Lisa Feldman Barrett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lisa Feldman Barrett
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toronto (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Boston Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Daniel J. Barrett Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Psicóloga, neurocientífica e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Neurociencia cognitiva y Affective science Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Northeastern Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web lisafeldmanbarrett.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Pioneer del director de los Institutos Nacionales de la Salud (2007)
  • Beca Guggenheim (2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lisa Feldman Barrett (Toronto, 1963) es una profesora de psicología en la Northeastern University,[1]​ donde centra sus estudios en neurociencia afectiva.[2]​ Es la directora del Interdisciplinary Affective Science Laboratory. Junto con James Russell, también es editora y fundadora de la revista académica Emotion Review.[3]​ Barrett recibió el Guggenheim Fellowshipa 2019 en neurociencia, y el NIH Director's Pioneer Award para estudiar cómo el cerebro crea las emociones.

Biografía[editar]

Barrett nació en 1963 en Toronto, Ontario, Canadá, en el seno de una familia de clase económica baja, y fue la primera en asistir a la universidad.[4]​ Después de graduarse en la Universidad de Toronto con honores, realizó un Ph.D en psicología clínica en la Universidad de Waterloo con el objetivo de convertirse en terapeuta.[5]​ Sin embargo, mientras realizaba su posgrado, varias observaciones controvertidas en sus estudios hicieron que cambiara su carrera académica. Todo empezó cuando Barrett falló hasta ocho veces en replicar un experimento simple sobre las emociones, para luego darse cuenta de que lo que realmente estaba pasando es que estaba replicando un fenómeno hasta entonces desconocido.[6]​ El cambio de paradigma en sus investigaciones se acabaría convirtiendo en el trabajo de su vida: entender la naturaleza de las emociones en el cerebro.[7]​ Siguiendo unas prácticas clínicas en la escuela médica de la Universidad de Manitoba, fue profesora de psicología en Penn State University, Boston College, y Northeastern University. Durante dos décadas, Barrett ha trabajado en los campos de la psicología clínica, la psicología social, psicofisiología, ciencia cognitiva, y neurociencia cognitiva.[8]

Las inspiraciones de Barrett llegan sobre todo de William James, Wilhelm Wundt, y Charles Darwin.[9]​ En 2019–2020, fue presidenta de la Asociación para Ciencia Psicológica.[10]​ De 2018–2020, se estuvo en el 1% de los científicos más citados del momento.[11]

Además de su trabajo académico, Barrett ha escrito dos libros de ciencia para el público: La Vida Secreta del Cerebro: Cómo se Construyen las Emociones (2017) y Siete Lecciones y Media Sobre el Cerebro (2020). Su charla TED estuvo entre el 25 más populares de todo el mundo en 2018.[12]

Carrera profesional[editar]

El estudio de las emociones humanas[editar]

Al principio de su carrera, Barrett se centró en la estructura de los afectos, habiendo desarrollado métodos de muestreo de experiencias (ESM por sus siglas en inglés) y varios programas de código abierto para estudiar las experiencias emocionales.[13]​ Barrett, junto con los demás miembros del Interdisciplinary Affective Science Laboratory estudian la naturaleza de las emociones en términos generales desde las perspectivas de la psicología social, la psicofisiología, la ciencia cognitiva y la neurocientífica, y se inspiran en ramas como la antropología, la filosofía, la lingüística o la ciencia evolutiva. Además también exploran la relaciones entre las emociones y otros fenómenos psicológicos.

En 1996, Barrett se unió a la Facultad de Psicología de la Universidad de Boston. Antes de eso, fue profesora ayudante de psicología clínica en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Teoría de la construcción de las emociones[editar]

Durante su formación de posgrado, Barrett desarrolló las ideas iniciales para su teoría actual sobre la construcción de las emociones. En ella reconoce que las emociones "no las activas, las creas. Las emociones emergen como una combinación de las propiedades físicas del cuerpo, de un cerebro flexible que se programa según su

Destaca diferencias en emociones entre culturas diferentes (ve Emociones y cultura), y dice que las emociones "no son provocadas; las creas. Emergen como combinación de las propiedades físicas de vuestro cuerpo, de un cerebro flexible que se programa según el ambiente en el que se desarrolla, y de una cultura y una educación que proporcionan ese entorno.[14]

Preguntas clave en sus investigaciones han sido:

  • ¿Cómo se construyen las emociones, cuáles son los bloques básicos de la vida emocional?
  • ¿Por qué las personas pueden percibir rápidamente y sin esfuerzo emociones como rabia, tristeza o miedo en ellos y en otras personas, y sin embargo los científicos han sido incapaces de encontrar patrones fisiológicos específicos para identificar estos eventos emocionales?
  • ¿Qué funciones tienen la lengua y los conceptos en la percepción y construcción de las emociones?
  • ¿Qué papel han jugado las emociones en la evolución de nuestra especie y de los animales en general?
  • ¿Qué implicaciones pueden tener los nuevos conocimientos sobre las emociones en el sistema judicial y en la educación?

