Literatura sánscrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las primeras manifestaciones de muchos de los géneros literarios que más tarde aparecerían en Occidente se dieron en la literatura oriental, en especial en la literatura sánscrita. Hacia el 1500 a C. se empieza a componer la más remota de las manifestaciones literarias de los pueblos indoeuropeos: el Rig-veda.

Periodos[editar]

  1. Periodo védico (hasta el siglo VII a. C.): himnos litúrgicos y domésticos, aforismos sobre ritos y gramática, cantos nupciales y funerarios, conjuros, etc.
  2. Periodo posvédico (entre el siglo VI a. C. y el siglo X d. C.): poemas épicos como el Mahabhárata (que también es una enciclopedia de tradiciones religiosas y profanas); el Ramayana (historia que incorpora conocimientos religiosos y doctrinarios), y los Puranas (mitos y leyendas tradicionales).
  3. Etapa budista (desde el siglo V a. C.): oraciones, letanías y piezas líricas breves; incorporación al poema épico de hechos históricos recientes.
  4. Desarrollo de la lírica
  5. Apólogos y narraciones: destacan los cuentos orientales y fábulas (con animales que hablan, etc.) en colecciones como el Pañcha tantra (siglo III a. C.), que tiene muchas historias en común con las Fábulas de Esopo (siglo VI a. C.).

Influencia[editar]

Su influencia nos llegará a través de la literatura árabe, con la que España tuvo gran contacto durante algunos siglos. Así nos llegaron himnos (del griego hymnos, canción en alabanza a los dioses o a los héroes, que la Iglesia convirtió en cualquier canto de alabanza a Dios, con excepción de los Salmos) y oraciones, aforismos, épica, lírica, cuentos.