Ir al contenido

Liz Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liz Smith
Información personal
Nombre de nacimiento Betty Gleadle
Nacimiento 11 de diciembre de 1921
Scunthorpe (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de diciembre de 2016
(95 años)
Worthing (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica (1921-1927, 1927-2016)
Familia
Cónyuge Jack Thomas (matr. 1945; div. 1959)
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1970
Premios artísticos
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1984 A Private Function
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Betty Gleadle (Scunthorpe, Inglaterra; 11 de diciembre de 1921 - Worthing, Inglaterra; 24 de diciembre de 2016), conocida como Liz Smith,[1]​ fue una actriz inglesa conocida por sus papeles de Annie Brandon en I Didn't Know You Cared, Bette, la tía Belle en 2point4 Children, Norma Speakman en The Royle Family, y Letita Cropley en The Vicar of Dibley.

Biografía[editar]

Su madre murió cuando Betty Gleadle tenía 2 años. Posteriormente, su padre se casó con otra mujer que le solicitó cortar todo contacto con su vida anterior, por lo que fue criada por su abuela viuda. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Servicio de la Mujer de la Marina Real británica.

En 1945, antes de comenzar su carrera, se casó con Jack Thomas a quien conoció en la India. Tuvieron dos hijos, pero se divorciaron en 1959. Describió este período como muy difícil en su vida, primero por la muerte de su madre, después por el rechazo de su padre, su divorcio (por el cual sufrió dificultades financieras) y la desaprobación social por estar divorciada.

Carrera[editar]

En 1971, a sus 49 años, comienza su carrera con Bleak Moments. Un año después aparece en Emmerdale Farm. Le siguen otras series como Last of the Summer Wine, Bedtime Stories, Seven Faces of Womans, Village Hall, Bootsie and Snudge, No, Honestly, South Riding y Second City Firsts, publicadas en su mayoría en la década de 1970.

Inicia los años 80 con Bernie y la serie de Play For Today (1970-1984). Otras de las series que destacaron a Smith en los 80 fueron The Other Arf, The Gentle Touch y In Loving Memory. En 1983 participa en Compañeros en el crimen y en la película Separate Tables. En el año 1984 participa en One by One, Now and Then y The Lenny Henry Show. También participa en las películas Función privada y Cuentos de Navidad. Le siguen más series en otros años, como 1985, cuando participó en Mann's Best Friends y Rainbow.

En el año 1986 tiene papeles en Harem, King & Castle y The Life and Loves of a She-Devil. En el año 1987 interpreta a Millly Munger en la miniserie Imaginary Friends. Ese mismo año participa en: Worlds Beyond, Bust y When We Are Married. En el año 1988 participa en la película La pequeña Dorrit como Mrs. Banghman. Le siguen: Valentine Park, When Think the world of you, Apartment Zero y El hotel de los fantasmas.

Finalizó los 80 con: Young Charlie Chaplin, Bert Rigby, estás loco, Solteros, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y All Change.

En 1990 participa en All Change. Le siguen las series: A Bit of Fry and Laurie, Dunrulin, El C.I.D., La pareja basura, Performance, Making Out, y Dakota Road. En 1992 participa en Las aventuras del joven Indiana Jones. En 1993 aparece en Lovejoy, Cluedo, El hijo de la pantera rosa, Piccolo grande amore. En 1994 aparece en New Voices, Takin' Over the Asylum, Pirates, Doggin' Around, Hechizados. En 1995 participa en: Casualty. En 1996 actua en The Vicar of Dibley, Secretos y mentiras, y la miniserie Karaoke. En el año 1997 participa en Una guerra feliz y un año después en El juego de la venganza, The Canterbury Tales. En 1999 participa en Alicia, en el país de las maravillas, Ruth Rendell Mysteries, Tom's Midnight Garden, Tube Cales, Niños 2 point 4, Oliver Twist, A Christmas Carol y The Queen's Nose.

En 2000 participa en City Central, Donovan Quick, A Christmas Carol, Animated Tales of the World. En 2001 participa en: The Life and Adventures of Nicholas Nickleby. En el 2002 participa en Trail & Retribution, A Good Thief, Policía de barrio (desde 1984 hasta 2002). En el 2003 participa en Doctors, Between the Sheets. En el 2004 actúa en Nerón, y Dead Cool. En el 2005 actúa en Charlie: La Fábrica de Chocolate, Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit haciendo la voz de Mrs. Mulch, Oliver Twist, Secretos de familia. En el 2006 participa en La flauta mágica de Kenneth Branagh, The Royal Family. En el 2007 participa en The Abbey. En el 2008 participa en Lark Rise to Candleford, City Of Ember: En busca de la luz, Flick. En el 2009 participa en The Antiques Rogue Show, The All Star Impressions Show y ese mismo año empieza con problemas de salud por su edad avanzada. En el 2013 participa en Common Ground (miniserie) y su última aparición fue The Tunnel. Se retira definitivamente en el año 2013.

Murió el 24 de diciembre de 2016 en su casa de Worthing, Sussex occidental, poco después de cumplir 95 años. Shannen Allen, controller comisionada de comedia de la BBC dijo que Smith había "representado de forma brillante a la abuela que había en la familia de todo el mundo" en su papel de Nana para The Royle Family. Mike Leigh dijo que "era un soplido de aire fresco... no era la típica actriz de mediana edad"[2]​. El último episodio de la edición de confinamiento de "The Vicar of Dibley" terminó con un tributo a su figura justo antes de los títulos de crédito, donde se podía leer "con cariñoso recuerdo a Liz, John, Emma y Roger" dando tributo a ella y también a otros tres miembros fallecidos de Dibley (John Bluthal, Emma Chambers y Roger Lloyd-Pack).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Liz Smith en Internet Movie Database (en inglés).