Premiership Rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga de Inglaterra de Rugby 15»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviva Premiership
Temporada actual de la competencia Aviva Premiership 2013-2014
Fundación 1987
Temporada inaugural 1987-1988
N.º de equipos 12
País(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Continente Europa
Último campeón Leicester Tigers
Sitio web oficial http://www.premiershiprugby.com/

La Premiership Inglesa (conocida como Aviva Premiership por el nombre de su actual patrocinador) es la máxima competición oficial de rugby unión de Inglaterra. Esta competición se jugó por primera vez en 1987. En la actualidad cuenta con doce equipos. Los participantes se clasifican para las dos competiciones de clubes europeas: la Heineken Cup y la European Challenge Cup. El último clasificado desciende a la National Division One. El campeón actual es Saracens. El nombre de la Liga inglesa de rugby ha cambiado de denominación en varias ocasiones: Desde su comienzo en 1987 hasta 1997) se denominó « Courage League », posteriormente « Allied Dunbar League » (1997-2001),« Zürich Premiership » (2001-2005), « Guinness Premiership » hasta el año pasado, y por fin « Aviva Premiership » patrocinador actual. Es la liga europea de rugby más importante tras el Top 14 (de Francia).

Partido entre los Bristol Shoguns y los Northampton Saints en Premier League.

Historia[editar]

(Hasta septiembre del 2008)

Los comienzos: Rugby Inglés hasta 1972[editar]

Hasta 1972, la autoridad del Rugby XV en Inglaterra, la Rugby Football Union (RFU) se resistió a la creación de una liga porque se creía que las ligas incrementarían el "juego sucio" y por la presión que pondría sobre los clubes y jugadores (rompiendo, por tanto, con el espíritu amateur del juego). En vez de eso, los clubes organizaban sus propios amistosos y tenían partidos tradicionales. Los únicos torneos organizados eran las County Cups y el County Championship (algo así como Las Copas del Condado y el Campeonato del Condado), que al principio eran jugados por clubes y más tarde por selecciones del Condado. Periódicos como The Daily Telegraph y algunos locales (como el Yorkshire Post) sumaban los "méritos" de los equipos basándose en los partidos disputados, pero como la dureza del calendario variaba, era una mejor estimación de la calidad del equipo la media de la temporada.

Copas y Ligas: 1972 - 1995[editar]

En 1972 la RFU aprobó la creación de un Copa Nacional conocida ahora como la Anglo-Welsh Cup basada primero en las listas de méritos regionales y después, a mediados de los 80 del siglo pasado, en la lista nacional. Uno de los damnificados de ir hacia ligas competitivas fue la pérdida de los partidos tradicionales ya que el nuevo calendario no dejaba mucho tiempo para ser jugados.

El sistema de liga fue evolucionado desde sus comiendos en 1987 cuando las Courage Leagues ("Ligas del Valor") se formaron, una liga piramidal con 1000 clubs jugando en 108 ligas cada una con sus ascenso y descenso.

En la primera temporada, los clubes esperaban organizar el calendario para que fueran fechas convenientes para ambos. Esa primera temporada se jugó sin calificación, con clubes en los más altos niveles de las ligas nacionales recibiendo crecientes apoyos, interés tanto de panaderos locales como de compañías nacionales tanto como jugadores de mayor nivel que estaban expuestos a una competición regular. Además, los miedos de que las ligas pudieran traer mayor grado de violencia al campo se probaron que eran completamente infundados.

La temporada siguiente, la RFU fijó los sábados como el día los partidos, quitando a los clubes la responsabilidad de establecer la fecha de los partidos. No había una estructura de ida y vuelta en aquellas primeras temporadas, y sólo se jugaban una vez uno contra el otro.

En 1994, la estructura de la liga se expandió e incluyó una segunda vuelta, haciendo por primera vez una liga con partidos de ida y vuelta. La temporada 1994-1995 fue la primera en ser emitida en directo por Sky Sports, una relación comercial que continúa hasta la actualidad.

1996: La llegada del profesionalismo[editar]

En la temporada 1996-1997 la liga se convirtió en profesional cuando los primeros ganadores fueron los Wasps RFC, ahora conocidos como London Wasps, uniéndose a Bath y Leicester como los únicos campeones de la primera década de historia de la liga. Clubes como los Saracens, Newcastle y Northampton fueron capaces de atraer a ricos benefactores, pero la era del profesionalismo también trajo sus desgracias, cuando clubes históricos como Richmond y London Scottish fueron forzados por su administración a descender.

2000: La Premiership y los Playoffs[editar]

Al comienzo de la temporada 2000-2001, la liga mudó su nombre al de Zurich Championship debido al patrocinio de esta marca de seguros. También en esta temporada hubo una reorganización de la estructura de la liga, ya que, se crearon unos play-off de 8 equipos, aunque el campeón de la liga regular se siguió considerando como el Campeón Inglés ("Título de la Zurich Premiership") y el campeón de los playoff recibía el "Zurich Championship title" ("Título del Campeonato Zurich").

