Anexo:Gobernantes de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desde 1949, el gobernador de Puerto Rico ha sido elegido por el pueblo de Puerto Rico cada cuatro años. Anteriormente, el gobernador de Puerto Rico era designado por la corona española (1508-1898) y más tarde por el presidente de los Estados Unidos (1898-1949). La residencia oficial del gobernador es el Palacio de Santa Catalina, que se conoce coloquialmente como La Fortaleza, por haber sido castillo antes que palacio.

Historia[editar]

Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493, desembarcando en algún punto de la costa Noroeste. Los asentamientos no comenzaron inmediatamente. Contrario a lo popularmente conocido, los "conquistadoes" no eran tal cosa. Eran gentes que obtenían permiso de exploración de un nuevo territorio, mediante un contrato llamado "capitulación". Esta Capitulación reproducía la práctica romana de establecer 'colonias' o asentamientos de personas nacionales en nuevas tierras, mezclándose con los lugareños, si los había. Estos realizaban todo el proceso de exploración a su propio coste, siendo su finalidad el crear un nuevo centro urbano. Una lucha con los indios implicaba perder el dinero que habían tomado prestado para poder realizar la exploración, por lo que era lo último que deseaban. La Corona se obligaba, como había hecho Roma 1000 años antes, de anexar los nuevos pueblos y ciudades. La reina Isabel I creó el Reino de la Nueva España con capital en Santo Domingo en 1496. Juan Ponce de León otorgó su Capitulación de explorar Puerto Rico años antes de ejecutarla, y la obtuvo del gobernador de Santo Domingo, no pudiendo explorar por otros motivos, los mismos que impidiero a Vicente Yáñez Pinzón. Ponce de León se estableció como el primer gobernador de la isla, sustituyendo Vicente Yáñez Pinzón, quien fue designado para ocupar el cargo de Capitán General de la Ciudad de Puerto Rico. Puerto Rico o, propiamente dicho, la Isla de San Juan Bautista, nace formando parte del Reino de la Nueva España y es una provincia o gobernación de Santo Domingo entre 1508 y 1535.

Cuando el rey Carlos I traslada la capital del reino a Ciudad de México, Puerto Rico pasa a ser gobernación o provincia de México hasta 1763. En 1763 pasa a ser parte de la Capitanía General de Cuba y así llega el periodo constitucional (1823) donde pasa a ser provincia de Ultramar, directamente de España. La división del puesto de Gobernador Civil y del Governador militar la realiza el Parlamento español, entonces llamado Cortes Españolas, en los 1820's gracias precisamente a una ley presentada por Demetrio O'Dally, el diputado representando a Puerto Rico en el Parlamento. Y esa ley sigue rigiendo hoy. En el sistema político español, el puesto de gobernador no es un puesto electo, aun hoy. El sistema español hace que el gobernador vele por los intereses nacionales por encima de los regionales, contrariamente al sistema federal estadounidense que hoy rige sobre Puerto Rico, donde el gobernador vela por los intereses regionales sobre los nacionales, y es un puesto electo. Durante este período de tiempo, la monarquía española era la encargada de nombrar al gobernador de Puerto Rico. La persona seleccionada era el encargado del desarrollo de la isla y de la riqueza y se encargaba de informar sobre el estado de la gobernación al virrey de Nueva España, de quien dependía para la defensa (de ahí el "Situado Mexicano", en 1586 la isla comienza a recibir ayuda económica desde el Virreinato de Nueva España), al Presidente de la Audiencia de Santo Domingo, de quien dependía para los presupuestos de Hacienda, Policía y Sistema Judicial, y al Presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Indias, quienes informaban al rey.

