Literatura huilense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Literatura Huilense»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El Huila es una provincia de Colombia célebre por su folclor, importancia política, música y literatura. Estos son algunos de sus referentes literarios:

Uldarico Leyva (1813-1879)

Presidente del Estado Soberano del Tolima. Gobernador de Neiva en 1845. Fundó la primera Escuela Normal de Neiva. Concurrió al Senado de la República en 1858. En 1860 publicó República y A los hombres de bien

Gabriel González Gaitán (1819-1893)

Médico y político. Secretario de Gobierno de Ignacio Manrique, su labor en favor de la instrucción pública fue notable. En 1883 fue elegido Presidente del Estado del Tolima, como candidato del radicalismo, hizo un llamamiento a la unidad y solicitó el concurso de los conservadores en su gestión. Escribió artículos políticos para El DIario de Cundinamarca.

José María Rojas Garrido (1824-1883)

El mejor orador en la historia de Colombia. Estadista, diplomático, jurista, parlamentario, educador. En 1848 fundó la "Sociedad Democrática" cuyo objetivo era difundir las ideas de la Revolución de ese año. Director del Colegio Provincial de Neiva, Gobernador, Representante a la Cámara y congresista en numerosas ocasiones. Formó parte de la Asamblea Constituyente de 1858 y fue desigando Alcalde de Bogotá ese mismo año. En 1860 sirvió como Ministro del Interior y en 1861 como Ministro de Relaciones Exteriores. En 1863 fue la estrella de la Convención Nacional de Rionegro. Publicó en 1875 un "Tratado de Ciencia Constitucional".

Francisco Eustaquio Álvarez (1827-1897)

Filósofo y estadista. En 1852 dirigió "El Constitucional" y en 1869 y 1870 "El Foro". Representante al Congreso, defendió las ideas liberales. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, rector de la Universidad Republicana y segundo suplente del Procurador General de la Nación. En 1873 redactó "El Patriota". Senador en varias oportunidades desde 1880. Publicó "Manual de Lógica", "Juicio sobre la administración de Núñez", "El canto del cisne" y "A la Nación".

José Eustasio Rivera (1889-1928)

Exponente del parnasianismo poético, abogado y estadista. Su novela La Vorágine (1924) es considerada por muchos la más importante de la literatura latinoamericana del siglo XX. Con ella integra una prosa dramática, vigorosa, enmarcada dentro de la novela telúrica, y la denuncia de las pésimas condiciones de vida de los caucheros. De su labor poética se conservan los eximios sonetos de "Tierra de Promisión". Rivera, además de creador literario, fue un hombre de gran sensibilidad social que luchó por proteger a los indígenas y a los colonos de la selva amazónica, contra los abusos de la tenebrosa cauchera conocida como la “Casa Arana”.

Andrés Rossa Summa (1929-2004)

Italiano de nacimiento, sacerdote, teólogo, educador, músico y crítico del arte radicado en el Huila desde su juventud. Escribió un "Manual de Filosofía". Fundador del Conservatorio Departamental de Música y de los coros polifónicos del Huila. Compositor de varios himnos de los colegios de Neiva.

Antonio Iriarte Cadena (1945)

Licenciado en Ciencias de la Educación y Literatura, Master of Arts de la Universidad del Norte de Iowa. Autor de "Los maestros del Huila: reconocimiento y transformación de su quehacer", "El retador de Vivaldi", "El Arte de Maravillar" y "La Razón Vulnerada".

Yezid Morales Ramírez (1946)

Licenciado en Diseño y Pedagogía del Arte. Ha publicado "Pretextos para una sonata" y "Presagio". Como pintor ha participado en múltiples exposiciones a nivel nacional.

William Fernando Torres (1955)

Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Organizó los conversatorios Historias de Bajo Pedregal e Historias de la Sierra y el Desierto. Premio Iberoamericano Chamán de Narración Oral Escénica en 1993, autor de Agua del Albadán (poesía).

Guillermo González Otálora (1956)

Licenciado en lingüística y literatura. Autor de “Usted está loco”, y “La Casa". Fue director del Instituto Huilense de Cultura.

Mónica Yepes (1963)

Autora de libros juveniles: "Así Brilla el Arco Iris", "Voces y Silencios de Amor"

Heider Rojas (1963)

Abogado y escritor. Director de la Revista Indice de Literatura. Ha ublicado "El Testimonio de Norma Cleves" y "Supresión de las Cartas"

José Ademir Agudo (1964)

Ganador del Concurso "José Eustasio Rivera" en 1993. Autor de "Hechizo del Verano"

Jader Rivera Monje (1964)

Autor de "Prosas elementales" y "Los hijos del Bosque"

Betuel Bonilla Rojas (1969)

Primer puesto en el Concurso Departamental de Cuento "Humberto Tafur Charry" en dos ocasiones. Autor de "Pasajeros de la memoria" y "La ciudad en ruinas"

Esmir Garcés Quiacha (1969)

Comunicador social. Primer premio en el Concurso Departamental de Poesía "José Eustasio Rivera" en tres ocasiones. Autor de "Todos los Ríos"

David Alberto Campos Vargas (1982)

