Lista de éxitos musicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de popularidad»)

Una lista de éxitos musicales (en inglés: music chart) es una manera de medir la popularidad de los lanzamientos musicales. Cada lista utiliza diferentes métricas para medir los éxitos y, en ocasiones, los criterios para crear las listas son cambiados con el tiempo.[1]

Algunas listas musicales son específicas de un género musical particular y la mayoría están centradas en una ubicación geográfica determinada. El período de tiempo más común cubierto por las listas es una semana. Algunas listas son el resumen de años y décadas que se calculan a partir de las listas semanales. Este tipo de listas se han convertido en una forma de medir el éxito comercial de las canciones individuales.

Éxito musical[editar]

Un éxito musical es una grabación, identificada por su inclusión en una lista de éxitos que utiliza las ventas u otros criterios para clasificar los lanzamientos populares, que alcanza un alto nivel de popularidad en comparación con otras canciones en el mismo período de tiempo. El término "número uno" y otros términos relacionados (como "número uno", "éxito número 1", "en lo más alto de las listas", "éxito en las listas", etc.) se utilizan mucho en el lenguaje coloquial y en el marketing, y su definición no es muy precisa. Debido a su valor en la promoción de artistas y lanzamientos, tanto directamente al consumidor como fomentando la exposición en radio, TV y otros medios, el posicionamiento en las listas ha sido durante mucho tiempo objeto de escrutinio y controversia. La metodología de compilación de las listas y las fuentes de datos varían, desde las "listas de moda" (basadas en opiniones de varios expertos y tastemakers), hasta las listas que reflejan datos empíricos como las ventas al por menor. Por lo tanto, un éxito de ventas puede ser cualquier cosa, desde una elección interna hasta un éxito arrollador de ventas. La mayoría de las listas de éxitos que se utilizan para determinar la popularidad actual se basan en datos mensurables.

Las frases Hits musicales, tops musicales y otros términos relacionados se utilizan en la conversación común y en marketing.

Según Joel Whitburn, la revista comercial estadounidense Billboard introdujo la Hot 100 el 4 de agosto de 1958. Fue la primera lista de éxitos de EE. UU. en "integrar completamente los singles pop más vendidos y reproducidos".[2]​ Desde 1958 hasta 1991, Billboard elaboró la lista a partir de las listas de reproducción comunicadas por las emisoras de radio y encuestas a los puntos de venta. Antes de 1958, se publicaron varias listas, entre ellas "Best Sellers in Stores", "Most Played by Jockeys" (más tarde revivida bajo el nombre Hot 100 Airplay), y "Most Played in Juke Boxes", y, en posteriores recopilaciones de éxitos, se solía informar del puesto más alto del disco en cualquiera de esas listas. El 30 de noviembre de 1991, Billboard introdujo un nuevo método para determinar la lista Hot 100, "mediante una combinación de emisiones radiofónicas reales supervisadas electrónicamente por Nielsen Broadcast Data Systems (BDS), listas de reproducción adicionales de emisoras de mercados pequeños e información real de puntos de venta proporcionada por Nielsen SoundScan".[2]​ Hasta 1998, cualquier canción incluida en la lista tenía que estar disponible físicamente como single.[2]

Controversia de las listas de éxitos[editar]

Debido a su valor en la promoción de artistas de grabación y lanzamientos, tanto directamente al consumidor, como al alentar la exposición en la radio, la televisión y otros medios, el posicionamiento de las listas ha sido objeto de escrutinio y controversia. La metodología de compilación de las listas y las fuentes de datos varían, desde las "listas de popularidad" (basados en opiniones de varios expertos y creadores de tendencias) hasta listas que reflejan datos empíricos como las ventas minoristas. Por lo tanto, una lista de éxitos puede ser cualquier cosa, aunque la mayoría de las listas que se utilizan para determinar la popularidad de los éxitos en la actualidad se basan en datos medibles.

El rendimiento de la tabla de grabación es inherentemente relativo, ya que clasifican las canciones, los álbumes y los registros en comparación entre sí al mismo tiempo, a diferencia de los métodos de certificación de ventas de grabación de música, que se miden en números absolutos. Comparar las posiciones de las listas de canciones en diferentes momentos, por lo tanto, no proporciona una comparación precisa del impacto general de una canción. La naturaleza de la mayoría de las listas, particularmente las listas semanales, también favorece las canciones que se venden muy bien durante un breve período; por lo tanto, una canción que solo es brevemente popular puede aparecer más alta que una canción que vende más copias a largo plazo, pero más lentamente. Como resultado, el sencillo más exitoso de una banda puede no ser su sencillo más vendido.