Después de 1580, la Capitanía General de Puerto Rico fue establecida, dentro del Reino de la Nueva España, como una entidad autónoma dentro del virreinato de México y el cargo de capitán general fue añadido al de gobernador. En el periodo pre-constitucional, es decir, bajo el Fuero Juzgo de Castilla y el Consejo de Indias, al cesar la incumbencia de un gobernador, el entrante realizaba un "Juicio de residencia" al saliente, donde se realizaba una auditoría financiera y judicial. Hubo varios gobernadores que no acabaron bien ese "juicio de Residencia", y tuvieron que defenderse ante la Sala de Indias del Tribunal Supremo de Castilla.

El 25 de julio de 1898, con el estallido de la Guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico, entonces provincia de Ultramar española y primera Comunidad Autónoma de España, fue invadido por Estados Unidos cuando, después de un breve conflicto armado, soldados de Estados Unidos desembarcaron en Guánica. Tras la conclusión de la guerra, España se vio obligada a ceder Puerto Rico, junto con Cuba, Filipinas y Guam, a los Estados Unidos bajo el Tratado de París de 1898. Estados Unidos desmanteló todo el sistema de administración pública española, y mantuvo un sistema de gobernadores militares nombrados a dedo por los Presidentes. Puerto Rico comenzó el siglo XX bajo el gobierno militar estadounidense con los funcionarios, incluido el gobernador, nombrados por el Presidente de los Estados Unidos.

En 1900, William McKinley firmó la Ley Foraker como una ley federal de Estados Unidos, estableciendo el gobierno de Puerto Rico como civil (limitado popular). El nuevo gobierno tenía un gobernador y un consejo ejecutivo designado por el Presidente de la Cámara de Representantes con 35 miembros elegidos, un sistema judicial con un Tribunal Supremo y un Comisionado Residente sin voto en el Congreso. El primer gobernador civil de la isla bajo la Ley Foraker fue Charles Herbert Allen. Este sistema fue utilizado aún después de la aprobación de la Ley Jones-Shafroth, que modificó la estructura del gobierno en Puerto Rico, y estuvo en uso hasta 1948.

Tras la aprobación de la Ley de gobernador federal electivo por el Presidente Harry S. Truman en 1947, el gobernador ha sido elegido a través de un proceso democrático cada cuatro años desde 1948. En virtud de este sistema, el gobernador está a cargo de la rama ejecutiva de la isla. En estas elecciones, cada persona debe votar por uno de varios candidatos, cada uno de los cuales representa a un partido político (actualmente compuesto por el Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Popular Democrático de Puerto Rico y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico). Tras el proceso electivo se cuentan los votos y el candidato que reúne la pluralidad (no la mayoría) de los votos está certificado como gobernador electo y toma posesión del cargo el 2 de enero del año siguiente, en una ceremonia inaugural pública que puede ser precedida por una ceremonia de juramento privada. En ausencia del gobernador, o si el gobernador muere o está incapacitado para desempeñar las funciones ejecutivas, el Secretario de Estado de Puerto Rico toma el control de los puestos ejecutivos, como gobernador interino durante la ausencia temporal o incapacidad, y como gobernador en caso de muerte, renuncia o destitución y condena.

El gobernador electo deberá designar un número de secretarios y jefes de agencias que controlan los organismos administrativos individuales durante su tiempo en el cargo, los secretarios seleccionados están a cargo de la salud de la isla, los recursos naturales, economía, instituciones penitenciarias y judiciales y el departamento de preocupaciones de los consumidores, entre otros. La gobernación de cuatro años comienza el 2 de enero, el día después del feriado del Día de Año Nuevo.

Lista de gobernantes coloniales de Puerto Rico[editar]

Gobernantes bajo la Corona española[editar]

Tenientes de gobernador de Puerto Rico[editar]

(Como dependencia directa del Virreinato colombino con sede en La Española).