Pensador, docente, psiquiatra y escritor neivano. Uno de los intelectuales más interesantes del siglo XXI. Su quehacer político se enmarca en la defensa de la libertad del pensamiento, los derechos civiles y el espíritu democrático. Condecorado con la Distinción Andrés Bello en 1998, ganador del Concurso de Poesía y Cuento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en cinco ocasiones. Médico de la Universidad Javeriana, Diplomado en Neuropsicología de la Universidad de Valparaíso, especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana y Neuropsiquaitra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Presidente de la Sociedad de Amigos de Jung de Bogotá, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, catedrático en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, estudiante de Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Autor de "Palacio de Cristal", "El caso Lieberman", "Ópera Cromática", "Nuevo Orden", "Umbra et Imago", "Liberación de la Palabra", "Plenitud", "Fuga en Mi Mayor", "Catedral y Aquelarre", "Las Araucarias" y "Canto de Vida". Su poesía y su trabajo científico (en el que destacan artículos y ensayos relacionados con psicología y neurociencias) están ligados al existencialismo y la fenomenología. Ha investigado también en psicoterapia ("Aplicaciones del Psicodrama en la actualidad", "Self y transferencias narcisísticas"), psicopatología ("Tratado de Psicopatología"), salud pública, psicoanálisis y psicología del self. Miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en cuyos congresos ha sido conferencista habitual. Como cuentista ha sido galardonado en varias ocasiones en los géneros: cuento negro (La música y la muerte"), ciencia ficción (La misión José Martí) y relato corto (Historia de los hombres de Zartajan), numerosos ensayos y dos novelas.

Alvaro Trujillo C

Autor de "Folclor Coreomusical de Peñas Blancas", "Génesis y Evolución del Baile del Sanjuanero Huilense", "Bambuco Tradicional Baile Autóctono Huilense".

Miguel de León

Seudónimo de Miguel Polanía. Pintor y escritor. Autor de "El sótano del Cielo"

Olga Tony Vidales

Educadora huilense, asesinada por grupos de ultraderecha en la década de 1980. Sus poemas y ensayos han sido estudiados por el maestro Antonio Iriarte. Uno de los Auditorios de la Universidad Surcolombiana de Neiva lleva su nombre.

Marco Polo

Nació en 1952 en Gigante, Huila. Autor de: Cartas de Goma y otras ficciones y Cuarto de amor discreto. Incluido en el libro sin Rastro, realizado por la ONU en Colombia. Prepara varias novelas, mientras elabora pequeños video clips de su tierra. Los años sesenta lo sorprendieron en Garzón, el pueblo que lo adoptara con su necesidad de escribir las primeras historias como una razón vital que de ida y vuelta fue concretando su espíritu de narrador que vive para escribir y escribe para vivir. En los setenta participó activamente de la solución en la problemática estudiantil que lograra la aprobación de Itusco, en Universidad Surcolombiana en el Huila, como maestro de escuela. Viajó a Bogotá y se hizo Abogado de la U. Libre mientras conformaba el grupo fundador de “Teorema” Arte y Literatura. Luego ejercería la judicatura de nuevo en el Huila en donde las viejas cuartillas se concretaron en su primer libro de cuentos: CARTAS DE GOMA Y OTRAS FICCIONES publicado por la U. Surcolombiana en 1.988. “Como Rulfo que no escribió sobre la convulsionada México, pero señaló su parentesco con todos los abigarrados personajes de sus cuentos”como dijo en su momento del libro, uno de sus maestros. Trazó el derrotero de lo que sería el fondo de su escritura con el libro CUARTO DE AMOR DISCRETO que fuera finalista del Concurso Nacional de “Cuento Ciudad de Bogotá” en 1.991. Los años noventa fueron los que le permitieron recuperar, la música y el cine sustraídos de su infancia.Ahora, en el infernal ejercicio cómo Fiscal Regional. Descreído de la función de la justicia, se retira de la profesión y torna a su verdadero trabajo literario participando en el Concurso Nacional de cuento sobre desaparición forzada convocado por la fundación Dos-Mundos en 2.008, donde su cuento SIN ROSTRO es seleccionado entre 427 escritores, como finalista para hacer parte con otros 16 del libro de Cuentos para no olvidar el rastro, publicado por las Naciones Unidas. Desde hace 16 años día a día, de palabra en palabra ha venido reuniendo las escenas para concretar esa primera novela experimental, a partir de historias autónomas que conforman su rayuela y que describen sus actuales ARMAS DE JUEGO la bildungsroman, que hace parte de una atrevida trilogía. Ejercita su afición al cine con la elaboración de pequeñas películas en video, sobre el folclor de su tierra y su idea de hacer concreta una página de literatura en imagen, con escritores de viva voz , leyendo sus propios textos desde youtube.


Referencias:

Moreno, Delimiro. Estado Soberano del Tolima-Personajes en su Historia. Instituto Huilense de Cultura, 1995.

Iriarte, Antonio. El arte de maravillar. Editora Guadalupe. 2005.

Gobernación del Huila.

Universidad Surcolombiana.

Huila. El Sabor Perfecto.