Liz McDaid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liz McDaid
Información personal
Nacimiento 1960
Nacionalidad Sudafricana
Información profesional
Ocupación Ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Organización para Revertir el Abuso Fiscal
Distinciones Premio Medioambiental Goldman

Liz McDaid, (1960) es una activista medioambiental sudafricana que es la "líder de justicia ecológica" del Instituto Ambiental de las Comunidades de Fe del Sur de África (SAFCEI).[1]​ En 1918 recibió el Premio Medioambiental Goldman para la región africana, que reconoce la defensa de la naturaleza y el medioambiente.

Trayectoria[editar]

Liz McDaid es una científica, maestra y educadora de adultos, con una Maestría en Cambio Climático y Desarrollo de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Liz McDaid es una activista medioambiental sudafricana que ha desarrollado su activismo teniendo como nexo de unión la energía, la pobreza y la comunidad, teniendo como uno de sus objetivos la gobernanza ética y participativa.

Ha tenido una participación activa apoyando y dirigiendo grupos de la sociedad civil para conseguir concienciar a la sociedad y los gobernantes de la necesidad de la justicia energética y la lucha contra la pobreza energética.

Liz McDaid fue una de las fundadoras de The Green Connection, que lucha por garantizar que el crecimiento y el desarrollo económicos sean sostenibles, si olvidarse de las implicaciones sociales de sensibilización y adaptación al cambio climático.[2]

Ha trabajado en el Instituto Ambiental de las Comunidades de Fe de África Meridional (SAFCEI), como líder de Eco-Justicia, donde inició la campaña contra el acuerdo nuclear ente Rusia y Sudáfrica, acuerdo que fue parado por los tribunales de justicia.

Premios y reconocimientos[editar]

Junto con Makoma Lekalakala, recibió el Premio Ambiental Goldman 2018 para la región africana, conocido como el Nobel ambiental, por su trabajo en el uso de los tribunales para detener un acuerdo nuclear entre Rusia y Sudáfrica.

El 26 de abril de 2017, el Tribunal Supremo del país africano dictaminó que este programa era inconstitucional.[3]​ El Jurado de los Premios Goldman consideró la resolución judicial de «una histórica victoria legal que protegió a Sudáfrica de una expansión nuclear sin precedentes y de la consiguiente producción de desechos radiactivos».[4]

En 2018, McDaid y Lekalakala también recibieron el Nick Steele Memorial Award por el trabajo llevado a cabo y ganar un caso judicial crucial para parar los planes del gobierno sudafricano de proceder con un programa nacional de construcción nuclear y detener un plan nuclear millonario del Gobierno del expresidente Jacob Zuma (2009-2018).[5][6]

McDaid es actualmente Jefe de Energía en la Organización para Revertir el Abuso Fiscal.

Tanto la energía nuclear como el carbón son tecnologías anticuadas que hay que dejar atrás. África tiene una oportunidad fantástica de dejar fuera estas técnicas sucias y entrar en el mundo de las renovables, expresó McDaid.[7]

Referencias[editar]

  1. Afika Adezweni (24 de abril de 2018). «Our Nuclear Deal Heroes Have Won a Huge International Prize». The Marie Claire Newsletter. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  2. «Liz McDaid - The Green Connection» (en inglés estadounidense). 9 de agosto de 2021. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  3. Nosmot Gbadamosi (24 de abril de 2018). «Goldman Prize: Two South African Activists Win For Halting Russian Nuclear Deal». CNN. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  4. «Los ganadores de los Premios Goldman 2018». abc. 29 de abril de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  5. «Conoce a los siete premios ‘Nobel de medio ambiente’ de este año». La Vanguardia. 23 de abril de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  6. ANA (24 de octubre de 2018). «SAB honours activists who halted government’s nuclear deal». The Citizen. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  7. «Las ganadoras del "Nobel medioambiental" piden que África apueste por la energía limpia». www.efe.com. Consultado el 8 de mayo de 2022.