Anexo:Personajes de Persona 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de personajes de Persona 5»)

Persona 5, un videojuego de rol creado por Atlus, se centra en un grupo de estudiantes que son miembros de “The Phantom Thieves of Hearts”. Sus personajes jugables pueden ser controlados en algunos de los “palacios” del juego. El trabajo de los “Phantom Thieves” es cambiar el corazón de los criminales, motivándolos a confesar sus crímenes mediante la derrota de una manifestación física de su subconsciente en una misteriosa realidad conocida como el “Metaverse”. La gente con grandes deseos y una distorsionada percepción del mundo poseen un “palacio” en el “Metaverse”, al cual los “Phantom Thieves” acceden mediante una aplicación en sus teléfonos inteligentes. Persona 5, en el universo ficticio de Persona, se establece en la actualidad de Tokio; los eventos del juego comienzan en abril del año “20XX”.

El personaje del jugador es un protagonista silencioso, algo común en otros juegos de la saga Persona. El protagonista, un estudiante de instituto que se muda a Yogen-Jaya después de ser acusado de asalto y ser expulsado de su escuela, se convierte en el líder de los “Phantom Thieves”. Él se vuelve amigo rápidamente del estudiante problemático Ryuji Sakamoto.

El tercer miembro fundador es Morgana, una misteriosa criatura con forma de gato que los ayudará en el “Metaverse”. Más personajes se unirán al grupo durante el juego, incluyendo a la modelo Ann Takamaki, el pintor prodigio Yusuke Kitagawa, la presidenta del consejo estudiantil de Shujin Makoto Nijima, la genio del hackeo Futaba Sakura, y la heredera de una compañía alimenticia Haru Okumura. También interactúan con el protagonista: Goro Akechi, un estudiante de instituto y detective; Sae Nijima, una fiscal y hermana mayor de Makoto Nijima; los residentes de la “Velvet Room”; Igor y sus asistentes, Caroline y Justine.

Varios de los personajes del juego representan las más importantes Arcanas del tarot. Aunque el palo tiene 22 cartas, solo 21 son representadas por los personajes; la carta El mundo es entregada por Igor y Lavenza como regalo de despedida tras vencer a Yalbadoth. Los siete pecados capitales son un tema recurrente en el juego, con ciertos personajes o situaciones que los representan.

Creación y diseño[editar]

Los miembros de los “Phantom Thieves” usan diferentes vestimentas dependiendo de la época del año, de forma similar a la mayoría de los juegos de Persona. Además de sus disfraces de ladrón, utilizan nombres en clave y máscaras que cubren sus ojos.[1]

El diseño de los personajes y menús del juego lo distinguen de las entradas anteriores de la serie, reemplazando la paleta amarilla y verde de Persona 4 con colores rojos y negros. Al igual que Persona 3 y Persona 4, sus personajes fueron diseñados por Shigenori Soejima.[2]​ En una entrevista, Soejima dijo: "Obviamente no puedo diseñar los personajes para el juego sin el escenario y la historia, así que recibí instrucciones muy detalladas del productor. Los detalles de la historia no se finalizan hasta más adelante en el proceso, pero una vez que se decidieron los temas y la visión general del juego, comencé a trabajar en las imágenes para proporcionar un esquema de colores y una dirección visual para el juego. El productor me habló sobre cómo visualizó la sensación general del juego con explicaciones de - yo creo - sobre tres personajes. Todavía no había una historia, pero dijo que quería crear un juego sobre estos personajes de secundaria. Ahí fue donde comenzó el diseño de personajes".[3]​ Soejima dijo que disfrutó dibujando los personajes principales de Persona 3 a Persona 5 porque "los fanáticos parecen disfrutar realmente de esos personajes".[3]

Phantom Thieves of Hearts[editar]

El protagonista[editar]

El protagonista, usa el nombre en clave de “Joker”,[4]​ es el principal personaje controlable del juego. En el juego, el jugador tiene la libertad de elegir el nombre del personaje, aunque su nombre canónico es Akira Kurusu en el manga,[5]​ y Ren Amamiya en Persona 5: The Animation y en Persona 5: Dancing in Starlight. Como protagonista silencioso, el personaje habla ocasionalmente en las batallas, en su día a día y durante las cinemáticas. El protagonista es un estudiante de instituto que fue expulsado de su anterior colegio debido a falsos cargos de asaltos creados por Masayoshi Shido.

Él es forzado a mudarse al café Leblanc de Sojiro Sakura y asistir a clases en la Academia Shujin durante su año de probación. El protagonista es el líder de los “Phantom Thieves” y el único miembro con acceso a la “Velvet Room”.

Él posee el comodín, una habilidad que le permite tener más de una persona, y fusionarlas para crear nuevas.[6]​ Su persona base es Arsene (basada en Arsène Lupin), y utiliza pistolas y cuchillos en las batallas. Su persona final es Satanael, el equivalente gnóstico al diablo, una deidad que puede aprovechar el poder de los siete pecados capitales. El protagonista es interpretado por Jun Fukuyama[4]​ en japonés y por Xander Mobus en inglés.

Además este aparece en súper smash bros ultímate como DLC de pago este anunciado en los game awards el 6 de diciembre de 2018 y entrando al juego entre el 17 y 18 de abril siendo el primer luchador del fighter pass [7]

Morgana[editar]

Morgana, usa el nombre en clave de "Mona",[8]​ es un gato encontrado por el protagonista y Ryuji en el palacio de Kamoshida. Debido a su amplio conocimiento del Metaverso, Morgana es su guía antes de que Futaba se una a los “Phantom Thieves”. Hashino describe a Morgana como similar a Teddie de Persona 4 y mentor de los “Phantom Thieves”. Fuera del “Metaverse”, Morgana es un gato doméstico y vive con el protagonista. Él comenta sobre las acciones del protagonista.[9]​ Morgana está enamorado de Ann (a quien llama "Lady Ann"), y discute frecuentemente con Ryuji.

Su Persona es Zorro, que Hashino describe como la forma humana ideal de Morgana. Morgana pelea con un tirachinas y una espada curva. Se puede transformar en un monovolumen en el Metaverso, lo que permite a los ladrones fantasmas viajar rápidamente. Morgana representa la Arcana del Mago como un confidente, permitiendo al protagonista crear una variedad de herramientas para ayudar a los “Phantom Thieves” a explorar el “Metaverse”. Busca la ayuda del protagonista para descubrir su verdadera forma, ya que cree que alguna vez fue un ser humano (a pesar de su apariencia). Después de que los Phantom Thieves adentren en las profundidades de Mementos, Morgana descubre que fue creado por Igor en la “Velvet Room” para ayudar a guiar al protagonista contra Yaldabaoth.[10]​ Después de que Yaldabaoth es derrotado, Morgana pierde su forma del “Metaverse” y se compromete a permanecer con el protagonista con la esperanza de convertirse en humano. En Persona 5 Royal, Morgana aparece con aspecto humano en la nueva realidad creada por Takuto Maruki. Completando su confidencia, la Persona de Morgana evoluciona en Mercurius. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Diego. Le regala su bufanda al protagonista cuando salen de Tokio. Morgana es interpretado por Ikue Ōtani[8]​ en japonés y Cassandra Lee Morris en inglés.[7]

Ryuji Sakamoto[editar]

Ryuji Sakamoto, usa el nombre en clave de "Skull",[11]​ es el primer compañero del protagonista. Hashino describe a Ryuji como "desafiante", pero un "buen chico". Ofendido por el más mínimo comentario de los demás, a veces puede recurrir a la violencia. Proviene de una familia con un padre abusivo, lo que hizo que él y su madre se marcharan del hogar.

Ryuji, excorredor estrella en el equipo de atletismo de la Academia Shujin, se vio obligado a renunciar después de que Kamoshida le rompiera una pierna cuando se enfrentó a él. Debido a que Ryuji golpeó a Kamoshida, el equipo de atletismo fue suspendido y fue culpado por el incidente, ganando la reputación de delincuente en la escuela.

