Linsey Marr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Linsey Marr
Información personal
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Harvard University
University of California, Berkeley
Información profesional
Ocupación Ingeniera ambiental, ingeniera civil y científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Virus, transmisión aérea, SARS-CoV-2, bioaerosol, nanomaterial, contaminación atmosférica, ingeniería ambiental y transmisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Fellow of the American Geophysical Union (2022)
  • Beca MacArthur (2023) Ver y modificar los datos en Wikidata

Linsey Chen Marr es una científica estadounidense, profesora "Charles P. Lunsford" de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech. Su investigación considera la interacción de nanomateriales y virus con la atmósfera. Durante la pandemia de COVID-19, Marr estudió cómo el SARS-CoV-2 y otros patógenos transmitidos por el aire podrían transportarse en el ambiente.

Primeros años y educación[editar]

Estudió Ingeniería en la Universidad de Harvard y se graduó summa cum laude en 1996.[1]​ Durante su licenciatura, desarrolló una lámpara de bajo consumo.[2]​ Se mudó a la Universidad de California, Berkeley para sus estudios de posgrado, donde trabajó en el departamento de ingeniería ambiental. Su investigación doctoral consideró cómo los niveles de ozono se vieron afectados por el transporte, la población y el desarrollo industrial.[3]​ Marr se unió al Instituto de Tecnología de Massachusetts como investigadora postdoctoral, donde trabajó junto a Mario J. Molina.[4]​ En el MIT, recopiló datos para comprender mejor la contaminación en México y se unió a una campaña de medición a bordo de un laboratorio científico móvil. Como parte de la campaña, Marr trató de localizar a los contaminadores más importantes de México, siguiendo a los taxistas mientras recorrían la Ciudad de México. La investigación informó la política ambiental en México y se propuso como un medio para proteger a los habitantes de otras megaciudades sobrecontaminadas.

Investigación y carrera[editar]

Marr se unió a la facultad de Virginia Tech en 2003, donde estableció su propio grupo de investigación que se enfoca en cómo los nanomateriales artificiales interactúan con la atmósfera.[5]​ Marr demostró que cuando se liberan al aire, los nanomateriales diseñados pueden agregarse con otra materia para formar estructuras de varios tamaños (en las escalas de longitud nm y μm).

Más allá de los nanomateriales, Marr ha considerado cómo los patógenos transportados por el aire contaminan la atmósfera. Para Marr, los patógenos transportados por el aire son conjuntos de nanopartículas que se auto-replican. En 2013 recibió un premio de Innovador Nuevo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por estudiar la transmisión de virus por bioaerosoles.[6]​ Su investigación inicial consideró la propagación de la influenza, observando la concentración viral en el aire de los aviones y los centros de juego. Mostró que fue en las guarderías donde la carga viral de influenza era más alta y la más baja en los hospitales.[5]​ En un intento por comprender estos hallazgos, Marr ha estudiado el microbioma viral y bacteriano en diferentes entornos. Marr ha demostrado que los virus son más activos en humedades muy altas (> 98%) y relativamente bajas (<50%). En un esfuerzo por establecer la dinámica de estos patógenos, Marr ha desarrollado sensores sensibles de múltiples capas. Los sensores incluyen un ADN personalizado que ha sido diseñado para inmovilizar virus específicos, que posteriormente se unen a otra hebra de ADN que se puede unir a una nanopartícula de oro para la detección viral mediante espectroscopía Raman.

Junto con la transmisión de virus y las interacciones entre nanomateriales y atmósfera, Marr ha investigado las emisiones y el transporte de contaminantes atmosféricos.[7]​ Fue nombrada Profesora Charles P. Lunsford de Ingeniería Civil y Ambiental en 2018.

COVID-19[editar]

