Linternón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término linternón proviene del aumentativo de la palabra «linterna»[1]​ y más concretamente de la época en que las linternas no eran todavía eléctricas. Con el tiempo y en función de diferentes ámbitos y contextos, la palabra «linternón» se ha ido aplicando a diferentes objetos, aunque todos ellos relacionados con la iluminación:

  • En un buque un linternón es cualquiera de los faroles de popa. Esta acepción es la única retenida por el Diccionario de la Real Academia.[1]
  • En el caso de ciertos edificios se usa el término «linternón» para designar un elemento arquitectónico que sin ser exactamente una linterna arquitectónica cumple una función parecida a esta, ya sea para permitir la aireación interior del edificio, la entrada de luz proveniente del exterior o la propagación del tañido de campanas, entre otras posibles funciones.
  • En ciertos vehículos, como grandes carruajes o coches de ferrocarril, la parte superior puede incluir un «linternón», dispositivo que recorre la techumbre a lo largo del cuerpo principal del vehículo y que permite la aireación y la entrada de luz suplementaria.




Gdańsk - Galeon Lew (rufa).jpg      Gipsy caravan, Fishers Farm - geograph.org.uk - 238741.jpg
Linternones de popa en el Lew («León»),
réplica de un galeón del siglo XVII.
     Linternón de tres aperturas en la parte superior
de un carruaje romaní, en Inglaterra.




Referencias[editar]

Véase también[editar]