La Persona de Ryuji es Captain Kidd, basado en el pirata escocés William Kidd.[12]​ En la batalla, él pelea con varas y escopetas. Como confidente, Ryuji representa la Arcana del carruaje y permite a los “Phantom Thieves” aniquilar a las sombras de menor nivel. El protagonista ayuda a Ryuji a redescubrir su amor por correr y restablecer el equipo de atletismo. A pesar de recuperar el equipo, Ryuji planea correr por su cuenta. Al completar su confidente, la Persona de Ryuji toma la forma de Seiten Taisei, quien es conocido por su inmensa fuerza. En agradecimiento, le da al protagonista un reloj deportivo cuando sale de Tokio. Ryuji es interpretado por Mamoru Miyano en japonés[11]​ y Max Mittelman en inglés.[7]

Ann Takamaki[editar]

Ann Takamaki (Anne en la versión japonesa), usa el nombre en clave de "Panther", es una chica estadounidense de la clase de los protagonistas que recientemente regresó a Japón. Ella habla inglés con fluidez, y es una modelo. A pesar de su popularidad y apariencia única, Ann es rechazada por las chicas de su clase debido a su relación rumoreada con el profesor de gimnasia Kamoshida. Hashino describe a Ann como "la vida fiestera", que "tendrá un impacto en el destino de los personajes principales".

Cuando Ann descubre que el intento de suicidio de su mejor amiga Shiho Suzui está relacionado con Kamoshida, se une a los Phantom Thieves. Su Persona es Carmen,[12]​ a quien Hashino describe como un personaje "femme fatale". Ann lucha con látigos y amatralladoras. Ella representa la Arcana de los amantes como confidente, y ayuda al protagonista a negociar con las Sombras. A medida que el protagonista se hace amiga de ella, Ann se mejora a sí misma para Shiho y comienza a tomar en serio su carrera como modelo.

Cuando completa su confidencia, la Persona de Ann evoluciona en Hecate. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Célestine. En agradecimiento, le da al protagonista una revista de moda cuando abandona Tokio. Si el protagonista está en una relación con ella, ella le da orejeras para Navidad. Ann es interpretada por Nana Mizuki en japonés y Erika Harlacher en inglés.[7]

Yusuke Kitagawa[editar]

Yusuke Kitagawa, usa el nombre en clave "Fox", es un estudiante de bellas artes en el Kosei High School. Es un joven tranquilo, elegante y observador, tiene pasión por el arte y se preocupa por la estética de su entorno. Yusuke ha sido protegido a lo largo de su vida y es excéntrico con otras personas. Debido a que es pobre, a menudo se saltea las comidas para ahorrar dinero para materiales de arte.

La madre de Yusuke murió cuando él tenía tres años, dejándolo huérfano. Fue acogido por su mentor, el pintor Ichiryusai Madarame. Yusuke lo ve como una figura paterna y lo idolatra por crear su pintura favorita, Sayuri. Sin embargo, se entera por los “Phantom Thieves” de que Madarame es un plagiador y decide unirse al grupo. Cualquier respeto que Yusuke tenía por Madarame se pierde cuando se entera de que Sayuri era un autorretrato pintado por su madre con él de bebé en sus brazos, y que Madarame la dejó morir para robarle el mérito ocultando la imagen de Yusuke del retrato para descontextualizar su significado, provocando que la misma se llenase de misterio y aumentara su atractivo artístico.

La Persona de Yusuke es Goemon, un proscrito basado en Ishikawa Goemon. Él pelea con katanas y un fusil de asalto. Como confidente, Yusuke representa a la Arcana del emperador y asiste a los “Phantom Thieves” copiando cartas de habilidad. Después del cambio de corazón de Madarame, Yusuke tiene dificultad para recuperar su habilidad para crear arte. El protagonista ayuda a Yusuke a recuperar su talento para pintar, redescubrir su amor por el arte y ver la belleza del mundo que lo rodea; esto lo inspira a pintar “Deseo y esperanza”.

Cuando completa su confidencia, la Persona de Yusuke evoluciona en Kamu Susano-o. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Gorokichi. En agradecimiento, le da al protagonista “Deseo y Esperanza” cuando abandona Tokio. Yusuke es interpretado por Tomokazu Sugita en japonés y Matthew Mercer en inglés.[7]

Makoto Niijima[editar]

Makoto Niijima, usa el nombre clave de "Queen",[13]​ es la presidenta del consejo estudiantil de la Academia Shujin.[13]​ Makoto, la mejor alumna de la escuela, es considerada el cerebro de los “Phantom Thieves”. Analítica, puede sacar conclusiones, teorizar en varias situaciones y elaborar planes elaborados para tener éxito. Detrás de faceta exterior, tiene un complejo de inferioridad y a menudo alaba a su hermana Sae Niijima. Makoto siente que ella es una carga para Sae debido a la muerte de su padre, lo que la motiva a trabajar duro y tener éxito para reducir el estrés de su hermana.

Makoto comienza a seguir a los “Phantom Thieves” para encontrar información para el director Kobayakawa. Al conocer sus identidades, le encarga al equipo que cambie el corazón del jefe de la mafia, Junya Kaneshiro. La Persona de Makoto es Johanna (basada en Pope Joan), y ella lucha con tekkō y un revólver.

Como confidente, Makoto representa la Arcana de sacerdotisa y proporciona a los “Phantom Thieves” un análisis más detallado de los enemigos en el juego. A medida que el protagonista se acerca a ella, Makoto decide conocer mejor a sus compañeros de clase y se hace amigo de Eiko Takao. Ella descubre que Eiko está en una relación con Tsukasa, un hombre de aspecto furtivo que ha manipulado a niñas para que trabajen en negocios ilegales en Shinjuku. Makoto revela la verdadera naturaleza de Tsukasa a Eiko con la ayuda del protagonista, y decide seguir a su padre a la fuerza policial.

Cuando completa su confidencia, la Persona de Makoto evoluciona en Anat. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Agnes. En agradecimiento, le da al protagonista una calculadora "Buchi" cuando abandona Tokio. Si la protagonista está en una relación con ella, ella le da un reloj de pulsera para Navidad. Makoto es interpretada por Rina Satō en japonés[13]​ y Cherami Leigh en inglés.[7]

Futaba Sakura[editar]

Futaba Sakura, usa el nombre en clave "Oracle" ("Navi" en la versión japonesa),[14]​ es la hija adoptiva de Sojiro Sakura (el dueño del café donde vive el protagonista). Aunque Futaba es una genio de la informática, al comienzo del juego ella es una persona aislada que teme a grandes multitudes. Poco antes de que comience el juego, ella ve a su madre (Wakaba Isshiki) asesinada por un automóvil y se encubre su muerte con una nota de suicidio falsificada. Futaba es adoptada por los miembros abusivos de su familia hasta que Sojiro interviene y la acoge. Tiene alucinaciones auditivas de las reacciones de su familia extendida a la nota de suicidio, y se encierra en su dormitorio. Futaba aparece traumatizada en el juego, y ha desarrollado un palacio que representa a su pereza en forma de pirámide. Se ha deprimido tanto que su sombra representa sus emociones positivas reprimidas y ayuda a los “Phantom Thieves” a atravesar su Palacio. A medida que los “Phantom Thieves” lentamente se hacen más populares, Futaba los chantajea para que cambien su corazón con el alias "Alibaba". Después de entrar en su palacio y descubrir la verdad sobre la muerte de su madre, Futaba despierta a su Persona (Necronomicon)[12]​ y ayuda a los “Phantom Thieves” a vencer a una esfinge que representa la ira percibida de su madre hacia ella. Más tarde reemplaza a Morgana como la guía del equipo.