Durante la pandemia de COVID-19, Marr estudió la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire del SARS-CoV-2.[8][9]​ Ella creía que el virus podría transmitirse mediante la inhalación de aire contaminado con aerosoles del SARS-CoV-2.[10][11][12]​ Durante la pandemia, Marr brindó consejos al público en general sobre la transmisión de virus en el aire y cómo interactuaban y sobrevivían en las superficies.[13][14][15]​ Marr dijo que estaba preocupada por la transmisión del virus en los ascensores, porque tienen poca ventilación mecánica y son un espacio confinado en el que el virus puede propagarse.[16]​ Después de que la coral del condado de Skagit provocó que el 75% de los miembros del coro se enfermaran con la enfermedad del coronavirus, Marr le dijo a Los Angeles Times que el evento debería ser una "llamada de atención" para los miembros del público que pensaban que distanciamiento social era excesivo.[17][18]​ En cuanto a otros mecanismos por los cuales el virus se puede propagar, Marr ha señalado que no existe una distancia "segura" para mantenerse el uno del otro.[19]​ Dijo que las personas infectadas que corren pueden liberar más virus al aire que los caminantes, porque respirarían con más dificultad, pero también crearían una corriente de aire más turbulenta a su alrededor, lo que podría actuar para diluir la carga viral.[20]​ Ella recomendó que los corredores se mantengan al menos a diez pies de distancia de otros miembros del público.[21]​ A principios de abril de 2020, Marr dijo a Chemical & Engineering News que creía que se deberían usar máscaras faciales para evitar la propagación del virus.[22]​ Marr predijo que la transmisión viral podría disminuir levemente durante el verano, pero que la diferencia no sería particularmente significativa ya que las personas pasan más tiempo en habitaciones con aire acondicionado.[23]

Marr había dudado durante mucho tiempo de la precisión del consejo de la Organización Mundial de la Salud sobre la transmisión de virus por aerosoles, es decir, que la línea entre las gotas y los aerosoles debería trazarse en 5 micrones, comentando "La física es incorrecta" y afirmando que las partículas mayores de 5 micrones podrían mantenerse a flote y comportarse como aerosoles, dependiendo de la humedad, el calor y la velocidad del aire. En 2010 instaló muestreadores de aire en guarderías y aviones y encontró virus de la gripe en el aire, en pequeñas partículas que habían permanecido en el aire durante horas.[24]

En enero de 2020, Marr revisó un artículo de investigación de Yuguo Li que descubrió que el límite de 5 micrones establecido desde hace mucho tiempo era falaz y que la mayoría de la gripe, los resfriados y otras enfermedades respiratorias se propagan a través de aerosoles y no de gotitas. Ella escribió sobre ello: "Este trabajo es muy importante para desafiar el dogma existente sobre cómo se transmiten las enfermedades infecciosas en gotitas y aerosoles". En octubre de 2020, Marr fue co-firmante de una carta en Science instando a los epidemiólogos a abandonar el umbral de 5 micrones.[24]

Marr fue coautora de "¿Cómo llegamos aquí: qué son las gotas y los aerosoles y hasta dónde llegan? Una perspectiva histórica sobre la transmisión de enfermedades respiratorias infecciosas", publicado el 28 de abril de 2021.[25]​ Ella, Li y otros dos científicos de aerosoles publicaron un editorial en The BMJ bajo el título "Covid-19 ha redefinido la transmisión aérea". El 30 de abril, la OMS cambió su consejo en línea sobre la transmisión del coronavirus, aceptando que se puede propagar tanto por aerosoles como por gotitas más grandes, y Zeynep Tufekci informó en The New York Times que una gran noticia había pasado casi desapercibida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también realizaron cambios en la guía de los CDC, colocando la inhalación de aerosoles en la parte superior de su lista de cómo se propaga Covid-19.[24]

Premios y honores[editar]

Publicaciones seleccionadas[editar]

En 2016, Marr fue nombrado miembro del consejo editorial de Environmental Science: Processes & Impacts.[35]

Vida personal[editar]

Marr tiene dos hijos.[36]​ Ella es una triatleta ironman.[5]

Referencias[editar]

