Liliana (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liliana
Origen Latín
Género Femenino
Significado La que es pura.
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Liliana»

Liliana es un nombre de pila español de mujer, derivado del latín. El significado remite a la lila o al lirio por lo que podría interpretarse como alusión a la pureza de su portadora. El nombre por lo general se encuentra en América del Norte y la mayor parte de Europa, aunque es más común en italiano,[1][2][3][4][5]​ español, portugués, rumano y lenguas polacas.[6]

Origen y difusión[editar]

Tanto en Italia como en Inglaterra el nombre popularmente, pero también por algunas fuentes especialistas se asocia con el lirio, (lilium en latín y lily en inglés), una flor, que hace referencia al nombre Lilia/Lily; también existe la forma serbia y croata Ljiljana que de hecho, se remonta al término serbocroata para lirio, ljiljan.

El nombre Liliana en muchas zonas suele ser abreviado con el hipocorístico Lili, Lila y más raramente como Li. En inglés, danés, islandés, las dos variantes de noruego etc. se suele escribir Lillian o Lilian, en esloveno y una de las variantes del croata como Ljiljana. En serbocroata con caracteres cirílicos como Љиљана (Lilana).

En Inglaterra el uso de este nombre está atestiguado desde el siglo XVI, aunque su difusión se inició solo hasta el siglo XIX. En Italia, sin embargo, es una introducción relativamente reciente, el uso fue facilitado por el sonido agradable y exótico (aparte de la asociación con el lirio); confirmada principalmente en el Centro-Norte, mientras que es raro en el Sur de Italia.

Podría también ser una combinación del nombre floral Lila y el nombre Ana.

Liliana puede referirse a:

2

Variantes[editar]

Lilian[editar]

Lillian[editar]

Otras variantes[editar]

Onomástica[editar]

Se suele celebrar el 5 de noviembre, en recuerdo de Isabel, madre de San Juan Bautista; algunas fuentes le asocian a santa Liliosa, virgen y mártir, conmemorada el 27 de julio.

El nombre en las artes[editar]

Referencias[editar]

  1. Tagliavini

    pp. 375-376.Tagliavini
  2. De Felice

    p. 103.DeFelice
  3. http://www.behindthename.com/name/lillian.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Burgio

    p. 230.Burgio
  5. La Stella T.

    p. 221.LaStella
  6. Campbell, Mike. «Meaning, origin and history of the Name Liliana». Behind the Name. Consultado el 29 de octubre de 2018. 

Véase también[editar]