Como un confidente, Futaba representa el Arcana del ermitaño, proporcionando ubicaciones detalladas y asistencia adicional en la batalla. Después de aprender a adaptarse a una vida normal, hace una "lista de promesas" de las metas que quiere alcanzar con la ayuda del protagonista. A medida que Futaba se recupera lentamente, revela que en su juventud fue intimidada por su inteligencia y que solo tenía un amigo (Kana). Futaba descubre que los padres de Kana estaban abusando de ella. Ella rastrea a Kana, y descubre que el abuso había continuado. Después de cambiar el corazón de sus padres, Kana y Futaba reconstruyen su amistad.

Cuando completa su confidencia, la Persona de Futaba evoluciona en Prometeo. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Al Azif. En agradecimiento, le da al protagonista su lista de promesas cuando se va de Tokio porque ya no lo necesita. Si la protagonista está en una relación con Futaba, ella le dará auriculares para Navidad. Futaba es interpretada por Aoi Yūki en japonés[14]​ y Erica Lindbeck en inglés.[7]

Haru Okumura[editar]

Haru Okumura, usa el nombre clave de "Noir",[15]​ es la heredera de Okumura Foods (dueña de la cadena de restaurantes Big Bang Burger). Haru aparece por primera vez en el festival de fuegos artificiales en julio y, más tarde, como acompañante de tercer año en el viaje escolar. Cuando los “Phantom Thieves” la encuentran por primera vez en el “Metaverse”, ella usa el alias "Beauty Thief" y está aliada con Morgana (que había dejado a los “Phantom Thieves”). Se une al grupo para escapar de un matrimonio organizado por su padre, Kunikazu Okumura, al darse cuenta de que su padre la ve como una herramienta para promover sus negocios y ambiciones políticas.

La Persona de Haru es Milady, basada en Milady de Winter de Los tres mosqueteros, y ella lucha con lanzagranadas y hachas. Como confidente, ella representa a la Arcana de la emperatriz y utiliza sus habilidades de jardinería para cultivar elementos de curación SP. Después de la muerte de su padre, Haru se convierte en la mayor accionista de Okumura Foods. Muchos en su negocio, incluido su novio Sugimura, tratan de arrebatarle el control. Los funcionarios de la compañía quieren expandirse en las cafeterías con mano de obra barata, pero Haru quiere una atmósfera amigable e íntima como la tienda de su abuelo. En conversaciones con el protagonista, aprende a defenderse a sí misma; la compañía adopta su idea y rompe su compromiso con Sugimura.

Cuando completa su confidencia, la Persona de Haru evoluciona a Astarte. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Lucy. En agradecimiento, le da al protagonista un pañuelo teñido cuando abandona Tokio. Si él está en una relación con ella, ella le da un sombrero para Navidad. Haruka Tomatsu es la intérprete en japonés y Xanthe Huynh en inglés.

Goro Akechi[editar]

Goro Akechi es un popular detective adolescente a quien los medios de comunicación le han dado el título de "La segunda venida del príncipe detective". Sus talentos han sido elogiados, y se opone abiertamente a los “Phantom Thieves”.

Como un confidente, él representa la Arcana de la justicia. Durante su confidencia, Akechi se hace amigo del protagonista y admite sus preocupaciones sobre el caso de los “Phantom Thieves” y su pasado. Luego se une a los ladrones (con el nombre en clave "Crow") después de conocer sus identidades, y los obliga a cambiar el corazón de Sae Nijima para limpiar sus nombres.

Akechi trabaja para Masayoshi Shido como la "Black Mask" que explota el “Metaverse”. Utiliza su Persona para ayudar a la campaña de Shido, pero secretamente planea destruir su carrera al revelarse como su hijo ilegítimo cuando se convierte en primer ministro y vengarse por su pasado. Su madre, incapaz de vivir con la vergüenza de tener un hijo fuera del matrimonio, se suicidó. Akechi se vio obligado a vivir en una serie de hogares de acogida abusivos y, como resultado, desprecia profundamente a la sociedad. Los “Phantom Thieves” están trabajando activamente contra Shido, y Akechi los traiciona e intenta asesinar al protagonista en parte por celos.[16]​ Después de que los Phantom Thieves lo derrotan en el Palacio de Shido, le ofrecen que vuelva con ellos; sin embargo, se sacrifica para salvarlos cuando son atacados por su yo cognitivo creado por Shido. En Persona 5 Royal, Akechi regresa durante los eventos del tercer semestre. Posteriormente, Maruki revela este Akechi es un producto su nueva realidad y que su vida depende de la jugador decisión que el jugador tome en este momento del juego.

Al igual que el protagonista, Akechi posee el comodín lo que le permite usar varias Personas simultáneamente. La Persona que usa como miembro de los “Phantom Thieves” es Robin Hood; cuando se enfrenta al equipo en su batalla de jefe, cambia a Loki en la segunda mitad de la pelea. En Persona 5 Royal, su Persona puede transformarse en Hereward. Con los Phantom Thieves, Akechi pelea con sables láser y pistolas de rayos; cuando lo combate después de revelar sus verdaderos colores, usa espadas dentadas y pistolas con silenciadores. Akechi es interpretado por Sōichirō Hoshi en japonés and Robbie Daymond en inglés.[7]

Kasumi Yoshisawa[editar]

Kasumi Yoshisawa, usa el nombre en clave “Violet”, es un nuevo personaje presentado en Persona 5 Royal. Es una estudiante de primer año transferida a la Academia Shuijin al mismo tiempo que el protagonista. Es una reputada gimnasta rítmica y gracias a sus habilidades obtiene una beca para ingresar en el instituto. A pesar de que mantiene buenas relaciones con el protagonista y sus amigos, no tiene una buena opinión sobre los Phantom Thieves, ya que considera que sus acciones provocaran que la gente dependa en exceso del grupo en lugar de resolver sus problemas mediante su propio esfuerzo. A pesar de eso, termina por unirse al equipo cuando un nuevo Palacio aparece en la ciudad. En realidad, su verdadera identidad es la de Sumire Yoshisawa, la hermana gemela de Kasumi, pero sus recuerdos fueron alterados por Takuto Maruki para que ella creyera que era su hermana. La auténtica Kasumi murió en un accidente de tráfico al salvar a Sumire de ser atropellada.

La Persona de Sumire es Cendrillon y ella lucha con espadas roperas y fusiles. Como confidente ella representa al Arcano de la Fe. Al principio de su Confidente, ella se enfrenta a un bloqueo creativo en sus ejercicios gimnásticos, aunque en realidad se debe al conflicto interno entre sus dos personalidades. Al recordar su verdadera identidad como Sumire, aprende a aceptarse a sí misma y decide convertirse en una gimnasta de nivel internacional para honrar la memoria de su hermana.

Cuando se completa su confidente, su Persona evoluciona en Vanadis, pudiendo transformarse seguidamente en Ella.

Sumire es interpretada por Sora Amamiya en japonés[17]​ y Laura Post en inglés.[18]

Sophia[editar]

Sophia, usa el nombre en clave “Sophie”, es un nuevo personaje presentado en Persona 5 Strikers. Es descubierta por el protagonista en un área subterránea de la Cárcel de Shibuya en su primera incursión mediante la aplicación de asistente virtual EMMA. Se presenta a sí misma como una inteligencia artificial que ha perdido sus recuerdos a excepción de su nombre y la razón de su existencia: “ser una aliada de la humanidad”.

En el mundo real, ayuda a los Phantom Thieves como asistente virtual a través del teléfono móvil del protagonista ya que no posee un cuerpo físico. Durante su aventura con los Phantom Thieves, aprende acerca de las emociones humanas y forma un fuerte vínculo con el grupo. Posteriormente, se revela que fue creada por Kuon Ichinose como prototipo de la aplicación EMMA pero fue descartada al considerarla defectuosa. Ichinose toma entonces el control de Sophia y le ordena atacar a los Phantom Thieves. Sin embargo, gracias el vínculo que ha forjado con ellos en el tiempo que han estado juntos, Sophia consigue rechazar las instrucciones de su creadora y despertar a su propia Persona. Después de que ella y el resto de los Phantom Thieves derrotan a Demiurgo y la aplicación EMMA es desactivada, Sophia decide acompañar a Ichinose en su viaje, separando su camino de los Phantom Thieves.

