Limonium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Limonium
Limonium perezii 3.jpg
Limonium perezii en el Jardín Botánico de San Francisco
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Subfamilia: Staticoideae
Tribu: Staticeae
Género: Limonium
Mill.
Especies
Sinonimia
  • Afrolimon Lincz.
  • Bakerolimon Lincz.
  • Myriolimon Lledó et al.
  • Plegorhiza Molina[1]

Limonium es un género de plantas de la familia Plumbaginaceae.

Descripción[editar]

El género tiene una distribución cosmopolita en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte. Con mucho, la mayor diversidad (más de 100 especies) se encuentra en la zona que se extiende desde las Islas Canarias hacia el este a través de la región del Mediterráneo al Asia central, por comparación, América del Norte sólo tiene 3 especies nativas.[2]

Con plantas herbáceas perennes, que crecen 10-70 cm de altura a partir de un rizoma, unos pocos (principalmente de las Islas Canarias) son arbustos leñosos de hasta 2 m de altura. Muchas especies florecen en suelos salinos, por lo que son comunes cerca de las costas y en las marismas, y también en solución salina, yeso y suelos alcalinos en las zonas continentales interiores.

Las hojas son simples, enteras a lobuladas, y 1 a 30 cm de largo y 0,5-10 cm, la mayoría de las hojas se producen en una roseta basal densa, con los tallos florales teniendo sólo pequeñas hojas (brácteas). Las flores se producen en una ramificada panoja o corimbo, las flores individuales son pequeñas (4-10 mm de largo) con cinco lóbulos del cáliz y corola y cinco estambres, el color de la flor es de color rosa, violeta y púrpura en la mayoría de las especies, de color blanco o amarilla en unas pocas. Muchas de las especies son apomícticas. El fruto es una pequeña cápsula que contiene una sola semilla, parcialmente rodeada por el cáliz persistente.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 2. 1754[1754].[3][4]​ La especie tipo es: Limonium vulgare Mill.

Etimología

Limonium: prestado del latín līmōnǐum, -ǐi derivado del griego λειμωνιον, de λειμων, prado, que ya en la antigüedad designaba plantas de lugares húmedos. Evocado por Dioscorides y, más tarde, por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (20, 72).[5][6]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?6849
  2. Flora of North America
  3. «Limonium». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  4. Limonium en PlantList
  5. Limonium en Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934
  6. λειμωνιον en Alexandre C., Dictionnaire grec-français composé sur un nouveau plan où sont réunis et coordonnés..., p. 843, Hachette, Paris, 1850

Bibliografía[editar]

  1. Comité editorial de Flora of China. 1996. Fl. China 15: 1–387. Science Press y Missouri Botanical Garden Press, Pekín y San Luis.
  2. Comité editorial de "Flora of North America", e. 2005. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 2. 5: i–xxii + 1–656. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, Nueva York.
  3. Forzza, R. C. et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada y M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  5. Nasir, E. y S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan. Univ. de Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]