Lino Ventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angiolino Ventura
Lino Ventura — Il Re di Poggioreale.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lino Ventura
Nacimiento 14 de julio de 1919
Parma, Italia
Fallecimiento 22 de octubre de 1987
(68 años)
Saint-Cloud, Francia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Le Val-Saint-Germain Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1953-1987
Carrera deportiva
Deporte Lucha y lucha grecorromana Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Lino Ventura (nacido como Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura, Parma, 14 de julio de 1919-Saint-Cloud, 22 de octubre de 1987) fue un actor italiano del cine francés. Comenzó su carrera como profesional de la lucha grecorromana en la categoría de pesos medios (fue campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana en 1950). Hijo de inmigrantes italianos, luego un luchador antes de convertirse accidentalmente en actor junto a Jean Gabin en Touchez pas au grisbi que tuvo éxito cuando se estrenó en los cines. en 1954.

Acostumbrado en un principio a papeles secundarios como secuaces o matones, se convirtió en una estrella a finales de la década de 1950 gracias a películas como Le Gorille salue vous bien (1958) y Le fauve est lâché (1959). Alternando comedias de éxito, a veces con diálogos de Michel Audiard, como Les Tontons flingueurs (1963), Les Barbouzes (1964), Ne nous fâchons pas (1966), Adventure is adventure (1972), L'Emmerdeur (1973) o La Gifle (1974), y dramas y películas de detectives como Les Grandes Gueules (1966), Le Deuxieme Souffle (1966), Le Clan des Siciliens (1969), L'Armée des ombres (1969) o Garde à vue (1981), es desde finales de los años 50s hasta su muerte uno de los actores más populares y rentables del cine francés, con 130 millones de entradas en taquilla.

Padre de cuatro hijos, incluida una hija discapacitada, es el fundador con su esposa Odette en 1966 de la asociación Perce-Neige, destinada a ayudar a personas con discapacidad intelectual.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura, nació el 14 de julio de 1919 en Parma, Italia. Es el único hijo de Giovanni Ventura y Luisa Borrini. En 1927, tenía 8 años cuando salió de Italia con su madre para reunirse con su padre, que había ido a trabajar como representante de ventas a París unos años antes. Pero llegó a Montreuil el 7 de junio de 1927, madre e hijo no encuentran a Giovanni. El padre ha desaparecido. Posteriormente, Lino Ventura rara vez evocará a regañadientes a este padre ausente. Lino y su madre se mudaron con amigos a la calle 57, de Romainville, en Montreuil, en el corazón de la comunidad italiana, cuya integración no estuvo exenta de problemas. A continuación, se instalan en la calle Papillon, en el 9º distrito de París, donde Luisa consiguió un trabajo de limpieza en el hotel Baudin.

Para ayudar a su madre a mantenerlos, dejó la escuela y comenzó a trabajar a los 9 años. Ejerce sucesivamente diferentes trabajos: portero, repartidor, mecánico, comercial y oficinista.

Lino Ventura habla francés sin acento, después de haber pasado la mayor parte de su vida en Francia, y habla italiano con un toque de Parma. De todos modos, es parte integrante del patrimonio cinematográfico francés. Fue aclamado en 2005 por 23ª posición en el ranking de los 100 franceses de todos los tiempos .

Luchador[editar]

Sus amigos en Square Montholon lo introdujeron al deporte. A los 16 años, conoce a Fred Oberlander, un campeón austríaco de lucha grecorromana residente en el hotel Baudin. Este lo convenció de venir a entrenar regularmente en lucha libre en la sala del club atlético Gobelins, luego en la Porte d'Italie. Aprendiendo humildad y fraternidad practicando este deporte, se forja en sus palabras "una mentalidad de ganador". Fue en este momento, cuando era mensajero en la Compañía de Turismo Italiana (CIT), y con cobertura de los servicios de inteligencia de la Italia fascista, que conoce a Odette Lecomte en esta agencia de viajes.

