Monster Allergy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Monster Allergy es una serie de televisión animada de 2006 basada en la serie de cómics italianos del mismo nombre, los cuales fueron creados por Katja Centomo, Francesco Artibani, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa.[1][2][3]​ La serie animada fue producida conjuntamente por Futurikon, Rainbow, M6, Rai Fiction y ZDF,[2][3][4]​ y se emitió por las señales Rai 2 en Italia, KiKa en Alemania, M6 en Francia, YTV en Canadá, y por el bloque Kids' WB en Estados Unidos.

Resumen[editar]

La serie es sobre un niño llamado Ezequiel Zick, quien padece múltiples alergias y puede ver a los monstruos invisibles que viven entre la gente común.[4]​ Zick con la ayuda de su mejor amiga, Elena Patata y su gato parlante Timothy, espera perfeccionar sus poderes para algún día convertirse en un domador de monstruos como su padre, Zobedja Zick.[5][6]

Personajes[editar]

Domadores de Monstruos[editar]

Los domadores son monstruos con apariencia semejante a la de los humanos, poseen poderes especiales y su principal característica es la habilidad de poder utilizar el Dom, una gran cantidad de energía que es heredada de padre a hijo. El deber de los domadores es proteger a los monstruos buenos (Monstruos-Si) de los espectros negros y monstruos malvados (Monstruos-Ska).

Ezequiel Zick (Ezechiele Zick en italiano)

El héroe de la serie, un niño domador que está empezando a aprender sobre el mundo de los monstruos. Supuestamente tiene "todas las alergias del mundo", usando su alergia a los monstruos, puede detectarlos.[7][8]​ Zick tiene una personalidad sensible y puede ser extremadamente malhumorado a veces. Protege a su amiga Elena Patata de todos los peligros que ocasionan Magnacat y sus aliados. Está enamorado de Elena y se lo confiesa a través de una carta en la segunda temporada pero ella no se entera ya que Bonbolo se la come.

Elena Patata

  • Signo Universal: Pum-Terton
  • Signo Zodiacal: Leo

La mejor amiga de Zick.[8][2][4]​ Tenía el puesto de Portadora del Dombox como parte de los Domadores, y luego se le dio el puesto de Refugiadora. Elena es una niña que adora a los gatos, y el mundo de los monstruos. Se le da la Vista Dom (la habilidad de ver a los monstruos) por Greta Barrymore, la madre de Zick en el episodio "El Devorador". Elena es de carácter alegre, inteligente y se pone realmente molesta cuando su amigo la ignora. También ella intenta ayudarle con su entrenamiento de monstruos. Está enamorada de Zick y algunas veces se pone celosa cuando Zick tiene sus ojos sobre Lay Mamery.

Timoty-Moth

  • Signo Universal: Dum-Tatyn

El "gato" de Zick,[8]​ tiene el puesto de Tutor Estelar. Es muy misterioso, pero una gran ayuda para Zick. También se encarga del Oasis de Detención donde vigila a los monstruos que fueron desterrados de la Ciudad colgante. Fue relevado y remplazado por Jeremy-Joth de su cargo por supuesta ineficacia.[2]

Teddy Thaur

  • Signo Universal: Pum-Tertyn

Es el hijo de un amigo del padre de Zick. Siempre está molestando a Elena y no le importa poner en peligro la vida de ambos para llevar a cabo sus fines.

Zob

  • Signo Universal: Pum-Teryn

Es el padre de Zick que también es domador y hasta el episodio de "¡Mugalack!" no vuelve a ser de estatura normal ya que Magnacat lo hechizó junto con el padre de Teddy.

Greta Barrymore

  • Signo Universal: Pum-Palom

Es la madre de Zick y dueña de una tienda de flores, tiene el puesto de Guardiana entre los Domadores. Greta es una mujer joven quién es muy afectuosa y le gusta ayudar a las personas.

Monstruos[editar]

Theo Barrymore

  • Signo Universal: Dum-Gerpen

Es un Espectro Blanco, un fantasma bueno, es el padre de Greta y el abuelo de Zick.

