Litigio de los Territorios Shawis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Litigio de los Territorios Shawis
Conflicto loreto-san martin.png
Territorio en disputa
Fecha 2011–2015[1]
Lugar Regiones de Loreto y San Martín
Resultado Demarcación territorial de las regiones peruanas.
Beligerantes
Bandera Región Loreto.png Loreto Bandera San Martín.png San Martín

El Litigio de los Territorios Shawis fue una problemática que comenzó el 2011 con las demarcaciones que se realizaban durante el saliente gobierno de Alan García, este conflicto social se mantuvo prácticamente pacífico hasta el año 2015; año en que salieron los resultados del recorte territorial entre los departamentos peruanos de Loreto y San Martín ocasionando la negatividad por este último que actualmente se mantiene en disputa por 37 mil hectáreas con Loreto.[2]​ después de la controversia limítrofe entre Loreto y San Martín[3]​ donde casi todas las hectáreas pasaban a manos del Gobierno Regional de Loreto, provocando de esta forma que la autoridad máxima de San Martín Víctor Manuel Noriega se mostraba inconforme y provocará a protestas en Tarapoto y Moyobamba. Actualmente la región Loreto es la única región que firmó el acta de Acuerdos.

Referencias[editar]

  1. Firma del Acta de Limites intedepartamentales entre Loreto y San Martín
  2. «San Martín y Loreto: miles de hectáreas en disputa». el comercio. 30 de setiembre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  3. «Será ratificada demarcación territorial entre Loreto y San Martín». RPP. 28 de setiembre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2016.