Durante la temporada 2001-2002 un controvertido sistema de play-off con sólo partido de ida fue introducido. A media temporada, con Leicester lanzado a lanzar su cuarto título seguido, se decidió que el ganador de los playoffs fuera el campeón de la liga. Hubo una protesta de los aficionados y esta propuesta fue descartada, sin embargo, al año siguiente una propuesta parecida fue adoptada con la condición de que el ganador de la fase regular jugara contra el ganador del partido entre el segundo y el tercer clasificado para ganar el título. Se dio el caso de que aunque Gloucester ganara la liga por un amplio margen, se enfrentaron a tres semanas de espera hasta la final. Perdiendo su momento de forma y el segundo clasificado los Wasps (que habían vencido al tercer clasificado, el Northampton) los venció fácilmente en los play-offs. La estructura de playoff fue reformada en la temporada 2005-2006 en la que el primer clasificado debería jugar contra el cuarto en una semifinal, enfrentándose el segundo y tercer clasificado en otra y los vencedores de ambas se enfrentarían en la final.

Desde la implantación del sistema de playoff, sólo dos equipos han ganado tanto la temporada regular como los play off en el mismo año: los Leicester Tigers en la 2000-2001 (primer año de playoffs) y Sale Sharks en la 2005-2006.

La Supremacía de los Playoffs: Del 2003 a la actualidad[editar]

Desde la temporada 2002-2003 el equipo Campeón Inglés ha sido el ganador de la Final del Campeonato. De todos los equipos de la Premiership, los London Wasps se han forjado una reputación de que controlan el formato de la competición a la perfección, obteniendo el campeonato en el 2003, 2004, 2005 y 2008. Sin embargo, los Wasps no han ganado la temporada regular en ninguna de esas temporadas. Realmente, el club londinense no ha ganado la liga regular desde que comenzaron los playoffs.

Sin embargo, el Gloucester Rugby se ha ganado una desafortunada reputación por haber ganado la temporada regular y perder en la final de la Premiership por poco en el 2003, 2007 y 2008. La única victoria de Gloucester en los playoffs, en 2002, ocurrió cuando los líderes de la liga, en esa ocasión Leicester, eran aún considerados como los Campeones Ingleses, siendo considerado secundario el título de Gloucester del Campeonato de la Premiership.

Además, hay que añadir que a partir de la temporada 2005-2006, una reorganización en la Copa Anglo-Galesa (EDF Energy Cup) y en la Copa Nacional (EDF Energy Trophy), hizo que los equipos de la Premiership fueran los únicos en disputar la Anglo-Welsh Cup y los equipos de las divisiones inferiores disputaran la Trophy. En 2012 los Harlequins conquistaron el título.

Para la temporada 2014-15, los clubes buscarán que sea una liga mas competitiva, ya que subirá el tope salarial de la Premiership a 5 millones de libras.[1]

Las cuatro franquicias galesas que participan de la Pro 12 (Cardiff Blues, Newport Dragons, Ospreys Rugby y Llanelli Scarlets), argumentando que es "para asegurar su futuro a largo plazo", mostraron su intención de participar en la Premiership ofreciendo 4 millones de libras cada uno para su ingreso a la liga. Varios clubes de la Premiership aceptaron la esta idea, pero esta posibilidad quedó descartada por el momento, ya que la RFU no le permitiría ingresar a la competencia a los clubes galeses.[2] [3] [4] [5] [6]

Curiosidades[editar]

Desde el 2004, el comienzo de la temporada lo marca el London Double Header un doble partido jugado en el Estadio de Twickenham (sede donde Inglaterra juega de local sus partidos internacionales) entre London Wasps y Saracens y el otro partido entre London Irish y Harlequins, salvo en el 2005 que los Harlequins habían descendido y se jugó contra el Leeds Carnegie.

Competición[editar]

Formato[editar]

La temporada regular de la Guinness Premiership va de Septiembre a Mayo y consta de 22 jornadas, en las que cada club juega contra su rival en casa y fuera. Durante un partido de la Premiership, los puntos que recibe cada equipo para la clasificación de la liga pueden ser ganados de varias formas distintas:

  • 4 puntos por una victoria
  • 2 puntos por un empate
  • 1 punto de bonus por perder por 7 puntos o menos
  • 1 punto de bonus por marcar 4 ensayos o más en un partido.
  • 0 puntos por una derrota

Tras las 22 jornadas de la temporada regular, la posición final en la tabla de clasificación determina que equipos acceden a la fase final (los cuatro primeros acceden a semifinales). El primero y el segundo tienen el privilegio de jugar en casa las semifinales frente al cuarto y tercero, respectivamente. Las semifinales se juegan en mayo, los ganadores de ambos partidos acceden a la final del campeonato, que se juega en Twickenham. El vencedor de la final es el ganador de la liga.