Período Gobernador
1508 - 1509 Juan Ponce de León - Fundó el asentamiento de Caparra
1510 Juan Cerón
1510 - 1511 Juan Ponce de León
1511 - 1513 Juan Cerón
1513 - 1514 Rodrigo de Moscoso
1514 - 1515 Cristóbal de Mendoza
1515 - 1519 Juan Ponce de León
1519 Sancho Velázquez
1519 - 1521 Antonio de la Gama
1521 - 1523 Pedro Moreno
1523 - 1524 Alonso Manso

Gobernadores de la provincia de Puerto Rico[editar]

(Pasó a ser una provincia de la gobernación de La Española, además de la Real Audiencia de Santo Domingo, y posteriormente de la sucesora capitanía general homónima que a su vez formaba parte del Virreinato de Nueva España desde su creación en 1535)

Período Gobernador
1524 - 1529 Pedro Moreno
1529 - 1530 Antonio de la Gama
1530 - 1536 Francisco Manuel de Landó
1536 - 1537 Vasco de Tiedra
1537 - 1544 Vasco de Tiedra
1544 Jerónimo Lebrón de Quiñones
1544 - 1546 Iñigo López de Cervantes de Loaiza, licenciado
1546 - 1548 Diego de Caraza, licenciado
1548 - 1550 Diego de Caraza
1550 - 1555 Luis de Vallejo
1555 Alonso Esteves, licenciado
1555 - 1561 Diego de Caraza, licenciado
1561 - 1564 Antonio de la Llama Vallejo
1564 - 1568 Francisco Bahamonde de Lugo
1568 - 1574 Francisco de Solís Osorio
1575 - 1579 Francisco de Ovando y Mexía
1580 Jerónimo de Agüero y Campuzano
1580 - 1581 Juan de Céspedes
1581 - 1582 Juan López de Melgarejo - Encargó a Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo.

Gobernadores de la Capitanía General de Puerto Rico[editar]

(Con mayor autonomía en lo militar aunque con dependencia en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo, y en lo económico, del Virreinato de Nueva España)