Inicialmente, Sophia lucha con una entidad parecida a un Persona llamada Phitos, que al final de su aventura evoluciona a un Persona completo llamado Pandora y representa el Arcano de la Esperanza. En batalla, utiliza sendos yo-yos y pistolas de rayos.

Sophia es interpretada por Misaki Kuno en japonés[19]​ y por Megan Harvey en inglés.

Zenkichi Hasegawa[editar]

Zenkichi Hasegawa, usa el nombre en clave “Wolf”, es un nuevo personaje presentado en Persona 5 Strikers. Es un inspector de policía perteneciente al Departamento de Seguridad Pública del Departamento de Policía Metropolitana y llega a un trato con los Phantom Thieves para desemascarar al responsable de los misteriosos trastornos de comportamiento que están afectando a la población a lo largo de todo el país. Tiene una hija llamada Akane pero esta siente una gran aversión hacia él desde que su madre, Aoi Hasegawa, falleciera en un atropello con fuga y Zenkichi no fuera capaz de llevar al culpable ante la justicia.

Al principio, su único objetivo es resolver el caso lo más rápidamente posible y separarse de los Phantom Thieves. Sin embargo, después de colaborar con ellos y de que le ayuden a reconciliarse con su hija, su personalidad hacia el grupo cambia completamente. Cuando los Phantom Thieves son acusados falsamente de asesinato y terrorismo por hackear la aplicación EMMA, Zenkichi les ayuda a escapar provocando que sea temporalmente arrestado. El grupo, junto con la ayuda de Sae Nijima, consigue liberarle y permitirle despertar el poder de su Persona después de que su hija sea manipulada para convertirse en la Monarca de la Cárcel de Kioto.

La Persona de Zenkichi es Valjean, basada en el protagonista de la novela de Victor Hugo, Los Miserables y representa el Arcano del Sacerdote. En batalla, lucha con un mandoble y un dúo de revólveres.

Zenkichi es interpretado por Shin'ichirou Miki en japonés[20]​ y por Tom Taylorson en inglés.

Antagonistas[editar]

En Persona 5, algunas personas tienen una visión muy distorsionada de la realidad. En cierto punto, los personajes obtienen un “palacio”, un lugar en el “Metaverse” donde aparecen sus deseos. Ocho palacios deben superarse, representados por los siete pecados capitales. Cada palacio tiene un propietario que interactúa con los personajes.

Suguru Kamoshida[editar]

Suguru Kamoshida es el maestro de educación física y entrenador de voleibol de la Academia Shujin, un exatleta profesional y campeón olímpico de voleibol. Kamoshida abusa y ataca sexualmente a los estudiantes, lo cual es ignorado por el director debido a la fama del equipo de voleibol y su estatus como maestro. Kamoshida apunta a Ann como su última conquista sexual; cuando ella le rechaza, maltrata a su mejor amiga, Shiho Suzui. El intento de suicidio posterior de Shiho convence al protagonista y Ryuji a cambiar su corazón. Cuando Kamoshida es confrontado por ellos y Mishima, él amenaza con expulsar a los tres en la próxima reunión de la junta escolar.

El palacio de Kamoshida representa la lujuria y toma la forma de un castillo, donde se ve a sí mismo como el rey debido a su poder en la Academia Shujin. Los miembros masculinos del equipo de voleibol se representan como sometidos a un entrenamiento tortuoso, y los miembros del equipo femenino (así como Ann) son vistos como sus esclavas sexuales. Después de que su sombra es derrotada, su tesoro (una corona adornada) se manifiesta como su medalla olímpica en realidad. Después de su cambio de corazón, Kamoshida se rinde a la policía y confiesa sus crímenes. A diferencia de la mayoría de los antagonistas que poseen el palacio del juego, Kamoshida no es parte de su conspiración general. Él es expresado por Yuji Mitsuya en japonés y D. C. Douglas en inglés.

Ichiryusai Madarame[editar]

Ichiryusai Madarame es un conocido artista que secretamente plagia y se beneficia del trabajo de sus alumnos. Él es el mentor de Yusuke y lo deja vivir en su destartalada choza como su pupilo. Yusuke lo admira al principio como el creador de su pintura favorita, Sayuri, pero luego descubre que Madarame se lo robó a su madre y la dejó morir de un ataque. Madarame luego fingió que le robaron la pintura para vender fraudulentamente copias del original a coleccionistas privados. Cuando Ann y Yusuke descubren el plagio de Madarame, él los amenaza con arrestarlos por allanamiento de morada después de que su exposición de arte haya terminado (incluido al protagonista y Ryuji).

El palacio de Madarame representa la vanidad, y toma la forma de un espléndido museo de arte donde sus estudiantes son representados como retratos en exhibición de los cuales él puede sacar provecho. Su tesoro es la pintura de Sayuri, que representa a la madre de Yusuke con su hijo pequeño en sus brazos; Madarame había pintado sobre su hijo para agregar misterio y hacer su reclamo de que él es el pintor más creíble. Después de su cambio de corazón, el prepara una conferencia de prensa para admitir sus crímenes y plagio. Yusuke más tarde le da el Sayuri original a Sojiro Sakura para colgar en el Café Leblanc. Madarame es interpretado por Yukitoshi Hori en japonés y Kyle Hebert en inglés.

Junya Kaneshiro[editar]

Junya Kaneshiro es un despiadado señor del crimen de la yakuza que es responsable de reclutar estudiantes de la Academia Shujin para el contrabando de drogas en Shibuya. Makoto, encargada por el director para investigar, se deja tomar por el yakuza. Cuando los Phantom Thieves intentan rescatarla, Kaneshiro los chantajea para que paguen 3 millones de yenes en tres semanas con la amenaza de mostrar fotografías de ellos en un club nocturno a sus escuelas.

El palacio de Kaneshiro representa la gula y toma la forma de un banco que se cierne sobre Shibuya, donde las personas son vistos como cajeros automáticos de los que puede sacar dinero. Su tesoro aparece como grandes barras de oro en su palacio, que se manifiesta como un maletín dorado lleno de dinero falso. Después de su cambio de corazón, Kaneshiro borra las fotografías, anula la deuda de los “Phantom Thieves” y se rinde a la policía. Él es interpretado por Kazunari Tanaka en japonés y Jalen K. Cassell en inglés. En la versión japonesa de Persona 5: The Animation, Takahiro Fujimoto lo interpreta.

Kunikazu Okumura[editar]

Kunikazu Okumura es presidente de Okumura Foods y padre de Haru Okumura. Al crecer en la pobreza, Okumura transformó la pequeña empresa de su familia en un negocio multimillonario y fundaron la popular cadena de comida rápida Big Bang Burger. Debido a que maltrata a su personal, él es el objetivo más popular sugerido en la encuesta en línea de los “Phantom Thieves”.

Okumura era parte del círculo de Masayoshi Shido como patrocinador hasta que decidió ingresar al mundo político. Uno de sus primeros pasos para obtener un punto de apoyo en la política es organizar un matrimonio entre Haru y Sugimura (a pesar de su naturaleza abusiva), que proviene de una familia políticamente influyente. Cuando Shido descubre esto, comienza a ver a Okumura como una amenaza y ordena matarlo antes de las elecciones. La conspiración utiliza la encuesta de los “Phantom Thieves”,y luego los acusan del asesinato de Okumura. Su Sombra es asesinada por Goro Akechi después de que los Phantom Thieves la derrotasen, lo que provoca que sufra un cierre mental durante una conferencia en vivo antes de poder revelar los nombres de los vinculados a Shido.

