Linspire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linspire
Parte de la familia Linux
Desarrollador
Linspire Inc.
www.linspire.com
Información general
Modelo de desarrollo código abierto
Última versión estable 6.0
10 de octubre de 2007
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL y propietaria
Estado actual Abandonada
En español ?

Linspire, anteriormente conocida como LindowsOS, era una distribución Linux comercial, basada inicialmente en Debian y posteriormente en Ubuntu, y se llegó a un acuerdo para que ésta, por su parte, incluyera el sistema CNR de la anterior en sus futuras versiones.

Fue desarrollada por Linspire, Inc. (antes Lindows Inc.), empresa creada por Michael Robertson, fundador y antiguo CEO de MP3.com.

En verano de 2008 la empresa Linspire fue comprada por Xandros [1]. Los nuevos dueños anunciaron que mantendrán CNR y Freespire pero no la distribución Linspire [2].

Esta distribución se dirigía hacia el usuario de muy bajos conocimientos de informática, como alternativa a Microsoft Windows. Para ello, busca la compatibilidad con los tipos de archivos de Microsoft, y ejecutar algunos programas propios de Windows.

Su sistema de gestión de paquetes de software, CNR: Click-N-Run, permite a los usuarios, instalar programas con sólo un clic de su ratón; antes era de pago, en una versión de suscripción, pero al parecer, después de negociar con Canonical (empresa que representa legalmente al S.O. Ubuntu linux), liberó este servicio.

Fue lanzado al mercado originalmente como la alternativa barata a Windows. Su nombre original, LindowsOS, le causó problemas legales con Microsoft, que les acusó de tratar de confundir a los consumidores utilizando una marca muy parecida a Windows.

La versión gratuita Freespire aún sigue con soporte, pero no habrán nuevas versiones de Linspire por el abandono de soporte de este producto.

Véase también[editar]