Período Gobernador
1582 - 1593 Capt. Gen Diego Menéndez de Valdés - Primer gobernador de la Capitanía General de Puerto Rico
1593 - 1597 Col. Pedro Suárez
1597 Juan Ponce de León II - Gobernador temporal, primer gobernador portoriqueño.
1597 - 1598 Capt. Gen Antonio de Mosquera
1599 - 1602 Capt. Gen Alonso de Mercado
1602 - 1608 Capt. Gen Sancho de Ochoa de Castro, conde de Salvatierra
1608 - 1614 Capt. Gen Gabriel de Roxas y Paramo
1614 - 1620 Capt. Gen Felipe de Beaumont y Navarra
1620 - 1625 Juan de Vargas Machuca
1625 - 1630 Capt. Gen Juan de Haro y Sanvítores
1631 - 1635 Capt. Gen Enrique Enríquez de Sotomayor
1635 - 1641 Capt. Gen Iñigo de la Mota Sarmiento
1641 Capt. Gen Agustín de Silva y Figueroa
1642 - 1643 Capt. Gen Juan de Bolaños
1643 - 1648 Fernando de la Riva Agüero y Setién
1649 - 1655 Diego de Aguilera y Gamboa
1655 - 1660 José de Novoa y Moscoso Pérez y Buitrón
1660 - 1664 Capt. Gen Juan Pérez de Guzmán y Chagoyen
1664 - 1670 Jerónimo de Velasco
1670 - 1674 Gaspar de Arteaga y Aunoavidao
1674 Diego Roblandillo
1674 Capt. Gen Baltazar de Figueroa y Castilla
1675 - 1678 Alonso de Campos y Espinosa
1678 - 1683 Juan de Robles y Lorenzana
1683 - 1685 Capt. Gen Gaspar Martínez de Andino
1685 - 1690 Juan Francisco de Medina
1690 - 1695 Gaspar de Arredondo y Valle
1695 - 1697 Juan Francisco de Medina
1697 - 1698 Tomás Franco
1698 - 1699 Antonio de Robles y Silva
1700 - 1703 Gabriel Suárez de Ribera
1703 Diego Jimenez de Villarán
1703 Francisco Sánchez Calderón
1704 - 1705 Pedro Arroyo y Guerrero
1706 Juan Francisco Morla
1706 - 1708 Francisco Danio Granados
1709 - 1715 Col. Juan de Ribera
1716 José Francisco Carreño
1716 - 1720 Alfonso Bortodano
1720 - 1724 Francisco Danio Granados
1724 - 1730 Capt. Gen José Antonio de Mendizabal y Azcue
1731 - 1743 Ten. Col. Matías de Abadía
1743 - 1744 Domingo Pérez de Mandares
1744 - 1750 Col. Juan José Colomo
1750 - 1751 Col. Agustín de Parejas
1751 - 1753 Ten. Col. Esteban Bravo de Rivero
1753 - 1757 Capt. Gen Felipe Ramírez de Estenoz
1757 - 1759 Esteban Bravo de Rivero
1759 - 1760 Mateo de Guaso Calderón
1760 - 1761 Esteban Bravo de Rivero
1761 - 1766 Ten. Col. Ambrosio de Benavides
1766 Col. Marcos de Vergara
1766 - 1769 Ten. Col. José Trentor
1769 - 1776 Col. Miguel de Muesas[1]
1776 - 1783 Col. José Dufresne
1783 - 1789 Mariscal de Campo Don Juan Andrés Dabán y Busterino
1789 Francisco Torralbo
1789 - 1792 Brigadier Gen Miguel Antonio de Ustáriz
1792 - 1794 Francisco Torralbo
1794 - 1795 Brigadier Gen Enrique Grimarest
1795 - 1804 Mariscal de Campo Don Ramón de Castro y Gutiérrez, marqués de Lorca y barón de San Pedro