Honores y premios[editar]

Libros[editar]

  • Siete Lecciones y Media Sobre el Cerebro. Houghton Mifflin Harcourt, 2020.  ISBN 0358157145.
  • La Vida Secreta del Cerebro: Cómo se Construyen las Emociones. Houghton Mifflin Harcourt, 2017.  ISBN 0544133315.  

Referencias[editar]

  1. «Northeastern University Psychology Department». neu.edu. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  2. «The Faces and Minds of Psychological Science». psychologicalscience.org. 
  3. Emotion Review
  4. Scarantino, Andrea (November 2014). «Lisa Feldman Barrett: Why Emotions Are Situated Conceptualizations». Emotion Researcher. 
  5. Fischer, Shannon (June 25, 2013). «About Face: Emotions and Facial Expressions May Not Be Related». Boston Magazine: 68-73. 
  6. Barrett, Lisa Feldman (2017). How Emotions are Made: The Secret Life of the Brain. New York: Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 0544133315. 
  7. Vander Woude, Megan (28 de mayo de 2019). «Mind Boggling». University of Waterloo. 
  8. «Lisa Feldman Barrett». John Simon Guggenheim Memorial Foundation. 2019. 
  9. Sutton, Jon (April 2017). «Many fairy tales about the brain still propagate through our field». 
  10. Nicodemo, Allie (11 de mayo de 2018). «Northeastern Professor Named President-Elect for the Association of Psychological Science». 
  11. «Six Northeastern Professors Named to 2019 List of ‘Highly Cited Researchers’ Around the Globe». Northeastern University College of Science (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  12. «The most popular TED Talks of 2018». TED. 2018. 
  13. Hektner, Joel M.; Jennifer A. Schmidt; Mihaly Csikszentmihalyi (September 2006). Experience Sampling Method: Measuring the Quality of Everyday Life.. SAGE Publications. p. 37 et al. ISBN 1-4129-4923-8. 
  14. How Emotions Are Made, 2017, Introduction
  15. «APS Fellows». Association for Psychological Science. Archivado desde el original el 22 de abril de 2003. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  16. a b «Lisa Feldman Barrett». SPSP. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  17. «2006 Career Trajectory Award». sesp.org. 
  18. «James McKeen Cattell Fund Fellowship Recipients». Fund. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  19. «NIH Director's Pioneer Award Recipients 2007 Awardees». National Institutes of Health. 2007. 
  20. «Lisa Feldman Barrett». American Academy of Arts & Sciences (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2021. 
  21. «Elected Fellows | American Association for the Advancement of Science». www.aaas.org (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  22. «Home – Arts». uwaterloo.ca. January 15, 2013. 
  23. «Academic Honors Convocation – Northeastern University». Academic Honors Convocation. 
  24. «Prof. Lisa Feldman Barrett Elected to Royal Society of Canada». Northeastern University College of Science (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  25. «Lisa Feldman Barrett and Frederick Leong receive APA Distinguished Service Awards». www.apa.org. January 2014. 
  26. «List of Fellows, The Society of Experimental Psychologists». www.sepsych.org. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  27. «Home». Society for Personality and Social Psychology. 
  28. «Heritage Fund Initiative». www.foundationpsp.org. 
  29. «APS Mentor Award». psychologicalscience.org. 
  30. «Lisa Feldman Barrett elected to American Academy of Arts and Sciences». northeastern.edu. April 2018. 
  31. «Northeastern Professor Named President-Elect for the Association of Psychological Science». northeastern.edu. May 2018. 
  32. «Lisa Feldman Barrett». John Simon Guggenheim Memorial Foundation. 2019. 
  33. «John P. McGovern Award Lecture in the Behavioral Sciences». aaas.org. February 2020. 
  34. «APA Award for Distinguished Scientific Contributions». www.apa.org. Consultado el 22 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]