El palacio de Okumura representa la codicia, y se representa como una estación espacial donde sus empleados son robots que trabajan en malas condiciones y se descartan cuando se descomponen. Su tesoro es un orbe misterioso en su palacio, y se manifiesta como un modelo de nave espacial con el que había soñado de niño pero que no podía permitirse debido a la pobreza de su familia. Okumura es interpretada por Hirohiko Kakegawa en japonés y Christopher Corey Smith en inglés.

Masayoshi Shido[editar]

Masayoshi Shido es un político y un representante en la dieta nacional de Japón. Al principio del juego, Shido culpa al protagonista después de que trata de evitar que Shido agrediera sexualmente a su subordinada. Más tarde aparece como candidato a primer ministro, dirigiendo el United Future Party. Para asegurar la victoria, él y sus seguidores (incluido su hijo ilegítimo, Akechi) roban la investigación de Wakaba sobre "cognición psíquica" y usan el “Metaverse” para causar paros mentales y crisis psicóticas con el fin de eliminar posibles amenazas y diseminar la desconfianza de la actual administración gubernamental. . Cuando los “Phantom Thieves” ganan tracción, él y sus seguidores los culpan por sus crímenes y los usan para obtener el control de Japón.

El palacio de Shido representa el orgullo y toma la forma de un crucero que navega a través de un Tokio hundido, donde él y sus conspiradores viven en lujo; en lugar de seres cognitivos, los seres de las sombras de los conspiradores de Shido también residen dentro del palacio, habiendo sido atraídos por su fuerte personalidad y ego. Su tesoro es el timón de oro en su palacio, que se manifiesta como su pin legislativo. Después del cambio de corazón de Shido, confiesa sus crímenes en una conferencia de prensa después de su aplastante victoria. Él es arrestado al final del juego, y el protagonista testifica en su contra en su juicio. Shido es interpretado por Shuichi Ikeda en japonés y Keith Silverstein en inglés.

Yaldabaoth[editar]

Yaldabaoth, el dios del control, es malévolo y aparece en la forma del Santo Grial: un tesoro de recuerdos creados a partir de la pereza distorsionada de la humanidad. Él lidera la conspiración para darle poder político a Masayoshi Shido y patrocina a los “Phantom Thieves” para ver cuál es más fuerte: su salvación del mundo o el deseo de Goro Akechi de destruirlo (y recrearlo). Yaldabaoth encarcela a Igor, haciéndose pasar por él hasta que el protagonista desenmascara su identidad.

Se revela a sí mismo como hambriento de poder, auto justificado y sádico, con una tendencia a jugar con la humanidad. Cuando Akechi y Shido son derrotados, Yaldabaoth decide que el mundo debería ser salvado; esta "salvación" implica tomar el control de la existencia y eliminar a todos con el caos en su corazón. Él despierta su cuerpo en el centro de los recuerdos, fusionándose con el mundo físico como su palacio. Esto le da a Yaldabaoth la habilidad de cambiar mentiras en verdad, llevando a la gente a la desesperación y la complacencia y borrando a sus enemigos.

Se lo describe como la manifestación del deseo de orden de la humanidad, deformado hasta el punto en que ya no se preocupa por el costo (o la moralidad) humana de ese orden. Yaldabaoth ve a los humanos como poco más que ganado al que gobernar, debido a su autodestrucción y estupidez. Inicialmente toma la forma del Santo Grial, que es negro antes de que el flujo de deseos lo revitaliza y convierta el oro en cáliz. Después de que se corte el flujo y se derrota al Grial, el cáliz se fusiona con su arena para convertirse en un ángel gigante, sin rostro y robótico que puede manifestar una pistola, una campana, una espada y un libro con cada uno de sus cuatro brazos. Al final de su pelea se revela que tenía suficiente poder para derrotar a los Phantom Thieves a voluntad, pero siguió luchando contra ellos por arrogancia. Hasta que uno de los aliados de los Phantom Thieves, Yūki Mishima logra convencer a los civiles sobrevivientes para que apoyen su lucha contra el dios malvado, liberando la máxima Persona de la creación, Satanael. Yaldabaoth finalmente es derrotado y vuelve a su forma original y sin sentido del Santo Grial, poniendo fin a sus ambiciones y destruyendo el “Metaverse” para siempre.

Confidentes[editar]

Al igual que en los títulos anteriores de Persona , la progresión de las habilidades de los personajes se basa en su nivel de vinculación con personajes no jugadores. Persona 5 tiene confidentes, reemplazando los Enlaces Sociales de Persona 3 y Persona 4. Cada confidente representa una Arcana del tarot (palo), en función de su disposición y problemas. Pasar tiempo con un confidente permite a los personajes mejorar Persona de las mismas Arcana, obtener habilidades adicionales y fusionar la Persona más fuerte de ese Arcana.

Sojiro Sakura[editar]

Sojiro Sakura es el dueño de Café Leblanc y el guardián del protagonista durante su rehabilitación. Originalmente era frío hacia el protagonista al comienzo del juego, Sojiro lo calienta. Le enseña al protagonista sobre el café y el curry cuando trabaja en el café.[21]​ El protagonista más tarde se entera de que Sojiro es el tutor legal de Futaba y la adoptó después de la muerte de su madre.

Sojiro, un exfuncionario del gobierno, estaba enamorado de Wakaba (la madre de Futaba). Dejó el sector gubernamental para trabajar en el café poco después de su muerte, y sospecha de la participación de Masayoshi Shido. Sojiro descubre que el protagonista y sus amigos son los “Phantom Thieves”, y les permite usar Café Leblanc como su cuartel general.

Como un confidente, Sojiro representa la Arcana del hierofante. Durante su confidencia, es acosado y extorsionado por el abusivo tío de Futaba. Futaba quiere defender a Sojiro, pero su frialdad hacia ella hace que discutan. El protagonista ayuda a Sojiro y Futaba a reconciliarse; Sojiro le pide a Futaba que se quede con él, y le agradeció al protagonista por recordarle que no debe tomar el camino fácil en la vida. Cuando completa su confidencia, Sojiro le da al protagonista unas notas con recetas escritas por Wakaba antes de morir. Él es interpretado por Jouji Nakata en japonés y Jamieson Price en inglés.

Sae Nijima[editar]

Sae Niijima es fiscal del Departamento de Investigación Especial del Distrito de Tokio y tutor legal de su hermana menor, Makoto. Aunque Sae se preocupa por Makoto y la ayuda a tener éxito, ve a su hermana como una carga que toma lo poco que le queda en la vida después de que su padre (un oficial de policía) fue asesinado cumpliendo su deber. En su desilusión con el sistema judicial japonés, Sae desarrolla un palacio que representa la envidia en la forma de un casino amañado donde siempre gana. Ella es asignada al caso de los”Phantom Thieves”, y se obsesiona con ellos. Su tesoro nunca se revela, aunque Makoto sugiere que puede haber sido el diario de la policía de su padre.

Como un confidente, Sae representa la Arcana del Juez. Durante el juego, ella interroga al protagonista sobre los “Phantom Thieves” después de su arresto. Aunque Sae tiene la tarea de enjuiciar a los “Phantom Thieves”, ella cree en la historia del protagonista y lo ayuda a escapar. Cuando completa su confidencia, decide convertirse en abogada defensora, y le entrega su tarjeta de visita al protagonista cuando abandona Shibuya. Sae es interpretado por Yūko Kaida en japonés y Elizabeth Maxwell en inglés.

Igor[editar]

Igor es el maestro de la prisión de la “Velvet Room”. Como confidente representa la Arcana del tonto, permitiendo que el protagonista tenga múltiples personas simultáneamente. Cuando el protagonista no puede detener el Santo Grial, Igor declara su rehabilitación como un fracaso y se revela a sí mismo como Yaldabaoth disfrazado. El verdadero Igor, que ha sido mantenido cautivo, es liberado y ayuda al protagonista a vencer a Yaldabaoth.