1804 - 1809 Toribio Montes
1809 - 1820 Salvador Meléndez Bruna
1820 Brigadier Gen Juan Vasco y Pascual
1820 - 1822 Gonzalo Arostegui y Herrera
1822 José Navarro
1822 Francisco González Linares
1822 - 1837 Ten. Gen. Miguel Luciano de La Torre y Pando, conde de Torrepando
1837 - 1838 Francisco Javier de Moreda y Prieto
1838 - 1841 Mariscal de Campo Miguel López de Baños
1841 - 1844 Ten. Gen. Santiago Méndez de Vigo
1844 - 1847 Ten. Gen. Rafael Arístegui y Vélez, conde de Mirasol
1847 - 1848 Mariscal de Campo Juan Prim de Prats y González, I vizconde del Bruch, I conde de Reus, I marqués de los Castillejos
1848 - 1851 Ten. Gen. Juan de la Pezuela y Cevallos, marqués de la Pezuela
1851 - 1852 Enrique de España y Taberner, marqués de España, barón de Ramefort
1852 - 1855 Ten. Gen. Fernando de Norzagaray y Escudero
1855 Ten. Gen. Andrés García Camba
1855 - 1857 Ten. Gen. José Lemery e Ibarrola
1857 - 1860 Ten. Gen Fernando Cotoner y Chacón
1860 Ten. Gen Sabino Gámir Maladén
1860 - 1862 Ten. Gen. Rafael Echagüe y Bermingham
1862 - 1863 Brigadier Gen Rafael Izquierdo Gutiérrez
1863 - 1865 Ten. Gen. Félix María de Messina Iglesias
1865 - 1867 Ten. Gen José María Marchessi y Oleaga
1867 - 1868 Gen. Julián Juan Pavia Lacy
1868 - 1870 Gen. José Laureano Sanz y Posse
1870 - 1871 Ten. Gen. Gabriel Baldrich i Palau
1871 - 1872 Gen. Ramón Gómez Pulido
1872 Gen. Simón de la Torre y Ormaza
1872 - 1873 Brigadier Gen Joaquín Eurile Hernán
1873 Ten. Gen. Juan Martínez Plowes
1873 - 1874 Gen. Rafael Primo de Rivera y Sobremonte
1875 Gen. José Laureano Sanz y Posse
1875 - 1877 Gen. Segundo de La Portilla Gutiérrez
1877 - 1878 Gen. Manuel de La Serna Hernandez y Pinzón, marqués de Irún
1878 Teniente General José Gámir Maladén
1878 - 1881 Gen. Eulogio Despujol y Dusay, conde de Caspe
1881 - 1883 Gen. Segundo de La Portilla Gutiérrez
1883 - 1884 Gen. Miguel de La Vega Inclán y Palma, marqués de la Vega Inclán
1884 Gen. Carlos Suances Campos
1884 Gen. Ramón Fajardo Izquierdo
1884 - 1887 Gen. Luis Daban y Ramírez de Arellano
1887 Gen. Romualdo Palacios González
1887 - 1888 Gen. Juan Contreras Martínez
1888 - 1890 Gen. Pedro Ruiz Dana
1890 Brigadier Gen. José Pascual Bonanza
1890 - 1893 Gen. José Lasso y Pérez
1893 - 1895 Tte. Gen. Antonio Dabán y Ramírez de Arellano
1895 - 1896 Teniente General José Gámir Maladén
1896 Gen. Emilio March
1896 - 1898 Gen. Sabas Marín y González
1898 Gen. Ricardo de Ortega y Díez
1898 Gen. Andrés González Muñoz
1898 Gen. Ricardo de Ortega y Díez
1898 Gen. Manuel Macías Casado
1898 Gen. Ricardo de Ortega y Díez

