Limbo esclerocorneal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema del ojo en el que se muestra la posición del limbo esclerocorneal en el borde de la córnea.

El limbo esclerocorneal o unión esclerocorneal es una porción del ojo que se encuentra situada en la parte anterior del mismo, entre la córnea y la esclerótica. Es una zona circular, ligeramente sobreelevada que tiene especial importancia porque cuenta con importantes funciones para el correcto funcionameiento del ojo, contiene las células madre que hacen posible la renovación periódica del epitelio de la córnea y es el lugar por donde drena el humor acuoso a través del canal de Schlemm. [1]

Anatomía[editar]

Está formado por varias estructuras que de delante hacia atrás son:

  • Conjuntiva límbica.
  • Cápsula de Tenon. Está íntimamente unida a la lámina epiescleral.
  • Lámina epiescleral. Fina lámina de tejido conectivo que recubre el estroma del limbo.
  • Estroma límbico. Representa un tejido de transición entre el estroma corneal y el estroma de la esclerótica.
  • Sistema de de drenaje del humor acuoso constituido por el sistema trabecular y el canal de Schlemm. Se inicia en la parte más profunda del ángulo iridocorneal con una estructura espongiforme de finas trabéculas, la red trabecular, bajo la cual se encuentra la red cribiforme, formada por diferentes canales que drenan en el conducto de Schlemm, que es un conducto labrado en el limbo, de disposición anular tapizado por endotelio al que drena la mayor parte del humor acuoso hacia la circulación sanguínea.[2]

Fisiología[editar]

El limbo esclerocórneal tiene importantes funciones implicadas en el correcto funcionamiento del ojo.[1]

  • Renovación del epitelio córneal. Esta función se debe a la existencia de células madre en las capas basales del epitelio límbico. Si esta zona está dañada se produce insuficiencia limbica con graves repercusiones sobre la córnea.
  • Nutrición de la córnea. Diferentes vasos sanguíneos del limbo esclerocórneal son los encargados de oxigenar y nutrir la porción más periférica de la córnea.
  • Mantenimiento de la presión intraocular. En el limbo esclero córneal se encuentra el sistema de drenaje del humor acuoso, estructura fundamental para que la presión intraocular se mantenga en niveles adecuados.
  • Al encontrarse entre la conjuntiva y la córnea, actúa como barrera que impide la conjuntivalización córneal.
  • Reacción de hipersensibilidad a nivel de la córnea. Las células del limbo esclerocórneal son las responsables del fenómeno de rechazo que se produce en ocasiones tras realizar un trasplante de córnea (queratoplastia).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Desarrollo del sistema de cohesión intercelular en el epitelio corneal humano generado por ingeniería tisular. Estudio genético e histológico. Tesis doctoral. Facultad de medicina Universidad de Granada.
  2. Elsevier España S.A, ed. (1 de enero de 2000). «Wheater´s. Histología funcional». Consultado el 18 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

  1. Universidad de Salamanca.