Medición[editar]

Los datos para crear las listas de éxitos musicales proviene de diferentes fuentes, como son el número de ventas, el número de veces que una canción suena en la radio, el número de veces que una canción o un álbum se ha descargado, y otros criterios.[3]​ Algunas listas son a veces creadas para un tipo concreto de género musical, por ejemplo Top 10 Rock Songs.[4]

Listas musicales más relevantes[editar]

La lista más importante del mundo es la Billboard Hot 100, proveniente de Estados Unidos. Esta lista se realiza con información recopilada por Nielsen a partir de las audiencia en radio de las canciones, las ventas a través de retailers, y los datos de tiempo de reproducción proporcionados por los servicios de streaming.[1]​ pero también hay algunas otras listas de categorías variadas. Algunas de ellas son, por ejemplo:

Europa[editar]

América del Norte[editar]

Comentarios y controversias en Francia[editar]

En Francia, además del Top 50, ranking oficial que mide las ventas físicas y digitales, existen otros rankings según criterios basados, ya sea de un género musical específico o general, en relación con el gusto del público (Hit-Parade (RTL)) o la de DJs (Club 40). Además de las clasificaciones, también se celebran entregas anuales de premios musicales como les victoires de la musique.

En Francia, la mayoría de los rankings difundidos por la emisión Virgin 17, que estuvo en emisión de 2008 a 2010, eran irreales[5]​ Se trataba de clasificaciones con fines promocionales y no reflejaban las ventas reales de sencillos. Las clasificaciones eran un resumen de las ventas en Francia, Europa y Estados Unidos, los votos y las reacciones de los espectadores. Resulta que se había adoptado una escala de lugares según la nacionalidad de los títulos: se trataba de orientarse en las retransmisiones de los clips.

Aparte de Hit France, US 15 y UK 15, los 15 primeros se establecían alternando canciones francesas e internacionales, excepto en los puestos 11-10 o 9-8 donde había dos franceses consecutivos, lo que hipotéticamente significaba que los 15 primeros incluían a 8 franceses y 7 internacionales: se trataba de respetar la cuota de programación musical francesa fijada en un mínimo del 40% en cada emisión.[5]​ (y sobre todo porque Virgin 17 era un canal francés). El mismo problema ocurrió en Hip Hop 50 donde, de los 13 lugares habilitados para la retransmisión completa de clips, 7 eran franceses y 6 internacionales con nacionalidades alternas (excepto entre los lugares 21 y 16, donde había dos clips franceses retransmitidos íntegramente). .

La lista Rock 15 era un caso especial porque los títulos de rock francés son cada vez más escasos. Por eso había más títulos internacionales (8) que franceses (7).

La mayor parte del tiempo, el número uno era internacional y con mayor frecuencia estadounidense, porque un artista estadounidense vende álbumes y sencillos en todo el mundo y tiene más fans que un artista francés. En consecuencia, en la difusión de los clips a través de las retransmisiones, el nº 2 será francés, el nº 3 internacional, el nº 4 francés, el nº 5 internacional.

En cuanto a la evolución de las clasificaciones, no era raro que los programadores, especialmente en el Hip Hop 50, hicieran caer fuertemente algunos títulos importantes del momento y favorecieran a otros subiéndolos. Depende, en primer lugar, de los gustos de su público, que es el único que toma las decisiones. Por determinadas razones, en particular las cuotas de música francesa o europea, las clasificaciones tuvieron que adaptarse en ocasiones. Así, el N° 1 podría a veces convertirse en francés (porque un título francés tenía más potencial que los títulos internacionales, o para cambiar el N° 1 internacional), los lugares de las nacionalidades de los títulos podrían invertirse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Billboard Finalizes Changes to How Streams Are Weighted for Billboard Hot 100 & Billboard 200». Billboard. 1 de mayo de 2018. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  2. a b c Whitburn, Joel (2003). Top Pop Singles 1955-2002 (1st edición). Menomonee Falls, Wisconsin: Record Research Inc. p. org/details/joelwhitburnstop00whitbur/page/ xi-xiii. ISBN 0-89820-155-1. (requiere registro). 
  3. «How The Hot 100 Became America's Hit Barometer». NPR.org (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  4. «Hot Rock Songs Chart». Billboard. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  5. a b Hits De Virgin 17/europe 2 Tv : Le Problème - Charts in France (en francés)

Enlaces externos[editar]