Tessa Grange

  • Signo Universal: Dum-Gerpen

Es un Espectro Blanco, una fantasma buena, es la madre de Greta y la abuela de Zick.

Bombo

  • Signo Universal: Pum-Terton

Un Monstruo-Si que pertenece a la raza de los bombos, y vive con Zick y otros monstruos, bajo la supervisión de Timothy. Al igual que todos los monstruos de su raza, Bombo es muy grande, juguetón y un poco torpe. Su comida favorita son los zapatos de Zick. Fue desterrado por romper su dieta.

Ben Talak

  • Signo Universal: Uno cada ocasión

Un Monstruo-Si que vive en la casa de Zick y se comporta como un verdadero sabelotodo, a pesar de que la mayoría de las veces inventa las cosas que dice. Pertenece a la raza de los Bobaks y fue desterrado por ser un mentiroso incorregible.

Clack Ritak

  • Signo Universal: Uno para cada ocasión

Otro Monstruo-Si perteneciente a la raza de los Bobaks que vive en la casa de Zick. Cree que es un verdadero maestro del violín, pero en realidad lo toca terriblemente y por esa razón fue desterrado.

Magnacat

  • Signo Universal: Dum-Papum

Uno de los más malvados mutantes Gorka.[2]​ Con sus terribles poderes mentales, anhela mantener bajo su dominio tanto a los monstruos como a los humanos. Magnacat es un Monstruo-Ska que está creando un ejército de Gorkas y Androgorkas para invadir las ciudades de los humanos, y también crear la ciudad suspendida de los monstruos. En un principio intentó usar a Zick por sus habilidades como domador y fue derrotado pero no destruido, ahora busca destruir tanto a Zick como a su padre.

Otros personajes[editar]

Harvey Patata

  • Signo Universal:Dum-Papum

Es el padre de Elena, un humano común que se acaba de mudar a la Villa Oldmill con su familia porque se convirtió en el nuevo director del supermercado local.

Julie Patata

  • Signo Universal: Dum-Papum

Es la madre de Elena, una humana común que se mudó a la Villa Oldmill. Está esperando un hermano menor para Elena.

Reparto[editar]

Personaje Elenco de voz (Italia)
Bandera de Italia
Elenco de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de Colombia[9]
Elenco de doblaje
(España)
Bandera de España[10]
Ezequiel Zick Monica Ward Tirza Pacheco Sara Vivas
Elena Patata Stella Lugo Inés Blázquez
Julie Patata Giò Giò Rapattoni María Isabel Cortés
Patty Smirnov Monica Bertolotti Yolanda Pérez Segoviano
Greta Barrymore Alessandra Korompay Klaudia Kotte
Timothy-Moth Oliviero Dinelli Orlando Arenas Jesús Rodríguez
Omniquod Marco Balzarotti Wolfang Galindo
Ben Talak Claudio Moneta José Padilla
Snyakutz Bu Riccardo Peroni Alexander Páez
Magnacat Roberto Draghetti
Clak Ritak Orlando Arenas Juan Antonio Arroyo
Jeremy-Joth Ambrogio Colombo Antonio Puentes
Harvey Patata Lucio Saccone
Bombo Pietro Ubaldi José Manuel Cantor Juan Luis Rovira
Omnised Diego Sabre
Mattie O'Hara Raffaella Castelli Renata Vargas Amparo Bravo
Créditos técnicos (Hispanoamérica):
Estudio de Doblaje: JN Global Productions
Director de Diálogo: Orlando Arenas

Episodios[editar]

La serie animada consta de 52 capítulos: Lista de Episodios de Monster Allergy

Transmisión[editar]

Monster Allergy fue estrenada en Italia el 6 de febrero de 2006 a través de Rai 2.[3]

La señal M6 que fue coproductora de la caricatura, la estrenó en Francia[7]​ el 18 de octubre de 2006 como parte de su programa M6 Kid.

En Alemania la primera emisión de la serie de dibujos animados fue el 23 de octubre de 2006 en KiKa, un canal de ZDF y ARD.