Gobernadores bajo la administración colonial estadounidense[editar]

Gobierno Militar[editar]

Imagen Name Inicio Final Referencia
Nelson A. Miles by Brands Studios, 1898.jpg General Comandante Nelson A. Miles 1898 1898 [2]
John R. Brooke.jpg Mayor General John R. Brooke 1898 1898 [3]
Guy V. Henry.jpg Mayor General Guy Vernon Henry 1898 1899 [4]
GeorgeWDavis.jpg Mayor General George Whitefield Davis 1899 1900 [5]


Tras el Foraker Act de 1900[editar]

Imagen Name Inicio Final Notas Referencia
Charles Herbert Allen, 1898.jpg Charles Herbert Allen 1 de mayo de 1900 15 de septiembre de 1901 Primer civil, designado por William McKinley [6]
William H. Hunt.jpg William Henry Hunt 15 de septiembre de 1901 4 de julio de 1904 [7]
Beekman Winthrop in 1906.tiff Beekman Winthrop 4 de julio de 1904 17 de abril de 1907
Regispost.jpg Regis Henri Post 1907 1909 [8]
GR Colton Puerto Rico Governor.jpg George Radcliffe Colton 1909 1913 [8]
Arthur Yager.JPG Arthur Yager 1913 1921 [9]
Falta imagen hombre.svg José E. Benedicto 1921 1921 Interino [8]
E Mont Reily.jpg Emmet Montgomery Reily 30 de julio de 1921 Marzo de 1923 [10]
Falta imagen hombre.svg Juan Bernardo Huyke Marzo de 1923 1 de abril de 1923 Interino [8]
TOWNER, HORACE M. HONORABLE.jpg Horace Mann Towner 1 de abril de 1923 29 de septiembre de 1929 [11]
Falta imagen hombre.svg James R. Beverley 1929 9 de septiembre de 1929 [8]
Theodore Roosevelt Jr. 1921.jpg Theodore Roosevelt Jr. 9 de septiembre de 1929 Enero de 1932 [12]
Falta imagen hombre.svg James R. Beverley Enero de 1932 Julio de 1933 [8]
Falta imagen hombre.svg Robert Hayes Gore Julio de 1933 11 de enero de 1934 [13]
Falta imagen hombre.svg Benjamin Jason Horton 11 de enero de 1934 5 de febrero de 1934 [8]
Falta imagen hombre.svg Blanton C. Winship 5 de febrero de 1934 25 de junio de 1939 Removido por Roosevelt en 1939.[14] [15] [16]
Falta imagen hombre.svg José E. Colón 25 de junio de 1939 11 de septiembre de 1939 Interino [5]
Governor William D. Leahy.jpg William D. Leahy 11 de septiembre de 1939 28 de noviembre de 1940 [17]
Falta imagen hombre.svg José Miguel Gallardo 28 de noviembre de 1940 Febrero de 1941 Interino [5]
Falta imagen hombre.svg Guy J. Swope Febrero de 1941 24 de julio de 1941 [18]
Falta imagen hombre.svg José Miguel Gallardo 24 de julio de 1941 19 de septiembre de 1941 Interino [5]
Rexford G Tugwell 08e03507t.jpg Rexford Tugwell 19 de septiembre de 1941 2 de septiembre de 1946 [19]
Jesus T. Piñero.jpg Jesús T. Piñero 2 de septiembre de 1946 2 de enero de 1949 Único nativo designado bajo administración estadounidense [20]

