los límites está contenida en el libro " Historia de limites de Llano Chico" , escrito por William Carvajal . El territorio de Llano Chico se extiende en una parte de la meseta del Guanguiltagua, debido a la presencia de campos donde se siembra el maíz. La actividad económica que algunos moradores todavía conservan son la crianza de animales como cuyes, conejos, gallinas o cerdos y la siembra de algunas plantas medicinales y alimenticias, claro que las condiciones geográficas y climáticas del lugar favorecen al mantenimiento de esta actividad. Lugar representativo de Llano Chico es el Santuario de la Virgen del Chaquishcahuayco, construido por los Guardianes de La Virgen, que se ha convertido en un centro religioso de gran atractivo turístico, allí el visitante puede visitar, el sendero del guardián, el mirador de la Virgen, la Plaza del Guardián y la Gruta de la Virgen, a más de ello puede disfrutar de la presencia de la flora y fauna del sector, plagada de tórtolas ,quindes, huiraucchuros, mirlos y los alcones que son los reyes de la quebrada.

HISTORIA DE LIMITES DE LLANO CHICO



Fiestas populares de LLano Chico[editar]

'Fiestas de la Virgen del Chaquishcahuayco. Se celebra el 11 de agosto en recuerdo del encuentro de William Carvajal con la Virgen. Este festejo está al cargo de los llamados Guardianes de la Virgen, que fueron los constructores del Santuario de la Virgen del Chaquishcahuayco. En 2015, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el libro "Proceso Festivo Parroquias Rurales del D.M.Q", declaró a las fiestas de la Virgen del Chaquishcahuayco como una de las fiestas más representativas del Cantón de Quito. El día de la fiesta se realiza una procesión que recorre los barrios del Llano Chico. Al llegar al Santuario se recitan los versos del poema "El Guardián y su Amada", escrito por William Carvajal, ganadora del Concurso Nacional de Poesía del Ecuador de 2015; se lee el "Libro del Guardián" y luego se participa en la Eucaristía, y al finalizar se realiza la pamba-mesa o alimento comunitario.

Fiestas de Parroquialización. Se celebra en tres fechas: el 5 de julio día de la expedición de la ordenanza 0592 de creación de la parroquia y el 15 de junio día de la expedición de la ordenanza 081 que evitó la desaparición de Llano Chico como parroquia rural , estas fechas se celebran con actos cívicos, y el 17 de septiembre se celebra con actos sociales, deportivos, y culturales, en los que destacan la sesión solemne, elección de la reina de la parroquia y el desfile de la confraternidad. Las actividades comunes durante estas fiesta son las bandas de pueblo, chamiza, caravanas artísticas, elección de la reina, festival de comidas típicas y música folklórica y verbena bailable. Las últimas investigaciones de la historia de Llano Chico, evidencian que el 17 de septiembre como fecha de fundación no tiene ningún sustento histórico ni legal, por lo que se ha iniciado un proceso social e investigativo para determinar si se continúan celebrando las fiestas en esta fecha. La Ordenanza 0592 expedida el cinco de julio de 1944 es evidencia documental de que la fundación de la parroquia se dio en esta fecha, por lo que se han fortalecido los eventos cívicos y sociales en esta fecha.

Lugares Turìsticos. En Llano Chico se puede visitar la piscina con su patio de comidas tìpicas , se pueden visitar las iglesias del anejo Gualo y de la cabecera parroquial. Lugar representativo del turismo de Llano Chico es el Santuario de la Virgen del Chaquishcahuayo, en donde se puede visitar, la "Plaza del Guardián", el "Templo de los Guardianes", el "Sendero del Guardián! y la "Gruta"

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]