El Igor falso es interpretado por Masane Tsukayama]] en japonés y David Lodge en inglés. El Igor verdadero es interpretado por Isamu Tanonaka (en las grabaciones de stock japonesas).

Caroline y Justine[editar]

Caroline y Justine son ​​guardas de prisión gemelas en la “Velvet Room”, reemplazando a Elizabeth y Margaret de los dos juegos anteriores como asistentes de Igor. Caroline es la "policía mala", con mal carácter y aversión general hacia el protagonista; ella guarda las entradas a la “Velvet Room” en Tokio y patea al protagonista cuando entra. Justine interpreta al "buen policía" y maneja el Compendio de Personas, una lista de las Personas que el protagonista ha tenido. Más tranquila que Caroline, todavía trata al protagonista como prisionero y vigila las entradas de “Velvet Room” en Mementos.

Caroline y Justine representan la Arcana de la fuerza, y alientan al protagonista a fusionar ciertas Personas con habilidades. Cuando no logra detener el Santo Grial, recuerdan que Yaldabaoth había capturado a Igor y dividido a la pareja para evitar que actuaran. Se funden en Lavenza, su verdadera forma. Lavenza llama al protagonista "embaucador" en lugar de "recluso" y mantiene la actitud tranquila de Justine, pero exhibe la agresión e impaciencia de Caroline cuando Ryuji no puede entender sus explicaciones. Si el jugador completa el confidente de Justine y Caroline, Lavenza le da al protagonista la llave de la “Velvet Room” antes de irse de Tokio. Caroline, Justine y Lavenza son interpretadas por Aki Toyosaki en japonés y Carrie Keranen en inglés.

Tae Takemi[editar]

Tae Takemi es propietaria de la Clínica Médica Takemi en Yongen-Jaya. Por vender secretamente prescripciones apenas legales a sus pacientes, la apodan "la Peste Negra". La protagonista la ayuda participando en ensayos clínicos para probar sus nuevos medicamentos, lo que (espera) aumentará su credibilidad. El artista Shigenori Soejima dijo que originalmente la había diseñado como "extremadamente inaccesible, con los ojos de un asesino", pero suavizó su apariencia a petición de Hashino.[22]

Como confidente, Takemi representa la Arcana de la muerte y le da al protagonista descuentos en suministros de su farmacia. A medida que la protagonista participa en más de sus pruebas, se entera de que Takemi había trabajado para una universidad y fue despedida (y culpada) por un desastroso ensayo médico al que se había opuesto. Se vuelve más motivada después de tratar a un paciente joven con una enfermedad similar; cuando la protagonista cambia el corazón de su antiguo colega, salva la vida de un ex paciente y recupera su reputación. Antes de que el protagonista se vaya de Tokio, Takemi le da una etiqueta de perro como regalo de despedida. Ella es interpretada por Yuka Saitō en japonés.

Munehisa Iwai[editar]

Munehisa Iwai es una ex yakuza propietaria de una tienda de airsoft, Untouchable, en Shibuya. En el “Metaverse”, las pistolas falsas (y otras armas) se consideran reales, por lo que el protagonista visita frecuentemente el Intocable para proporcionar equipamiento a los “Phantom Thieves”. Iwai tiene un hijo adoptivo, Kaoru, cuya madre lo abandonó cuando no pudo venderlo por dinero para droga; incapaz de decidirse por decirle a Kaoru sobre sus vínculos con el yakuza, Iwai en cambio le dijo que era un amigo de la familia que lo acogió después de que sus padres murieron en un accidente automovilístico.

Iwai representa la Arcana del ahorcado. En su confidente, el protagonista busca a Iwai y lo ayuda con un trato que involucra a su hermano yakuza Tsuda (quien lo ha forzado a personalizar armas ilegalmente). El trato se vuelve difícil cuando Tsuda amenaza las vidas de Iwai y los “Phantom Thieves”. Sin embargo, se arrepiente de haber admitido que pensaba que estaba perdiendo su lugar en la organización con miembros más jóvenes. Otro yakuza, Masa, intenta aprovecharse de que Tsuda abandone el trato; amenaza con matar a Kaoru y revela la verdad con respecto a sus padres. Iwai reconoce a Kaoru como su hijo, y Tsuda toma a Masa bajo custodia. Al final de la confidencia, Iwai gana la confianza de Kaoru y le da al protagonista un alfiler de Gekko que simboliza la protección del hogar y la familia antes de irse de Tokio. Él es interpretado por Hisao Egawa en japonés y Kaiji Tang en inglés.

Yuuki Mishima[editar]

Yuuki Mishima es un compañero de clase de la protagonista y Ann. Miembro del club de voleibol, es un objetivo frecuente del abuso de Kamoshida. Mishima se vio obligado a llamar a Shiho Suzui a la oficina de Kamoshida, lo que provocó un asalto sexual y el intento de suicidio de Shiho; Kamoshida casi lo expulsa por enfrentarlo junto con el protagonista y Ryuji. Después del arresto de Kamoshida, se da cuenta de que el protagonista, Ryuji y Ann son los “Phantom Thieves”. Él crea y administra el sitio web Phantom Aficionados, un sitio de fanes dedicado a los ladrones con un tablero de mensajes donde las personas publican solicitudes de cambios de opinión. Mishima envía periódicamente las solicitudes al protagonista para mejorar la reputación de los ladrones.

Como confidente, Mishima representa la Arcana de la luna y dará puntos de experiencia a los miembros del grupo. Su fascinación por los Phantom Thieves se convierte en una obsesión, y el protagonista deduce que su motivación para ayudar surge de la inseguridad y su deseo de popularidad. Cuando Mishima se encuentra con su matón de la escuela secundaria, amenaza con cambiar su corazón. Después de que el protagonista se enfrenta a su sombra en los recuerdos, Mishima se da cuenta del error de sus maneras y salva a su matón de unos matones. En agradecimiento, le da al protagonista un primer borrador de un documental que tiene la intención de hacer con respecto a los “Phantom Thieves” antes de que el protagonista se vaya de Tokio. Mishima es interpretado por Daisuke Sakaguchi en japonés y Sean Chiplock en inglés.

Sadayo Kawakami[editar]

Sadayo Kawakami[23]​ es una de la maestra de japonés de la clase 2-D y tutora del protagonista y de Ann. Kawakami evita al protagonista hasta que se entera de que ella también es una doncella para pagar a los guardianes del exalumno Taiki Takese, que tienen un estilo de vida hedonista. Takese realizó varios trabajos a tiempo parcial para apoyar a sus guardianes, frecuentemente faltaba a la escuela y recibía bajas calificaciones. Cuando Kawakami comenzó a enseñarle, el director le ordenó que se detuviera o renunciara a su puesto debido a la rumoreada delincuencia de Takese. Takese murió en un accidente automovilístico poco después, y sus tutores usan la relación para chantajear a Kawakami.

Como confidente, Kawakami representa la Arcana de la templanza. Ella ayuda al protagonista con los quehaceres y le da tiempo libre en clase. Inicialmente le dice que paga las facturas médicas de su hermana, el segundo trabajo de Kawakami le permite no descansar y está hospitalizada por el agotamiento. Cuando la protagonista cambia los corazones de los tutores de Takese, ella renuncia a su segundo trabajo y decide ser una mejor maestra. Una vez completada su confidencia, Kawakami le da al protagonista un cupón para el servicio de mucama gratis antes de irse de Tokio. Si ella está en una relación con él, ella le regala un bolígrafo para Navidad. Kawakami, diseñado como una persona "normal"[22]​, es interpretada por Mai Fuchigami[23]​ en japonés y Michelle Ruff en inglés.

