Little Walter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Little Walter
Little Walter.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Marion Jacobs
Otros nombres Little Walter
Nacimiento 1 de mayo de 1930
Marksville (Luisiana),
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 15 de febrero de 1968
(37 años)
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Trombosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Saint Mary Catholic Cemetery and Mausoleums Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Guitarrista y armonicista de blues
Años activo desde 1945
Seudónimo Little Walter
Género Blues
Chicago blues
Instrumentos Armónica
vocales, Guitarra
Discográficas
Artistas relacionados Muddy Waters
The Rolling Stones
Sitio web www.littlewalter.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Marion Walter Jacobs, más conocido como Little Walter (Marksville, Luisiana, 1 de mayo de 1930-Chicago, Illinois, 15 de febrero de 1968), fue un armonicista, cantante y también guitarrista de blues.

Es ampliamente considerado como uno de los cantantes más grandes e influyentes del blues y constructor del sonido de Chicago. Su forma de tocar la armónica fue tan revolucionaria que es directamente comparable a lo que hizo Jimi Hendrix con la guitarra o Charlie Parker con el saxo,[1]​ logrando sonidos, fraseos y expresionismo a niveles inimaginados para la época, marcando un estándar para siempre.

Tentado por conocer la gran ciudad y expandir sus horizontes musicales, Walter abandonó su escuela rural en Luisiana a los 12 años. Posteriormente fue vagando por diversas localidades: New Orleans, Helena, donde conoció a Sonny Boy Williamson, Memphis, St. Louis hasta llegar finalmente a Chicago en 1946.

Walter era alcohólico y esto siempre le trajo problemas personales, de esta manera aceptó giras a Europa dos veces, en 1964 y 1967 para recuperar el dinero que perdía en apuestas o peleas. Murió de una trombosis cerebral en el año 1968 luego de una pelea callejera.

Su instrumental del año 1952, «Juke», para el sello Checker,[2]​ fue elegido como una de las 500 canciones que le dieron la forma definitiva al Rock and Roll según de la Rock & Roll Hall of Fame.

Referencias[editar]

  1. Glover, Dirks, & Gaines "Blues With A Feeling - The Little Walter Story", Routledge Press, 2002
  2. George R. White; Robert L. Campbell, Tom Kelly. «The Chess Label Part I (1950–1952)». Robert Campbell. Clemson, South Carolina: Clemson University. Archivado desde el original el 14 de junio de 2009.  Consultado el 16 de abril de 2011