Como mantuvo su nacionalidad desde su nacimiento, se alistó en el ejército italiano al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desertó cuando el régimen fascista colapsó (Julio de 1943) y va a París para reunirse con Odette, con quien se casó el 8 de enero de 1945. Amenazado con la denuncia, para no ser detenido por los alemanes, se escondió en Baracé en una casa utilizada como granero, casa que volvió para comprar una vez terminada la guerra.

Después de la guerra, comenzó una carrera de luchador, más remunerativa que la lucha libre, y participó en peleas en la Salle Wagram y en el Cirque d'Hiver donde luchó bajo el nombre de Lino a Borrini, alias "el cohete italiano". Su carrera de lucha alcanzó su punto máximo en Febrero de 1950 cuando se convirtió en campeón de Europa de los pesos medios de Italia. Termina el 31 de marzo de 1950, cuando Henri Cogan que posteriormente sería también actor, le inflige una doble fractura abierta en la pierna derecha al arrojarlo sobre sillas de metal. Luego se convirtió en organizador de peleas para una veintena de luchadores de su equipo.

En 1942 se casó con Odette Lecomte, su amor de juventud, con quien tuvo cuatro hijos: Mylène en 1946, Laurent en 1950, Linda en 1958 y Clelia en 1961.

En 1953, de forma totalmente casual, un amigo habló de él al realizador Jacques Becker, que buscaba a un italiano para interpretar un papel con Jean Gabin en su película Touchez pas au grisbi. Se produjo el encuentro y Becker le ofreció allí mismo el papel de Angelo, que Lino rechazó en un primer momento. Con el estreno de Touchez pas au grisbi todo el mundo profesional se fijó en él.

Fue inmediatamente adoptado por el mundo del cine, empezando por Jean Gabin, quien se convirtió en gran amigo suyo y también por el público, gracias a su soltura y su talento natural de actor, que hicieron de él el intérprete ideal de las películas de la serie negra, del truhan y del policía duro y con gran corazón. Sin haber seguido curso alguno de interpretación subió rápidamente los escalones. Primero fue actor secundario y después accedió a los primeros papeles, afinándose su actuación. Se convirtió en uno de los pesos pesados del cine francés y siguió siendo siempre reconocido como uno de los mejores en el cine francés.

Padre de una hija discapacitada desde su nacimiento (Linda, nacida en 1958) creó con su mujer Odette en 1966 una asociación benéfica en su lugar de residencia, Saint-Cloud, con el fin de ayudar a niños en tal situación.

Tumba de Lino Ventura.

Falleció a la edad de 68 años de un ataque al corazón tras 34 años de carrera cinematográfica y 75 películas. Reposa en el Cementerio de Val-Saint-Germain en el Essonne.

Filmografía[editar]

Años 1950[editar]

Años 1960[editar]

Años 1970[editar]

Años 1980[editar]

En la película La Chèvre debía interpretar a Campana, pero como el papel de François Perrin habría de ocuparlo Pierre Richard, Lino Ventura rechazó actuar.

Premios y nominaciones[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1973[1] Concha de Plata al mejor actor Una dama y un bribón Ganador

Labor humanitaria[editar]

1966 : fundador de la asociación humanitaria « de ayuda a la infancia con minusvalías » Perce-Neige.

Bibliografía[editar]

  • 1979: « Lino Ventura » de Gilles Colpart - Editions PAC - Monografía
  • 1980: Lino Ventura de Didier Vallée Ediciones Solar -
  • 1987: « Lino Ventura » de Philippe Durant - Editions Favre - Monografía
  • 1992: Lino d'Odette Ventura - Editions Robert Laffont - Biografía
  • 2003: « Lino, tout simplement » de su hija Clelia Ventura - Ediciones Robert Laffont - Recuerdos de infancia y notas de familia
  • 2004: « Lino Ventura - Une leçon de vie » de su hija Clelia Ventura - Ediciones Marque pages - Biografía
  • octubre de 2007: « Signé: Lino Ventura » de su hija Clelia Ventura - Ediciones Marque pages - Libro ilustrado con 20 facsímiles
  • 2008: Yvan Foucart: Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron : Éditions cinéma, 2008, 1185 p. ISBN 978-2-9531-1390-7

Enlaces externos[editar]

  1. Premios del 1973 en la web del Festival de San Sebastián