Toranosuke Yoshida[editar]

Toranosuke Yoshida es un político y orador público. Intenta superar su mala reputación (donde recibe el apodo de "No Good Tora") después de un escándalo político del que no era responsable.

Yoshida representa la Arcana del sol en su confidencia. El jugador puede ofrecerse como voluntario para ayudarlo a hablar en público para su confidente, durante el cual se descubre que el escándalo que destruyó su credibilidad no fue su culpa; su antiguo mentor se apropió indebidamente de fondos y culpó a Yoshida. Al final del Confidente, Yoshida ha ganado una base considerable para su próxima campaña; El culpable detrás del escándalo se revela, lo que le permite enfrentar sus problemas. Al finalizar de su confidencia, Yoshida le da al protagonista una pluma estilográfica. Yoshida es interpretado por Keiichi Noda en japonés; su actor de voz en inglés no es acreditado.

Ichiko Ohya[editar]

Ichiko Ohya es una reportera y paparazzi que representa la Arcana del diablo en su confidencia. A mediados de los 20 años, escribirá lo que cuente la historia, a veces manipulando información en sus artículos para hacer furor, incluso si no se toma el tiempo para investigar la verdad. Ella era una periodista más estricta, pero su historia que exponía el escándalo de la cohorte de Masayoshi Shido fue censurada y fue reasignada al entretenimiento. Su compañera, Kayo Murakami, desapareció y fue acusada.

El protagonista filtra información sobre los “Phantom Thieves” a los medios, lo que permite a Ohya desenterrar información sobre su degradación.[24]​ Ohya se ve obligada a ser la novia de Joker para esconderse de sus jefes que está trabajando para acabar con ella. Ella frecuenta Shinjuku's Crossroads Bar, donde es amiga de la camarera de Lala Escargot.[25]

El regalo de despedida de Ohya a Joker antes de irse de Tokio es su archivo Top-Secret, con sus notas obtenidas del protagonista durante su Confidencia. Si el jugador mantiene una relación romántica con ella, ella les regala una cámara para Navidad. Ohya es interpretada por Yumi Uchiyama en japonés y Amanda Winn-Lee en inglés.

Chihaya Mifune[editar]

Chihaya Mifune es una adivina con un puesto en Shinjuku. Aunque ella es parte de un grupo de estafadores, su clarividencia es genuina. Chihaya es del campo, y habla en su dialecto original cuando está nerviosa.

Como un confidente, Chihaya representa la Arcana de la fortuna y puede aumentar las estadísticas sociales y las relaciones del protagonista con sus otros Confidentes. Ella estafa al protagonista de ¥ 100,000 para comprar una piedra de poder, que resulta ser sal. Cuando él la confronta y cambia el corazón de alguien que está molestando a uno de sus clientes, ella lo acompaña durante sus lecturas porque cree que él puede cambiar el destino. Sus empleados (la Asamblea del Poder Divino, un grupo de estafadores de la Nueva Era) la obligan a vender piedras falsas de poder; ella persiste, ya que sus lecturas dicen que no puede escapar. El protagonista la convence de que el futuro puede cambiarse, y su destino está moldeado por sus acciones.

Al completar su confidencia, Chihaya le da al protagonista su carta de fortuna del tarot cuando abandona Tokio. Si el jugador mantiene una relación romántica con ella, ella le da colonia por Navidad. Chihaya es interpretada por Miyu Matsuki en japonés y Sarah Anne Williams en inglés. En la versión japonesa de Persona 5: La animación, ella es expresada por Haruka Terui.

Hifumi Togo[editar]

Hifumi Togo es una jugadora shogi prodigiosa de Kosei High School que a menudo se encuentra en la iglesia de Kanda por la noche. Su madre alienta sus apariciones en los medios, y promueve su ídolo japonés (para su consternación) cuando prefiere ser alabada por sus habilidades de shogi.

Como un confidente, Hifumi representa la Arcana de las estrellas y enseña tácticas al protagonista (incluyendo el cambio de miembros de la fiesta durante la batalla) con shogi. Hifumi descubre que su madre ha estado manipulando foros de shogi en su favor. Después de que la protagonista cambia el corazón de su madre, Hifumi pierde un torneo de shogi y es llamada la "Princesa falsa" por los medios. Ella está feliz de ser su verdadero yo, sin embargo, y sigue jugando al shogi por diversión. Su obsequio de despedida al protagonista antes de irse de Tokio es una obra de kosha. Hifumi es interpretado por el presentador del Persona Stalker Club Tomomi Isomura en japonés y Eden Riegel en inglés. Como dato extra, ella iba a formar parte de los "Phantom Thieves", pero no la pudieron poner por falta de tiempo.

Shinya Oda[editar]

Shinya Oda es una estudiante de escuela primaria que se queda en el Gigolo Arcade en Akihabara. Es conocido como el Rey debido a su puntaje máximo en el juego arcade shoot'em up, Gun About. Shinya idolatra a los “Phantom Thieves”, y el protagonista le pide su ayuda para derrotar a un jugador tramposo en Mementos.

Como confidente, Shinya representa la Arcana de la Torre y enseña movimientos con la pistola al protagonista en Gun About, que el protagonista utiliza en el “Metaverse”. A pesar de su popularidad en la sala de juegos, es arrastrado en una guerra de bromas con sus compañeros de clase y está obsesionado por ganar (un rasgo agresivo aprendido de su madre, Hanae). Cuando sus compañeros de clase lo acusan de abusón, se cuestiona a sí mismo y se preocupa cuando se da cuenta de que su madre se ha vuelto más irracional, discutiendo con su escuela sobre su educación. Después de que Hanae ve a Shinya salir con la protagonista, ella acusa a este último de ser una mala influencia para su hijo y amenaza con denunciarlo a la policía. Después de que la protagonista cambie su corazón, Shinya hace las paces con sus compañeros de clase y le da al protagonista un controlador con forma de pistola antes de irse de Tokio. Él es interpretado por Aki Kanada en japonés y Barbara Goodson en inglés.

Takuto Maruki[editar]

Takuto Maruki es un personaje presentado en Persona 5 Royal. Se trata de un psicólogo contratado como consejero escolar después de que los crímenes de Kamoshida se hagan públicos. Al contrario de Kasumi, su opinión sobre los Phantom Thieves es muy positiva, pues cree que sus acciones podrán llevar felicidad y justicia a la gente.

Como Confidente, Maruki representa el Arcano del Consejero y le proporcionará al protagonista habilidades para recuperarse más rápidamente de las alteraciones de estado e incrementos permanentes de sus estadísticas.

Durante los eventos del tercer semestre, se revela que es un usuario de Persona y que posee el poder de alterar la personalidad y los recuerdos de la gente y que trabajó con Wakaba Ishiki hasta que ella murió y la investigación fue robada por Masayoshi Shido. Durante la batalla contra Yaldabaoth, se ve afectado por los poderes de este para deformar la cognición, lo que provoca la corrupción Persona Adam Kadmon, transformándola en Azathoth y llevando a Maruki a un estado de delirios en el que se convence de que la única forma de mejorar el mundo es usar sus nuevas habilidades para crear una realidad utópica. De este modo, Maruki se convierte en el antagonista final del juego.

Si el jugador acepta el nuevo mundo de Maruki, este distorsiona la realidad dando lugar a una utopía en la que la humanidad ve concedidos todos sus deseos y se le ve por última vez haciéndoles una foto de grupo a los Phantom Thieves. En el verdadero final, los Phantom Thieves rechazan su falsa realidad y le derrotan. Una vez reformado, Maruki su convierte en taxista y se ofrece a ayudar al protagonista a despitar a los oficiales de policía que le están siguiendo. Antes de despedirse, Maruki le manifiesta al protagonista su voluntad de avanzar en la vida, al igual que él y sus amigos harán lo propio.

