Line dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Danza en línea.

El line dance o danza en línea es una tipo de danza donde un grupo de gente baila alineados los unos a los otros, y todos ellos hacen los mismos movimientos individualmente.[1]

Descripción[editar]

En un grupo pequeño normalmente solo hay una línea, pero habitualmente se junta más gente, formando unas cuántas hileras en paralelo, una de ellas junto la otra. Un profesor, o bailarín experimentado, suele estar encima de una tarima o bien en el centro de la primera línea. En cada una de las líneas todos los individuos repiten los mismos movimientos, pero de forma independiente. Normalmente no hay movimientos que requieran interacción entre los miembros de la misma hilera. Cada baile tiene una secuencia diferente de movimientos que se tienen que aprender. De todos modos, a pesar de tratarse de movimientos pre-establecidos, se pueden efectuar variaciones, siempre que no alteren el número de tiempo del baile o el orden de las hileras. También hay variaciones en la manera como se sitúan las hileras. Del mismo modo, las hileras se pueden poner de frente mirándose, es lo que se conoce como un baile de contra-danza (contra dance). En estos casos, las hileras se van cruzando entre ellas.[2][3]

Música[editar]

El line dance siempre ha tenido una imagen de western, y mayoritariamente se ha bailado con música country. Esto ha cambiado un poco desde los años 90, sobre todo a nivel internacional. Actualmente, en el Mundo se baila en línea con todo tipo de estilos musicales, como por ejemplo con música celta, swing, pop, rock, hip hop y funky, entre otros estilos. En 1976 se inauguró una discoteca llamada Vamp en Nueva York, el coreógrafo y bailarín americano Rico Silver creó una coreografía especial para este día, los pasos eran apropiados para la canción de moda Electric Boggie de Marcia Griffiths, esta coreografía se llamaba The Electric Slide, y era una danza donde las filas se cruzaban, era espectacular ver a más de 200 personas efectuando el mismo paso en diferentes sentidos.  

El Line dance en España[editar]

Fue a mediados de los años 90 del siglo XX cuando el baile en línea se extendió desde los Estados Unidos hacia el resto del mundo. El line dance llegó también a España y arraigó con cierta fuerza, muy a menudo se ha bailado el line dance junto con la música Country. Un gran número de grupos de baile se han extendido por España, y los encuentros de line dance y los bailes populares son muy frecuentes.

Baile deportivo estilo internacional[editar]

El baile deportivo estilo internacional incluye las siguientes disciplinas: bailes estándar y bailes latinos. Ambas disciplinas son de baile en pareja y cada una de ellas comprende cinco bailes.

La disciplina de bailes estándar incluyen los siguientes bailes: Vals lento, Tango, Vals vienés, Swing de la Costa Este, Fox Trot lento y Quickstep.

La disciplina de bailes latinos incluye los siguientes bailes: Samba, Chachachá, Rumba, Pasodoble y Jive.

Variantes del country[editar]

Artículo principal: Anexo: Géneros del country

Tiempos de cada baile[editar]

Como norma general los tiempos de cada baile se ha de ajustar a los valores que se dan en la tabla siguiente (en compases por minuto)

Baile Compases

por minuto

Chachachá
30-32
Foxtrot lento 28-30
Jive 42-44
Pasodoble 60-62
Quickstep 50-52
Rumba 25-27
Samba 50-52
Tango 31-33
Vals lento 28-30
Vals vienés 58-60

Referencias[editar]

  1. Knight, Gladys (2014). ABC-CLIO, ed. Pop Culture Places: An Encyclopedia of Places in American Popular Culture (en inglés). p. 102. ISBN 9780313398834. 
  2. Zakrajsek, Dorothy; Carnes, Lois; Pettigrew, Frank (2003). Human Kinetics, ed. Quality Lesson Plans for Secondary Physical Education, Volume 1 (en inglés). p. 188. ISBN 9780736044851. 
  3. Lane, Christy (2000). Human Kinetics, ed. Christy Lane's Complete Book of Line Dancing (en inglés). ISBN 9780736000673.