Linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith
Localización
País Estados Unidos
Datos generales
Tipo linchamiento
Histórico
Fecha 7 de agosto de 1930
Desenlace
Muertos 2

Thomas Shipp y Abram Smith fueron dos jóvenes afroamericanos linchados el 7 de agosto de 1930 en Marion, Indiana.

Habían sido arrestados esa noche como sospechosos en un caso de robo y asesinato contra un obrero blanco llamado Claude Deeter y de violar a su novia Mary Ball que lo acompañaba. Una gran multitud invadió la cárcel con mazos, golpeó a ambos y luego los colgó de un árbol en la plaza del palacio de justicia del condado. Cuando Abram Smith intentó liberarse de la soga al ser izado, fue bajado y le rompieron los dos brazos para impedir que tratara de liberarse de nuevo. Los oficiales de policía que estaban en medio de la multitud colaboraron con el linchamiento. Un tercer sospechoso afroamericano, de 16 años, James Cameron, escapó por poco del linchamiento gracias a un participante no identificado, que anunció que no tenía nada que ver con el asesinato y le ayudó a abandonar el lugar.[1]​ Un fotógrafo de estudio, Lawrence Beitler, sacó una foto de los cuerpos colgados del árbol rodeados por la gran multitud; en los días siguientes se vendieron miles de copias de la foto.[nota 1]

Mary Ball luego testificó que no había sido violada.[nota 2]​ James Cameron fue juzgado en 1931 como cómplice de asesinato sin evidencias, condenado y sentenciado a la prisión estatal durante varios años. Después de ser liberado en libertad condicional, se mudó a Detroit, donde trabajó y fue a la universidad. En la década de 1940 regresó a Indiana, trabajando como activista por los derechos civiles de los negros y encabezando una agencia estatal para la igualdad de derechos. En la década de 1950 se trasladó a Milwaukee, Wisconsin. Allí en 1988 fundó el America's Black Holocaust Museum, sobre la historia afroamericana.[nota 3]

Después de dedicar su vida al activismo por los derechos civiles, en 1991 Cameron fue indultado por el estado de Indiana.[2]

Referencias[editar]

  1. Cameron , James (2016).  Fran Kaplan, ed. A Time of Terror: A Survivor's Story (en inglés) ( Roduction and Afterword edición). LifeWrites Press. p. 262. ISBN 978-0996576901. 
  2. [1] African American Registry, 2006, accesado 22 de mayo 2018

Notas[editar]

  1. "Lawrence Beitler, un fotógrafo de estudio, tomó esta foto. Durante diez días y noches imprimió miles de copias, que se vendieron por cincuenta centavos cada una". de A Time of Terror, citado en Legends of America, ver nota previa. Véase también Lynching in the Heartland, capítulo 6, que analiza la fotografía en detalle.
  2.  in the 2001 Indiana University Oral History statement, reported by IDS news at this link [2]
  3. La fecha de fundación del museo figura en la entrevista / artículo de AP de Sharon Cohen, que apareció en el Standard-Times el 17 de febrero de 2003, y se cita en la entrevista de IDS, ver más arriba. La posición de Cameron como fundador y director también se menciona en la pequeña reseña citada anteriormente y en otras fuentes.

Bibliografía[editar]

  • Allen, James; Hilton Als, et al., Without Sanctuary: Lynching Photography in America (Twin Palms Publishers, 2000). Related website of the same name is listed below.
  • Bailey, Amy Kate and Stewart E. Tolnay, Lynched. The Victims of Southern Mob Violence (University of North Carolina Press, 2015). ISBN 978-1-4696-2087-9.
  • Cameron, James. A Time of Terror: A Survivor’s Story, (Black Classics Press, 1982/reprint 1994).
  • Carr, Cynthia, Our Town: A Heartland Lynching, A Haunted Town, and the Hidden History of White America, (Random House, 2007).
  • Madison, James. A Lynching in the Heartland: Race and Memory in America (New York: St. Martin’s Press, 2000). ISBN 0-312-23902-5.
  • Myrdal, Gunnar. An American Dilemma, (Harper and Brothers, 1944).
  • Tolnay, Stewart E. and E. M. Beck, A Festival of Violence: An Analysis of Southern Lynchings, 1882-1930 (Urbana: University of Illinois Press, 1992)
  • The Evening Road - Fiction by Laird Hunt 2017