  1. «Linsey C. Marr». www.cee.vt.edu (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2022. 
  2. Changes in ozone sensitivity to precursor emissions on diurnal, weekly, and decadal time scales (Tesis) (en inglés). 1996. OCLC 232369208. 
  3. Marr, Linsey Chen; University of California, Berkeley (2002). Changes in ozone sensitivity to precursor emissions on diurnal, weekly, and decadal time scales (en inglés). OCLC 892829595. 
  4. «Smog Patrol». MIT Technology Review (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  5. a b c «Linsey Marr studies health impacts of engineered nanomaterials». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  6. a b «National Institutes of Health New Innovator Award to study flu virus goes to Linsey Marr». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2021. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  7. «Linsey Marr appointed Charles P. Lunsford Professor». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2021. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  8. «Why the best material for a homemade coronavirus face mask is hard to identify». Chemical & Engineering News (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  9. Harris, Robbie. «COVID-19 Travels in the Air Study Says». www.wvtf.org (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  10. «Scientists Probe How Coronavirus Might Travel Through The Air». NPR.org (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  11. «The Charles Edward Via, Jr. Department of Civil and Environmental Engineering, Virginia Tech». www.cee.vt.edu. Archivado desde el original el 16 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  12. M, Apoorva. «How long will coronavirus live on surfaces or in the air around you?». The Irish Times (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  13. Parker-Pope, Tara (17 de abril de 2020). «Is the Virus on My Clothes? My Shoes? My Hair? My Newspaper?» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  14. «How long can coronavirus live on surfaces or in the air?». 20 de abril de 2020. Archivado desde el original el 18 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  15. Schwiegershausen, Erica (9 de abril de 2020). «How Long Can the Coronavirus Live on Surfaces?». The Cut (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  16. Godoy, Laurel Wamsley, Maria. «Coronavirus FAQs: Can Sunlight Kill The Virus? How Risky Is An Elevator Ride?». www.wesa.fm (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  17. «Super-Spreading Event In Washington Suggests Coronavirus Is Airborne Without Coughs or Sneezes». SFist – San Francisco News, Restaurants, Events, & Sports (en inglés). 30 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  18. «A choir decided to go ahead with rehearsal. Now dozens of members have COVID-19 and two are dead». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). 30 de marzo de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  19. «Is Six Feet Enough? Sometimes, Maybe | Applied Ecology | NC State University» (en inglés). 20 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  20. «How Runners Can Keep Themselves And Others Safe During The Pandemic». NPR.org (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  21. «Are Running or Cycling Actually Risks for Spreading Covid-19?» (en inglés). ISSN 1059-1028. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  22. Kaufman, Mark. «Wearing a coronavirus face mask isn't about you». Mashable (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  23. Silver, Stephen (21 de abril de 2020). «Don't Count on the Coronavirus Going Away This Summer». The National Interest (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  24. a b c Megan Molteni, "The 60-Year-Old Scientific Screwup That Helped Covid Kill", Wired, 05.13.2021, accessed 25 May 2021
  25. [https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3829873 "How Did We Get Here: What Are Droplets and Aerosols and How Far Do They Go? A Historical Perspective on the Transmission of Respiratory Infectious Diseases", ssrn.com, 28 April 2021
  26. «National Institutes of Health New Innovator Award to study flu virus goes to Linsey Marr». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2021. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  27. «Excellence in Research». eng.vt.edu (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  28. «Civil engineering professor Linsey Marr appointed to visionary committee tackling 21st-century issues». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  29. «Academy – International Society of Indoor Air Quality and Climate». www.isiaq.org. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  30. «Linsey Marr receives Excellence in Teaching Award». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  31. «Linsey Marr appointed to National Academies' Board on Environmental Studies and Toxicology». www.vtnews.vt.edu (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  32. Marr, Linsey C.; Kirchstetter, Thomas W.; Harley, Robert A.; Miguel, Antonio H.; Hering, Susanne V.; Hammond, S. Katharine (1999). «Characterization of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in Motor Vehicle Fuels and Exhaust Emissions». Environmental Science & Technology 33 (18): 3091-3099. Bibcode:1999EnST...33.3091M. ISSN 0013-936X. doi:10.1021/es981227l. 
  33. Wills, Zachary; Marr, Linsey; Zinn, Kai; Goodman, Corey S; Van Vactor, David (1999). «Profilin and the Abl Tyrosine Kinase Are Required for Motor Axon Outgrowth in the Drosophila Embryo». Neuron 22 (2): 291-299. ISSN 0896-6273. PMID 10069335. doi:10.1016/s0896-6273(00)81090-9. 
  34. Marr, Linsey C.; Harley, Robert A. (2002). «Spectral analysis of weekday–weekend differences in ambient ozone, nitrogen oxide, and non-methane hydrocarbon time series in California». Atmospheric Environment 36 (14): 2327-2335. Bibcode:2002AtmEn..36.2327M. ISSN 1352-2310. doi:10.1016/s1352-2310(02)00188-7. 
  35. «New appointments to the Environmental Science: Processes & Impacts Advisory Board – Environmental Science: Processes & Impacts blog» (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  36. «Virginia Tech's Linsey Marr studies health impacts of engineered nanomaterials». Augusta Free Press (en inglés). 18 de enero de 2015. Consultado el 22 de abril de 2020.