También fue transmitida en España por Megatrix de Antena 3 durante 2006, posteriormente fue retransmitida en otras señales como Jetix en 2007, ClanTVE en febrero de 2008,[11]Disney Channel, y Disney XD en 2017. En Cataluña fue transmitida por el Canal Super3, y en Galicia fue transmitida en TVG2.

En los Estados Unidos, la serie se estrenó el 23 de septiembre de 2006 en el bloque de televisión Kids' WB transmitido por las filiales de la entonces recién formada red de The CW.[12][4]​ Se emitió con escenas editadas o cortadas por limitaciones de tiempo y debido a la censura,[13]​ y el orden de emisión no siguió el orden de producción. Posteriormente, la serie estuvo disponible en Netflix con su doblaje en inglés intacta.

En Hispanoamérica solo se estrenó la primera temporada el 7 de julio de 2007 a través del canal Jetix con un episodio de adelanto el 1 de julio.[8]

En el Reino Unido la serie se emitió en BBC One y CBBC desde 2006 y posteriormente en Cartoon Network y Cartoon Network Too a partir de 2008.

En Canadá, se transmitió por YTV dentro de los bloques Crunch y The Zone.

Poderes y equipamiento[editar]

Poderes Dom[editar]

  • Vista Dom: Permite ver a los monstruos y fantasmas invisibles.
  • Voz Dom: Es la habilidad que poseen los domadores que les permite darles órdenes a los monstruos y fantasmas.
  • Gesto Dom: Esta habilidad permite a los domadores poder capturar a los monstruos en sus DomBox.
  • Espacio Dom: Este poder protege al domador de ataques inesperados y también le permite adaptarse a cualquier medio.
  • Energía Dom: Permite al domador crear rayos de energía para paralizar o aturdir a los monstruos y eliminar espectros negros.

Equipo del domador[editar]

  • Guante del domador: Es un guante que le es otorgado al domador por su tutor, este guante permite colocar las gemas de poder.
  • Gemas de poder: Son unas gemas que aumentan la fuerza Dom del domador, estas gemas son otorgadas a los domadores por sus tutores conforme va incrementando su experiencia.
  • DomBox: Los DomBox son una especie de frascos en los cuales el domador puede capturar a los monstruos; para cada monstruo existe un DomBox específico, sin embargo existen también DomBox universales en los cuales se puede capturar y mantener a un monstruo durante dos horas para después almacenarlos en sus DomBox específicos de lo contrario el monstruo escapará.
  • Portador del DomBox: A cada domador se le permite tener un asistente el cual se encarga de llevar los DomBox específicos y acompañar al domador en sus aventuras.
  • Telepatines: Cuando un domador junta dos gemas en su guante, su tutor le otorga unos patines especiales, los cuales le permiten al domador teletransportarse a cualquier sitio.
  • Disco-Monstruo: Es un artilugio inventado por Zob (padre de Zick) que sirve para hacer que cualquier monstruo baile cualquier ritmo. Según Zob, de esa forma es más fácil enlatarlos.

Razas de Monstruos[editar]

En la serie hay diversas razas de Monstruos pero se dividen en dos categorías principales, definidas por los Domadores. Los Monstruos-Si son monstruos amigables, mientras que los Monstruos-Ska son monstruos peligrosos y hostiles.

Monstruos-Si[editar]

