Liga Mundial para la Reforma Sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Liga Mundial para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas (nombre completo en alemán Weltliga für Sexualreform auf sexualwissenschaftlicher Grundlage; en inglés, World league for sexual reform on scientific basis) fue una asociación creada en 1928, durante un congreso sobre la reforma sexual realizado en Copenhague. Los directores de la liga fueron el alemán Magnus Hirschfeld, el británico Havelock Ellis y el suizo Auguste Forel.[1]

Objetivos[editar]

1. Iguales privilegios y obligaciones para hombres y mujeres en cuanto a su vida sexual, como en sus vidas políticas y económicas.
2. Liberación de las relaciones maritales de la dominación de la iglesia. Reforma de las leyes que regulan el matrimonio y el divorcio.
3. Control de la concepción (métodos anticonceptivos) de forma que la procreación pueda ser realizada de forma deliberada y sólo con un debido sentido de la responsabilidad.
4. Aplicación del conocimiento del eugenismo hacia la mejora de la raza, a través de la selección de nacimientos. (Estímulo de la propagación de los sanos y dotados, y la esterilización de los no aptos.)
5. Protección de las madres solteras y de los hijos «ilegítimos».
6. La comprensión científica y adecuada de las variaciones en la constitución sexual (intersexualidad) y una correspondiente actitud racional, por ejemplo, hacia hombres y mujeres homosexuales.
7. Educación sistemática de la biología del sexo, especialmente en cuanto a los problemas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. Promocionar una actitud saludable hacia el sexo, incluyendo el conocimiento de la vida sexual sana y sin complicar por un sentimiento de culpabilidad.
8. Reformas legales y sociales en cuanto a la prostitución para eliminar sus peligros (especialmente enfermedades venéreas).
9. Desviaciones y anormalidades del impulso sexual deben ser considerados como más o menos patológicos y no como crímenes, vicios o pecados.
10. Reforma del código penal en lo que respecta a los crímenes sexuales. Sólo deben ser considerados criminales aquellos actos sexuales que violan los derechos de otra persona. La protección de menores y de personas de mente débil. Actos sexuales entre adultos responsables, realizados con consentimiento mutuo, deben ser considerados como un asunto privado (y no responsabilidad de las leyes).
La diferencia entre crimen y vicio: el primero —como antisocial— siendo objeto de la ley; el control del segundo —como un problema personal— siendo objeto de la educación.

Historia[editar]

En 1921 Magnus Hirschfeld organizó el primer Congreso para la Reforma Sexual, que fue la semilla que llevó a la realización del segundo congreso en Copenhague, en 1928, donde se fundó la Liga.[2]

Los miembros de la Liga estaban en todo el mundo. En 1933, eran por ejemplo miembros del consejo el profesor Asnaurow y Else Jerusalem (Argentina), el Dr. Ramón Clases (Chile), Red. Gudmundson (Islandia), Dr. Prißman (Letonia), Dr. A. Salama (Egipto), Dr. Schneidenberger (Liberia), Sindo Seitaro y M. Suzuki (Japón) y el Dr. Juan Fernán Pérez (España), además de otros de Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Dinamarca, Checoeslovaquia, Rusia, Austria, etc.[3]

En España también hubo una sección propia de la Liga mundial por la reforma sexual, la Liga española por la reforma sexual, creada tardíamente en 1932, siendo su presidente Gregorio Marañón y su secretaria Hildegart Rodríguez. Sin embargo, la sección española fue socialmente la más conservadora y de las pocas que no incluyó la homosexualidad en su programa. La homosexualidad se mantuvo como un tabú hasta la Guerra Civil.[4]

Tras el congreso de Copenhague, se realizaron otros en Londres (1929), Viena (1930) y Brno (1932); los congresos previstos en Moscú y Chicago no pudieron llevarse a cabo por el ascenso del Estalinismo y la Gran Depresión. Por otra parte, luchas internas entre los revolucionarios, liderados por Wilhelm Reich, y los reformistas, liderados por Norman Haire, llevaron a la disolución de la organización en la segunda mitad de la década de 1930.[1]​ Entre los oradores que hablaron en los diferentes congresos, se puede mencionar a Vera Brittain, George Bernard Shaw y Bertrand Russell.

Referencias[editar]

  1. a b World League for Sexual Reform Archivado el 21 de octubre de 2011 en la Wayback Machine. en el sitio de la Universidad Humboldt de Berlín
  2. Ralf Dose, 'The World League for Sexual Reform: Some Possible Approaches', Journal for the History of Sexuality 12:1, pp. 1-15.
  3. Encabezamiento del boletín oficial en 1933 Archivado el 5 de febrero de 2012 en la Wayback Machine. escrito por Harry Benjamin, en el sitio de la Universidad Humboldt de Berlín
  4. Glick, Thomas F., Sexual reform, psychoanalysis, and the politics of divorce in Spain in the 1920s and 1930s, Journal of the History of Sexuality, 1 de enero de 2003