Maruki es interpretado por Satoshi Hino en japonés y Billy Kametz en inglés.

Otros personajes[editar]

Shiho Suzui[editar]

Shiho Suzui es la mejor amiga de Ann y miembro del equipo de voleibol de la Academia Shujin. Con poca confianza en sí misma, siente que el voleibol es lo único en lo que es buena. Debido al estrés y al abuso sexual de Kamoshida, Shiho intenta suicidarse saltando desde el techo de la escuela. Entra en coma y recupera la conciencia después del cambio de corazón de Kamoshida. Ann visita a Shiho en el hospital y la ayuda con su recuperación a medida que avanza su confidencia, y los padres de Shiho deciden transferirla a otra escuela. Cerca del final de la confidencia de Ann, Shiho le pide a ella y al protagonista que la traigan al techo de Shujin; ella dice que quería escapar, no morir. Sin embargo, escuchó una voz dentro de ella que la instó a suicidarse; después de su recuperación, la voz desapareció. Shiho se despide de Ann y prometen mantenerse en contacto antes de irse con su familia. Ella es interpretada por Akemi Satō en japonés y Christine Marie Cabanos en inglés.

Wakaba Isshiki[editar]

Wakaba Isshiki es la madre de Futaba Sakura y una investigadora de la "psicencia cognitiva" en el gobierno japonés. A pesar de que era amiga íntima de Sojiro, ella desconocía en gran medida sus sentimientos hacia ella. Wakaba crio a Futaba como madre soltera hasta que se arrojó en plena calzada y murió atropellada por un automóvil. Antes de su muerte, sospechaba que la matarían y le robarían su investigación; ella le confió sus temores a Sojiro, quien no los tomó en serio.

La muerte de Wakaba fue inicialmente declarada un suicidio, y Futaba fue culpada por su familia; en realidad, su Sombra fue asesinada por Goro Akechi en el “Metaverse”. La conspiración de Shido le robó su investigación y falsificó una nota de suicidio en la que expresa arrepentimiento por haber dado a luz a Futaba. Debido al trauma de la muerte de su madre y su responsabilidad, Futaba comenzó a reprimir sus recuerdos de Wakaba y creía que había sido una carga para su madre. Esto, junto con el deseo de Futaba de que su madre aún esté viva, conduce a una versión cognitiva de Wakaba en su palacio en la forma de una esfinge que representa su ira percibida hacia su hija. Después de que Futaba despierta a su Persona, ella ayuda a los “Phantom Thieves” a vencer a la esfinge; lo que provocará que aparezca una visión de la verdadera Wakaba, y ella y su hija afirman su amor mutuo. En Persona 5 Royal se la vuelve a ver viva nuevamente como una creación de la falsa realidad de Takuto Maruki. Si los Phantom Thieves aceptan el trato de Maruki y deciden vivir en su mundo utópico, aparece junto con Sojiro acompañando a Futaba a su primer día de instituto.

Wakaba es interpretado por Minako Arakawa en japonés y Erin Fitzgerald en inglés.

Recepción[editar]

Los personajes del juego en general fueron bien recibidos. Según Simon Miller de trustedreviews.com, "El elenco de personajes solo mejora a medida que avanza el juego".[26]The Verge también elogió al elenco: "Persona 5 tiene un elenco de personajes memorable y adorable ... la historia es impulsada por un gran elenco de personajes, quienes - a la manera típica de Persona - comienzan como olvidables estereotipos de adolescentes, antes de revelarse a sí mismos como individuos profundos y adorables".[27]

GamesRadar+ elogió a los personajes y a los nuevos confidentes: "Todos los aspectos de la narrativa del juego son excepcionales, incluidos los numerosos personajes auxiliares que puedes convertir en 'confidentes'". Eurogamer disfrutó de los intercambios de mensajes de texto subrepticios de los personajes, pero se opuso a la ética de género del juego: "Persona 5 continúa la relación incómoda de la franquicia con las personas codificadas de forma extraña".[28]​ En The Independent, un crítico llamó a los personajes "fantásticos".[29]

GameSpew también notó a los personajes: "Sin embargo, al igual que con cualquier juego de Persona, su punto de venta más importante es cómo el juego explora tales ideas a través de su variopinto elenco de personajes".[30]​ De acuerdo a la reseña de Kotaku, "Si estás buscando un RPG con una gran historia y personajes puede ser una gran decepción".[31]​ Sin embargo, Amanda Yeo de Kotaku disfrutó del juego y de sus personajes: "Persona 5 me enseñó cómo ser un amigo".[32]​ A un crítico de Polygon le gustaron los personajes del juego en general, pero le desagradó la representación de los personajes homosexuales: "Esencialmente, algunos de los únicos ejemplos de Persona 5 de caracterización están ahí como una broma terrible".[33]

Referencias[editar]

  1. Reese, Zack (19 de junio de 2016). «Persona 5 Q&A with character designer Shigenori Soejima RPG Site». rpgsite.net. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  2. Plunkett, Luke (5 de abril de 2017). «The Art of Persona 5». Kotaku. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  3. a b Mielke, James (5 de mayo de 2017). «'Persona 5' Creators Talk Series' Legacy, Character Design and J-Pop». Rolling Stone. Archivado desde el original el 10 de enero de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  4. a b «主人公 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  5. Davison, John. «Yes, Persona 5's Main Character does have a canon name». RPGsite. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  6. «Protagonist - Persona 5». IGN. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  7. a b c d e f g h McWhertor, Michael (19 de octubre de 2016). «Hear Persona 5's English voice cast in new video». Polygon. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  8. a b «モルガナ P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  9. «Stop Making Me go to bed, Persona 5, I'm a Big Boy». Kotaku. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  10. «'Persona 5' Morgana: The story behind everyone's favourite feline party member». Mic.com. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  11. a b «坂本竜司 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  12. a b c «Characters - Persona 5». IGN. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  13. a b c «新島真 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  14. a b «佐倉双葉 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  15. «奥村春 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト». Atlus. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  16. Atlus. Persona 5. Atlus. PlayStation 4. Nivel/área: Shido's Palace. 4 de abril de 2017. “Akechi: But you... you're just some criminal trash living in an attic! So how...!? How does someone like you have things I don't!? How can such a worthless piece of trash be more special than me!?”
  17. «キャラクター - 芳澤 かすみ; P5R - ペルソナ5 ザ・ロイヤル». Atlus. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  18. LauraPostVoice (10 de junio de 2019). «I woke up to the announcement and I cannot express in words how excited I am to be playing Kasumi in Persona 5 The Royal.». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 15 de julio de 2020. 
  19. «キャラクター - ソフィア; ペルソナ5 スクランブル ザ ファントム ストライカーズ 公式サイト». Atlus. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  20. «キャラクター - 長谷川 善吉; ペルソナ5 スクランブル ザ ファントム ストライカーズ 公式サイト». Atlus. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  21. «Persona 5's Coffee Fixation is very cute». Kotaku. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  22. a b «The challenge of designing two of Persona 5's best characters». Kotaku. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  23. a b «川上貞代 P5 - ペルソナ5 - 公式サイト» (en japonés). Atlus. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  24. «Persona 5 'Shinya Oda', 'Ichiko Ohya', 'Chihaya Mifune' and 'Yuuki Mishima'». Gematsu. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  25. «[Video] The Conifdants of Persona 5 - 8 Ichiko Ohya». Otaku Study. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  26. «Persona 5 Review». Trusted Reviews. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  27. «Persona 5 Review: A cult classic shined to Perfection». The Verge. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  28. «Persona 5 Review». Euro Gamer. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  29. «Persona 5 Review: One of the best JRPGs out there». The Independent. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  30. «Persona 5 Review». GameSpew. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  31. «More like Persona 5/10». Kotaku. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  32. «Persona 5 taught me how to be a friend». Kotaku. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  33. «Persona 5 review». Polygon. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]