Liliana Fellner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liliana Fellner
LilianaFellner.jpg
Liliana Fellner en 2014.

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por Jujuy
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2017

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Jujuy
10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2005

Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1957, 61 años
Bandera de Argentina San Salvador, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Kolina
Frente para la Victoria
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Tucumán
Información profesional
Ocupación Bioquímica, política, funcionaria pública

Liliana Beatriz Fellner (nacida el 28 de abril de 1957) es una política y bioquímica argentina.[1]

Parteneciente al Partido Justicialista. Ocupa el cargo de Senadora Nacional por la provincia de Jujuy dentro del bloque del Frente para la Victoria.[2]​ Fellner se recibió de bioquímica en 1982 en la Universidad Nacional de Tucumán. Además obtuvo otros posgrados.

Biografía[editar]

Fellner nació el 28 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En 1976 recibe su diploma de Bachiller en el Instituto Santa Bárbara. En 1982 se recibe de bioquímica en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 1985 y 1990 trabajó en la dirección de Bioquímica del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy. Desde 1992 es perito ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Es miembro de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), ocupa el cargo de Secretaria de Comisiones. Elegida en Asamblea por los países que conforman dicho Organismo Regional.

Preside las Comisiones en el Senado de la Nación de De Sistemas, Medios De Comunicación Y Libertad De Expresión y Bicameral Permanente De Promoción Y Seguimiento De La Comunicación Audiovisual - Ley 26.522, Art.18.

En 1999, asume como secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy. Durante su gestión se postuló a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, declarada como tal, el 2 de julio del 2003 por la UNESCO.[3]

En el año 2010, presentó en el Senado de la Nación Argentina, el proyecto de Declaración Adhiriendo al Día Internacional de la Prevención del Suicidio,[4]​ aprobado el 08-09-2010

Liliana Fellner fue autora de la ley Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente"..[5]

El objetivo de la ley es garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea aproximadamente la misma. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.

Referencias[editar]

Referencias

  1. Cámara de Diputados Argentina. «Perfil de la Diputada». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  2. Senado de la Nación Argentina. «Liliana Beatriz Fellner». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  3. Mapuche (28 de enero de 2002). «Evalúan declarar a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  4. Fellner , Liliana Beatriz. «Declaración Adhiriendo al Día Internacional de la Prevención del Suicidio». Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  5. Fellner, Liliana (26 de febrero de 2016). «Expediente 4297/15. Fellner y otros: Proyecto de Ley de paridad de género en el Estado y asociaciones sindicales». Cámara de Senadores de la Nación Argentina.