Lista de la Decencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lista de la Decencia
Líder Gustavo Petro
Ángela Robledo
Fundación 13 de diciembre de 2017
Disolución 11 de febrero de 2021
Eslogan ¡Por una Colombia decente!
Ideología Progresismo
Justicia social
Humanismo
Indigenismo
Agrarismo
Ecologismo
Feminismo
Estado de bienestar
Posición Centroizquierda a izquierda
Coalición ASI
MAIS
Colombia Humana
Unión Patriótica
Nuestro Partido es Colombia
Sucesor Pacto Histórico
Sede Bogotá
(Carrera 15 N° 44-18)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Colores      Magenta

La Lista de la Decencia formalmente conocida como Decentes, fue una coalición electoral colombiana fundada en 2017 con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

Agrupaba a los partidos Unión Patriótica, la Alianza Social Independiente, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el movimiento Todos Somos Colombia y la Colombia Humana.[1]​ En las elecciones legislativas de 2018 la coalición logró conseguir seis escaños en el Congreso de la República, repartidos en cuatro puestos al Senado y dos a la Cámara de Representantes.

Historia[editar]

El acuerdo de la coalición Lista de la Decencia se efectuaron en Bogotá como el primer grupo político de izquierda tras el regreso del partido Unión Patriótica. Los líderes de los partidos Gustavo Petro, Aída Avella y Jesús Chávez acordaron la creación del mismo con el objetivo de reforzar la colectividad de izquierda para obtener las participaciones para el senado y la cámara del congreso de la república.[2]​ La coalición de la decencia fortaleció a la izquierda y centro izquierda de Colombia aliando a partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos (G.S.C.) como la Colombia Humana, Todos Somos Colombia, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Alianza Social Independiente y la Unión Patriótica.

En las elecciones legislativas, celebradas el 11 de marzo de 2018, la lista de la decencia liderada por Gustavo Petro obtuvo una votación numerosa con 523.286 votos para el senado.[3]​ La lista de la decencia obtuvo 4 escaños en el senado y en la cámara de representantes, en sus cinco listas (Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Sucre y Tolima) tuvo 262.282 votos y obtuvo 2 escaños, ambos de Bogotá. Su senador más votado fue Gustavo Bolívar y en la cámara de representantes la representante más votada fue María José Pizarro Rodríguez, hija del asesinado líder guerrillero y candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Movimiento Colombia humana eligieron a Gustavo Petro como candidato a la presidencia de la república y a Ángela María Robledo como fórmula vicepresidencial.[3]

Consultas interpartidistas

El 11 de mayo junto con las elecciones legislativas se hicieron las consultas interpartidistas entre la centroderecha y la centroizquierda del país. La consulta de la centroizquierda llamada Inclusión social para la paz con un total de mesas informadas del 100,00%, el ganador fue Gustavo Petro con una votación de 2.853.731 votos y derrotó a Carlos Caicedo que tuvo 515.309 votos; y en la consulta de centroderecha llamada Gran consulta por Colombia el ganador fue Iván Duque Márquez con una votación de 4.044.509 votos con los que derrotó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez.

Elecciones Parlamentarias[editar]

Año Senado Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
2018 523 286
 3.41 %
4/108
352 547
 1.84 %
3/172

Elecciones Presidenciales[editar]

Año Candidatos 1.ª Vuelta 2.ª Vuelta Resultado Notas
Presidente Vicepresidente Votos % Votos %
2018 Gustavo Petro Ángela Robledo 4 855 069 25.08 8 040 449 41.77 Segundo lugar Candidato único por la coalición Lista de la Decencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nace la coalición Lista de la Decencia». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  2. Primera coalición izquierda de Colombia
  3. a b S.A.S, Editorial La República. «El discurso antipetro de Petro». Diario La República. Consultado el 7 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]