Little Samson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Little Samson
Información general
Desarrollador Takeru
Distribuidor Taito
Diseñador Yuka Kumagai
Yūko Satō
Director Shinichi Yoshimoto
Productor Kiyoshi Utata
Shinichi Yoshimoto
Programador Dainoji
D.Bo0wy
Artista Hiroshi Kitamura
Yūko Nakamura
Escritor Shinichi Yoshimoto
Compositor Yoshiji Yokoyama
Yukie Marikawa
Tsukasa Masuko
Datos del juego
Género Juego de plataformas, Juego de acción
Modos de juego 1 jugador
Datos del software
Plataformas Nintendo Entertainment System
Datos del hardware
Formato Cartucho de 3 megabits
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 26 de junio de 1992
  • NA 1 de noviembre de 1992[1][2]
  • EU 18 de marzo de 1993

Little Samson (conocido como Seirei Densetsu LICKLE en Japón, que se puede traducir aproximadamente como Lickle: la leyenda de la campana sagrada) es un videojuego desarrollado por Takeru y publicado por Taito Corporation para la videoconsola Nintendo Entertainment System en 1992. Fue notable por su gráficos muy detallados para un videojuego de 8 bits, apreciables en los amenazadores jefes de nivel (que contrastan fuertemente con la apariencia más infantil de los protagonistas).

Protagonistas[editar]

El jugador puede controlar a cuatro diferentes personajes a lo largo del juego, cada uno con diferentes habilidades y debilidades. Las primeras cuatro escenas están enfocadas en cada uno de los protagonistas en particular pero, luego de atravesarlas todas, el jugador puede cambiar de personaje durante el transcurso del nivel, y debe hacerlo con frecuencia para superar diferentes obstáculos. Los cuatro protagonistas son:

  • Little Samson: Samson, de quien toma su nombre el juego, es el joven protagonista humano. Es un personaje pequeño y rápido que ataca a sus enemigos arrojando campanas. Es capaz de saltar más alto y a mayor distancia que la mayoría del resto de los personajes. También tiene la habilidad de escalar paredes y sostenerse del techo.
  • Kikira la dragón: Kikira es la segunda heroína. Como dragón, tiene la habilidad de volar por cortos periodos de tiempo, habilidad muy útil en escenas en que se debe saltar con frecuencia. Ataca escupiendo fuego que avanza por la pantalla siguiendo la forma de la letra J. Es posible incrementar el poder del ataque manteniendo presionado el botón B. Si Kikira está de color verde, las bolas de fuego serán pequeñas; si está violeta, serán de tamaño medio; si está rosa, serán de gran tamaño).
  • Gamm el golem: Gamm es el tercer héroe. Es el más lento de los personajes pero su puño tiene una fuerza superior al ataque de los protagonistas. Su gran tamaño le permiten sufrir menos daño de los ataques, poder caminar sobre pinchos y comenzar con mayor energía que los demás pero también provoca que su capacidad de saltar se vea seriamente disminuida. Es el único personaje que puede atacar en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha).
  • K.O. el ratón: K.O. es el cuarto héroe. Aunque es el personaje más débil, es muy rápido y puede realizar grandes saltos además de ser lo bastante pequeño para atravesar lugares inaccesibles para el resto. Al igual que Samson, tiene la habilidad de escalar por las paredes y sostenerse del techo. Su ataque consiste en depositar bombas.

Historia[editar]

Un malvado príncipe es liberado del sello que lo aprisiona por un rayo e intenta dominar el mundo. El reino se encuentra en peligro, por lo que el rey decide pedir la ayuda de cuatro héroes. Cuatro mensajeros se contactan con los cuatro héroes para informarles sobre la situación. A partir de aquí, el jugador debe controlar a cada uno de los héroes por una escena introductoria específica de cada uno hasta llegar al castillo.

A partir de aquí, las habilidades de cada héroe permitirán sortear los obstáculos en cada uno de los niveles. Cada nivel incluye un jefe final y queda a decisión del jugador qué héroes usará para enfrentarlo. Algunos niveles incluyen caminos alternativos que conducen al jugador a nuevas escenas, aunque cada uno de ellas termina dirigiendo al jugador a los lugares marcados en el mapa con una calavera. Allí, el jugador deberá enfrentar a uno de los cuatro hechiceros al mando del malvado príncipe. Cada uno de estos hechiceros se muestra al principio como una figura bajo una capa; luego de vencerlo se muestra en una forma mucho más poderosa —el verde se convierte en un cíclope, el azul en un caballero con habilidades mágicas, el rojo en un dragón gigante, y el amarillo en una figura similar a la Muerte.

Luego de estos enfrentamientos, el jugador llega a lo que parece el castillo del príncipe y se enfrenta con un hechicero dorado que luego se transforma en una calavera demoníaca. Si el jugador escogió el modo de juego fácil, este es el nivel final. Si escogió el modo normal, aparece el verdadero escondite del príncipe (un castillo sobre una gran calavera verde) y el juego continua por unos pocos niveles más, finalizando en un enfrentamiento con el príncipe. Al final, gracias a la ayuda de los cuatro héroes, el reino está a salvo.

Little Samson se caracteriza porque aunque tiene una línea argumental, no se muestra (escrito) ningún diálogo; el desarrollo de la historia se muestra con escenas animadas usando los mismos gráficos del juego.

Sistema de juego[editar]

El sistema de juego es reminiscente de la serie Rockman.[3][4]​ Los protagonistas saltan al presionar el botón A y atacan al presionar el botón B. La energía de los protagonistas se muestran usando barras apiladas en el lado izquierdo de la pantalla. A través de las escenas, el jugador debe ir derrotando enemigos y evitando los fosos, mientras recolecta vidas extras, corazones que recuperan la energía, y esferas que incrementan la energía máxima del personaje.

