Lipidosis hepática felina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lipidosis hepática felina
Especialidad veterinaria

La lipidosis hepática felina, también denominada síndrome del hígado graso felino, es una enfermedad grave, no infecciosa, que afecta a gatos. En esta especie animal constituye una causa importante de mortalidad. Se debe a movilización de lípidos hacia la sangre y ulterior acumulación en el hígado, como consecuencia de diversos factores.

Con frecuencia ocurre en animales que dejan de comer durante algún tiempo, por estrés u otras causas. Ello origina disminución del nivel de glucosa en la sangre e incremento de glucagón. Ambos factores propician la liberación de grasas hacia la sangre y el almacenamiento de triglicéridos en las células del hígado.

La enfermedad afecta por igual a gatos machos y hembras. Es más frecuente en especímenes obesos y caseros con escasa actividad física. Se manifiesta mediante pérdida de peso, deshidratación, coloración amarilla en las conjuntivas oculares (ictericia), vómitos, diarrea y aumento del tamaño del hígado. Posteriormente sobreviene fallo hepático, que repercute en encefalopatía hepática, coma y muerte.

Para el tratamiento, es muy importante sospechar la enfermedad lo antes posible e iniciar una terapia basada en suministro forzado –mediante sonda gástrica, o nasogástrica, u otros procedimientos– de líquidos y nutrientes en cantidades adecuadas, pues los gatos enfermos se niegan a comer, lo cual agrava el problema y conlleva consecuencias fatales. Sin tratamiento, la mortalidad de este cuadro patológico se aproxima a 90%.[1]

Referencias[editar]