Linterna de Lisícrates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°58′15″N 23°43′48″E / 37.97083, 23.73000

Linterna de Lisícrates hacia 1875.
Linterna de Lisícrates, Atenas.

La Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lisícrates y Monumento corégico de Lisícrates fue erigida en Atenas, cerca de la Acrópolis, por el corego Lisícrates en 335-334 a. C., bajo el arcontado de Evaneto, para conmemorar el primer premio que había ganado ese año en el teatro de Dioniso con un coro de hombres.

El corego, en la Antigua Grecia financiaba y supervisaba el trabajo del coro. El lugar escogido fue la calle de los Trípodes, abundantemente provista con este tipo de monumentos conmemorativos.[1] [2]

Descripción[editar]

Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, premio ganado por Lisícrates.

El recurso a varias piedras diferentes, por razones ópticas, era típico de esta época, siendo una de las primeras veces que se utilizó el orden corintio para elementos exteriores. Los capiteles todavía están muy lejos de lo que serán los capiteles corintios de los grandes monumentos ulteriores.

El friso estaba decorado con relieves que representaban al dios Dioniso ocupado en metamorfosear de piratas en delfines. Pudo ser la obra de un taller influenciado por el trabajo de Leocares.

Excavaciones, restauración[editar]

La Linterna de Lisícrates fue un tema muy popular, representado en numerosos grabados de los siglos XVIII y XIX.

Su hallazgo se produjo en 1821, y fue completamente restaurado en 1876 bajo los auspicios del gobierno francés.

Referencias[editar]

  1. Localización: Pausanias, Descripción de Grecia I.20.1
  2. Datación: IG II² 3042

Bibliografía[editar]

  • J. R. McCredie, The Lantern of Demosthenes and Lysikrates, Son of Lysitheides, of Kikynna, en "Studies Presented to Sterling Dow on his eightieth birthday", Durham 1984, pp. 181-183

Enlaces externos[editar]