Literatura ecológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Literatura ecologista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La literatura ecológica es una rama o género de la literatura que se especializa en tratar problemas específicamente relacionados con la ecología.[1]

Descripción del género[editar]

Se trata de un género literario que va cobrando aumento en los últimos tiempos, en donde cada día es mayor el material que se puede encontrar al respecto.

El tema es generalmente desarrollado por científicos, filósofos, estudiosos de la naturaleza, observadores de los fenómenos climáticos, meteorólogos, físicos, químicos, biólogos y geólogos; entre otros tantos especialistas que estudian temas directamente relacionados con el medio ambiente y los seres que lo integran. Los objetivos perseguidos buscan mejorar la calidad de subsistencia de nuestro hábitat y sus ocupantes; concienciar sobre el mayor cuidado que debe poner el hombre respecto al tratamiento de la naturaleza; y advertir sobre el acelerado proceso de destrucción que -consciente o inconscientemente- se está provocando sobre la vida en todo su conjunto.

Objetivos fundamentales[editar]

A medida que han avanzado los tiempos, el hombre (que ha causado -en ocasiones sin saberlo- grandes estragos en la naturaleza) está reflexionando sobre los peligros que se ciernen en torno al futuro de la humanidad y del planeta, por lo tanto busca -escribiendo- llamar a la meditación del conjunto del género humano, pero más profundamente a las nuevas generaciones para que no abandonen el estudio de las causales que están generando aceleradamente el proceso de destrucción del planeta y todo lo que lo habita; con el principal objetivo de centrar gran parte de su atención, sus criterios, y conocimientos, al desarrollo de programas y acciones que entren en funcionamiento en forma inmediata para desacelerar la devastación[2]​de la Tierra.

Formar conciencia[editar]

Quienes son profundos conocedores de los serios problemas que se avecinan en un futuro no tan lejano, buscan formar conciencia entre los más jóvenes -que como es lógico son susceptibles a dispersarse en otras temáticas, tal vez no tan necesarias como lo es ésta- a fin que cada vez más se aboquen al estudio de los temas que abarcan todas las ramas que tratan sobre la "ecología" en todos sus aspectos abarcables.

Referencias[editar]

  1. La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos) Fuente: Wikipedia.
  2. Según algunos científicos, las especies animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, al final del periodo cretácico. Desde 1990, el 12% de los mamíferos y el 11% de las aves de todo el mundo han pasado a ser considerados especies en peligro de extinción de extinción o amenazadas. Sólo en los Estados Unidos 1.143 especies se encuentran en peligro de extinción, y otras 150 están en la lista de especies amenazadas. La pérdida de biodiversidad tiene numerosas repercusiones aparte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de ésta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana. Por ejemplo, la interacción de las especies de animales y plantas de agua dulce contribuye de forma decisiva a mantener limpios los ecosistemas que constituyen los humedales y a su vez estas plantas proporcionan la materia prima necesaria para elaborar el 25% de los fármacos que se venden en los Estados Unidos. Fuente: Enciclopedia Encarta.

Enlaces externos[editar]