Una característica poco común del juego es que el jugador puede intercambiar al personaje controlado en cualquier momento del desarrollo del nivel. Cada protagonista tiene su propia reserva de energía pero todos comparten las vidas (Si uno de los protagonistas muere, todos recuperan su energía). Esta característica facilitar completar cada escena y permite crear estrategias únicas para cada jefe de nivel. En el enfrentamiento con cada uno de los jefes, la energía de esto se muestra de igual manera que la de los protagonistas, pero del lado derecho de la pantalla. Hay dos tipos de jefes de nivel; jefes normales, y los cuatro esbirros del príncipe. La batalla contra un jefe normal consiste en un solo enfrentamiento mientras que la batalla contra cada uno de estos esbirros consiste en dos enfrentamientos: primero contra su forma más débil, oculto bajo una capa y luego contra su forma real y más poderosa. Luego de vencer a cada uno de estos últimos, el jugador obtiene una contraseña.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

El juego está dirigido por Shinichi Yoshimoto, quien previamente había trabajado en Strider y Ghouls 'n Ghosts. Uno de los artistas del juego fue Takashi "Utata Kiyoshi" Kogure.[5][6][7]

Fue lanzado en Norteamérica en noviembre de 1992 y en ese momento era prácticamente desconocido con poca promoción y se vendió muy mal. Como resultado, la versión norteamericana del juego se ha convertido desde entonces en un costoso artículo de colección.[8][9][4]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
AllGame4.5/5 estrellas[10]
Famitsu23 / 40[11]
Hobby Consolas72 / 100[12]
Nintendo Power3.8 / 5[14]
Jeuxvideo.com16 / 20[13]
Ação Games15 / 16[17]
Play Time71%[18]
Superjuegos87 / 100[15]
Video Games (Alemania)69%[16]

El editor de AllGame, Skyler Miller, describió a Little Samson como uno de los mejores juegos de plataformas de NES,[10]​ y lo promocionó como un "tour de force de excelente diseño de juego, gráficos atractivos y puro valor de entretenimiento". También describió las etapas del juego como "desafiantes y con un diseño creativo".[10]​ La recepción del público también fue positiva; Los lectores japoneses de Famimaga votaron para darle una puntuación de 21,2 sobre 30, lo que indica un seguimiento popular.[19]​ En 2009, IGN colocó el título en su lista de los "100 mejores juegos de NES" en el puesto 93.[9]

Referencias[editar]

  1. «Little Samson». IGN. 
  2. «NES Games» (PDF). Nintendo. Archivado desde el original el 11 de junio de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. Little Samson instruction manual (Nintendo Entertainment System, US)
  4. a b Plasket, Michael (24 de septiembre de 2011). «Little Samson». Hardcore Gaming 101. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  5. Zeku (29 de mayo de 2011). «第6章 - 聖鈴伝説リックル (Little Samson)». 転清点画大全 (Utata Kiyoshi Artdot.Works) (en japonés) (1st edición) (Game Area 51). pp. -. 
  6. Cowan, Danny (21 de junio de 2011). «Osman, Little Samson Feature in Utata Kiyoshi Artdot Works». GameSetWatch. UBM plc. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  7. Zeku (6 de noviembre de 2011). «第3章 - タケル/ココロン/ノスタルジア1907/新人採用に際してのエピソード/聖鈴伝説リックル». Utata Kiyoshi Artdot.Works: Interview Side (en japonés) (2nd edición) (Game Area 51). pp. -. 
  8. Parish, Jeremy (3 de abril de 2015). «Nintendo's All-Time Greats: Our Comprehensive Guide to the Best NES Games - A comprehensive video guide to the best games of the NES, from 1985 to 1994, with helpful advice on where to find these classic masterpieces legally!». USgamer. Gamer Network. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  9. a b Claiborn, Sam (2009). «Top 100 NES Games - 93. Little Samson». IGN. Ziff Davis. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  10. a b c Miller, Skyler (1998). «Little Samson - Review». AllGame. All Media Network. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  11. «NEW GAMES CROSS REVIEW: 聖鈴伝説リックル». Famitsu (en japonés) (ASCII) (185): 38. 3 de julio de 1992. 
  12. del Campo, Manuel (Abril de 1993). «Lo Más Nuevo - Nintendo: Little Samson - Póker de Héroes». Hobby Consolas (Hobby Press) (19): 32-34. 
  13. Greatkev (16 de junio de 2011). «Test de Little Samson sur Nes par jeuxvideo.com». Jeuxvideo.com (en francés). Webedia. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  14. Sinfield, George; Noel, Rob (Septiembre de 1992). «Now Playing - Little Samson». Nintendo Power (Nintendo of America) (40): 100. 
  15. Garcia, Merche (Mayo de 1993). «Consola - En pantalla: Little Samson - Salvados por las campanas». Superjuegos (Grupo Zeta) (13): 50-51. 
  16. Neumayer, Manfred (Diciembre de 1992). «Test: Im Viererpack - Little Samson». Video Games (en alemán) (Future-Verlag) (13): 104. 
  17. «Nintendo - Aventura: Little Samson». Ação Games (en portugués) (Editora Azul) (42): 32-33. Septiembre de 1993. 
  18. Jones, Tony (Febrero de 1993). «Marios Magic - Little Samson». Play Time (en alemán) (Computec) (20): 105. 
  19. «超絶 大技林 '98年春版: ファミコン - 聖鈴伝説リックル». PlayStation Magazine (Special) (en japonés) 42 (jp: Tokuma Shoten Intermedia). 15 de abril de 1998. p. 69. 

Enlaces externos[editar]