Gobernadores bajo la Constitución del Estado Libre Asociado[editar]

Seal of Puerto Rico Governor.svg
Nombe
(Nacimiento–Muerte)
Período Partido Afiliación estadounidense
1 Luis Muñoz Marín.jpg Luis Muñoz Marín
(1898–1980)[21]
2 de enero de 1949 2 de enero de 1965 Partido Popular Democrático Independiente[22]
2 Gobernador de Puerto Rico Roberto Sánchez Vilella en el año 1958.jpg Roberto Sánchez Vilella
(1913–1997)[23]
2 de enero de 1965 2 de enero de 1969 Partido Popular Democrático Demócrata[24]
3 Luis A. Ferré.jpg Luis A. Ferré
(1904–2003)[25]
2 de enero de 1969 2 de enero de 1973 Partido Nuevo Progresista Republicano[26]
4 SS R.Hernandez Colonjpg.jpg Rafael Hernández Colón
(1936–)[27]
2 de enero de 1973 2 de enero de 1977 Partido Popular Democrático Demócrata[28]
5 Carlos Antonio Romero-Barceló.jpg Carlos Romero Barceló
(1932–)[29]
2 de enero de 1977 2 de enero de 1985 Partido Nuevo Progresista Demócrata
6 SS R.Hernandez Colonjpg.jpg Rafael Hernández Colón
(1936–)[27]
2 de enero de 1985 2 de enero de 1993 Partido Popular Democrático Demócrata
7 Dr Pedro Rosello.jpg Pedro Rosselló
(1944–)[30]
2 de enero de 1993 2 de enero de 2001 Partido Nuevo Progresista Demócrata[31]
8 Puerto Rican Governor Sila Calderon at the Pentagon, Feb 27, 2001.jpg Sila María Calderón
(1942–)[32]
2 de enero de 2001 2 de enero de 2005 Partido Popular Democrático Demócrata[33]
9 Anibal Acevedo Vila.jpg Aníbal Acevedo Vilá
(1962–)[34]
2 de enero de 2005 2 de enero de 2009 Partido Popular Democrático Demócrata[35]
10 Luis Fortuño congressional portrait.jpg Luis Fortuño
(1960–)
2 de enero de 2009 2 de enero de 2013 Partido Nuevo Progresista Republicano[36]
11 Alejandro Garcia Padilla -cropped.jpg Alejandro García Padilla
(1971–)
2 de enero de 2013 Incumbente Partido Popular Democrático Demócrata[37]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Altagracia Ortiz (1 de enero de 1983). Eighteenth-century Reforms in the Caribbean: Miguel de Muesas, Governor of Puerto Rico, 1769-76. Fairleigh Dickinson Univ Press. ISBN 978-0-8386-3008-2. 
  2. «Nelson Appleton Miles». Find A Grave. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  3. «John R. Brooke». Library of Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  4. «Guy Vernor Henry». Arlington National Cemetery Website. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  5. a b c d «Governors of Puerto Rico - Under Spanish Rule». El Boricua. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  6. «Allen, Charles Herbert, (1848 - 1934)». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  7. «Hunt, William Henry». Federal Judicial Center. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  8. a b c d e f g «Puerto Rico - Chronology». World's Statesmen. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  9. «Arthur Yager 1908-1913». Georgetown College. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  10. «The Architecture of Power». Carnegie Mellon University. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  11. «Towner, Horace Mann, (1855 - 1937)». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  12. «TR's Family Tree». Theodore Roosevelt Association. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  13. Washington Post (1933), «Warren D. Robbins Minister to Canada; White House Also Chooses Robert H. Gore as Gobernador de Puerto Rico», Washington Post (April 29, 1933): 2 
  14. Report of the Commission of Inquiry on Civil Rights in Puerto Rico. The Commission of Inquiry on Civil Rights in Puerto Rico, editor. 70 pages. May 22, 1937. Published by The Law Library Microform Consortium (LLMC). Accessed on 30 Octubre 2010.
  15. Vito Marcantonio, U.S. Congressman. Five Years of Tyranny. Speech before the U.S. House of Representatives. Cheverote Productions. 14 Agosto 1939. The entire speech is contained in the Congressional Record 14 Agosto 1939. Retrieved 30 Octubre 2010.
  16. Vito Marcantonio. «Five Years of Tyranny». Cheverote Productions. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  17. «William D. Leahy - Biography». Williamdleahy.com (official web site). Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  18. «Swope, Guy Jacob, (1892 - 1969)». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  19. «Rexford G. Tugwell (1891-1979)». The Eleanor Roosevelt National Historic Site. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  20. «Jesus T. Piñero». Library of Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  21. «Luis Muñoz Marín - Biografia». Fundación Luis Muñoz Marín. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  22. Trías Monge, José (1995). Historia Constitucional de Puerto Rico (en spanish) V. La Editorial. Consultado el 2013-08-10 de mdy. 
  23. Luis R. Negrón. «Roberto Sánchez Vilella» (en spanish). Puerto Rico en breve. Consultado el 2007-09-19mdy. 
  24. «Líderes populares reclaman a Cox Alomar para Oficina de PR en Washington». Metro Puerto Rico (Metro International). 2012-12-20 de mdy. Consultado el 2013-08-10 de mdy. 
  25. «Luis A. Ferré». Encyclopædia Britannica. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  26. Fernós, Antonio (2003). Ser Nosotros Mismos!: La Angustiosa Lucha Del Pueblo Puertorriqueño Por Su Soberanía Nacional (en spanish). La Editorial. Consultado el 2013-08-10 de mdy. 
  27. a b «Rafael Hernández Colón». Encyclopædia Britannica. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  28. Montalvo, Iza (2012-10-08 de mdy). «Exgobernadores de PR visitan Florida en campaña por Obama». La Opinión (en spanish). 
  29. «Romero-Barceló, Carlos Antonio, (1932 - )». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  30. «Pedro Rosselló» (en spanish). Senado de Puerto Rico. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  31. «Hon. Pedro Rosselló - Resumen Biográfico» (en spanish). 1998. Consultado el 2013-08-10 de mdy. «[Rosselló es] Vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.» 
  32. «Sila Maria Calderón». Encyclopædia Britannica. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  33. «Calderón Serra, Sila María» (en spanish). Junta de Castilla y León. Consultado el 2013-08-10. 
  34. «Acevedo-Vilá, Aníbal, (1962 - )». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  35. «Former Governor Aníbal Acevedo Vilá to Present at DANR Leadership Forum in Puerto Rico». Dominican American National Roundtable. 2011-08-07 de mdy. Consultado el 2013-08-10. 
  36. «WSJ: Luis Fortuno is a Republican Star». Republican Governors Association. Consultado el 2013-08-10 de mdy. 
  37. Varela, Julio (2013-05-22 de mdy). «Opinion: For Puerto Rico to ever progress, the politics of status must disappear». NBC Latino (NBC). Consultado el 2013-08-10 de mdy. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]