  • Bombos: Son monstruos grandes, glotones y muy alegres; no pueden controlar su apetito y devoran de todo (incluso objetos no comestibles). Los Bombos son monstruos pacíficos y muy amistosos y no le dan demasiada importancia a la etiqueta. La forma en la que demuestran su afecto hacia sus amigos es tragándolos para después escupirlos. Su comida favorita son los capuchinos y la ropa de los humanos.
  • Bobaks: Son monstruos dedicados al estudio y actividades culturales. Les encanta demostrar su sabiduría e inteligencia. Sus cuerpos están hechos de una especie de gelatina transparente. Su actitud de superioridad hace que les desagraden a los demás monstruos.
  • Snyakutzes: Son monstruos a los cuales se les "desarman" las extremidades; por lo general tienen más de dos ojos, al igual que piernas y brazos. Se les dificulta correr, saltar y moverse rápido ya que cuando lo hacen, suelen perder piezas de sus cuerpos.
  • Gingis: Son monstruos vanidosos, les encantan los cumplidos y no entienden las críticas hacia ellos. Les encanta la moda humana y por ello suelen robar ropa y joyas, las cuales guardan como sus tesoros. Su mayor característica es que les encanta hacerse visibles ante los humanos.
  • Zamurris: Son monstruos que literalmente cargan con una familia en sus espaldas.
  • Burties: Son monstruos efímeros que nacen de las burbujas de jabón, su única actividad es la de ser extremadamente escandalosos y cuando se asustan demasiado explotan.
  • Hahs: Son monstruos a los que les encanta hacer reír a los demás y por ese motivo son los doctores en la ciudad colgante de los monstruos ya que su filosofía es la de la risa curativa.
  • Girtis: Son pequeños monstruos voladores, suelen ser muy tímidos y cuando están felices lo expresan volando en círculos.
  • Varavans: Estos monstruos son utilizados comúnmente como un medio de transporte para los demás monstruos.
  • Vacuums: Por su habilidad de adherirse a las paredes, estos monstruos son utilizados como una especie de elevadores.
  • Flyvans: Son monstruos voladores muy feroces, los domadores suelen capturarlos para entrenarlos y utilizarlos como "caballos" en sus combates contra los Monstruos-Ska.

Monstruos-Ska[editar]

  • Gorkas: Son monstruos muy peligrosos, no solo para otros monstruos sino también para los humanos, debido a su habilidad para cambiar de forma pueden mimetizarse perfectamente en el mundo de los humanos.
  • Androgorkas: Son humanos que por decisión propia se convierten en monstruos.
  • Squarks: Estos monstruos pertenecen a la familia del agua.
  • Foulers: Son monstruos pequeños, poco peligrosos a los que les gusta vivir en lugares sucios y desordenados.
  • Pipluors: Son monstruos gigantescos formados por gelatina transparente, tienen muchos ojos para poder acechar mejor a su presa.
  • Mugalaks: Son la clase de monstruo más grande conocida, son gordos y flácidos por lo que viven en cavernas, en su espalda tienen poros por los cuales sacan vapor como si fueran géiseres.
  • Gusanos de agua: Son monstruos que como su nombre lo dice, viven en el agua, son muy similares a las serpientes.
  • Bons come todo: Su aspecto físico es idéntico al de un Bombo malhumorado, sin embargo esta clase de monstruos es altamente peligroso debido a su insaciable apetito.

Referencias[editar]

  1. SimonandSchuster.com. «Monster Allergy, Vol. 1: House of Monsters». 
  2. a b c d e «Serie animada en 2D italo-alemana de 26 capítulos 2006» (en alemán). KiKa. 6 de mayo de 2012. 
  3. a b c «Rainbow: Monster Allergy está al aire» (en italiano). E-duesse. 6 de febrero de 2006. 
  4. a b c d «Monster Allergy, la serie de televisión italiana, llega a América». www.fantasymagazine.it (en italiano). 25 de septiembre de 2006. 
  5. «Perfil de Monster Allergy». www.toonarific.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2011. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  6. «Sumario de Monster Allergy». www.motionpic.com (en inglés). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. 
  7. a b «M6kid - Sumario de Monster Allergy» (en francés). M6. 2006. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2006. 
  8. a b c d «Jetix preestrena nueva serie animada "Monster Allergy"». emol. 28 de junio de 2007. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  9. «Doblaje latino de Monster Allergy». Doblaje Wiki. 
  10. «Doblaje de Monster Allergy para España». www.eldoblaje.com. 
  11. «ClanTVE estrena hoy la serie infantil Monster Allergy». www.neeo.es. 15 de febrero de 2008. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  12. «Kids' WB! y Cartoon Network unen fuerzas con la productora italiana Rainbow S.r.l.». www.timewarner.com (en inglés). 14 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008. 
  13. Kids wb monster allergy promo. 2017. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]