Ascensos y descensos[editar]

Hay un sistema de ascensos y descensos a y desde la Guinness Premiership. El equipo clasificado el último tras la temporada regular de la Premiership desciende a National Division One, mientras que el campeón de la National Division One asciende a la Premiership para la siguiente temporada. Sin embargo, los ascensos y descensos están sometidos a un Criterio de Mínimos (Minimum Standards Criteria).

Competiciones Europeas[editar]

Los equipos que juegan la Guinness Premiership también compiten en las dos competiciones de la European Rugby Cup: la Heineken Cup y la European Challenge Cup. El número de equipos que toman parte en cada competición varía cada temporada de acuerdo a los resultados de los equipos ingleses en la temporada precedente. Los cuatro equipos situados en primer lugar se clasifican para la Heineken Cup, aunque más equipos pueden clasificarse en distintas formas: fue el ganador de la anterior Heineken Cup, el campeón de la European Challenge Cup o el ganador de la EDF Energy Cup. En total, seis equipos suelen competir en la Heineken Cup. Si el ganador de la Heineken Cup, European Challenge Cup o EDF Energy Cup es uno de los cuatro primeros clasificados de la Guinness Premiership, entonces el finalista de la Heineken Cup se podría clasificar (si es un equipo inglés), si está clasificado tras el cuarto de la Premiership. Siete equipos podrán competir en la Heineken Cup si un club inglés avanza más lejos que cualquier otro frances o italiano. Los equipos que no se clasifican para la Heineken Cup juegan la European Challenge Cup.

Patrocinadores[editar]

Equipos Temporada 2013-2014[editar]

BlankMap-EnglandRegions.png
Equipo Estadio Capacidad Ciudad/Área
Bath Recreation Ground 12.300 Bath, Somerset
Exeter Chiefs Sandy Park 10.744 Exeter, Devon
Gloucester Kingsholm Stadium 16.500 Gloucester, Gloucestershire
Harlequins Twickenham Stoop 14.816 Twickenham Stadium, Middlesex/Londres
Leicester Tigers Welford Road 24.000 Leicester, Leicestershire
London Irish Madejski Stadium 24.250 Reading, Berkshire
London Wasps Adams Park 10.516 High Wycombe, Buckinghamshire
Newcastle Falcons Kingston Park 10.200 Newcastle, Tyne y Wear
Northampton Saints Franklin's Gardens 13.600 Northampton, Northamptonshire
Sale Sharks Salford City Stadium 12.000 Salford, Greater Manchester
Saracens Allianz Park 10.000 Barnet, Middlesex/Londres
Worcester Warriors Sixways Stadium 12.068 Worcester, Worcestershire

Palmarés[editar]

Courage League[editar]

Allied Dumbar Premiership[editar]

Zurich Premiership[editar]

Guinness Premiership[editar]

Aviva Premiership[editar]

Finales[editar]

Todas jugadas en Twickenham

Tempo-
rada
Fecha Campeón Marcador Finalista Público
asistente
2000-2001 13 de Mayo de 2001 Leicester Tigers 22-10 Bath Rugby 33.500
2001-2002 8 de Junio de 2002 Gloucester Rugby 28-23 Bristol Rugby 28.500
2002-2003 31 de Mayo de 2003 London Wasps 39-3 Gloucester Rugby 42.000
2003-2004 29 de Mayo de 2004 London Wasps 10-6 Bath Rugby 59.500
2004-2005 14 de Mayo de 2005 London Wasps 39-14 Leicester Tigers 66.000
2005-2006 27 de Mayo de 2006 Sale Sharks 45-20 Leicester Tigers 58.000
2006-2007 12 de Mayo de 2007 Leicester Tigers 44-16 Gloucester Rugby 59.000
2007-2008 31 de Mayo de 2008 London Wasps 26-16 Leicester Tigers 81.600
2008-2009 16 de Mayo de 2009 Leicester Tigers 10-9 London Irish 81.600
2009-2010 29 de Mayo de 2010 Leicester Tigers 33-27 Saracens 81.600
2010-2011 28 de Mayo de 2011 Saracens 22-18 Leicester Tigers 81.600
2011-2012 26 de Mayo de 2012 Harlequins 30-23 Leicester Tigers 81.779
2012-2013 25 de Mayo de 2013 Leicester Tigers 37-17 Northampton Saints 81.703

Por Campeonatos ganados[editar]

Equipo Títulos
Liga
Años que ganó Veces Primer
Clasificado
Leicester Tigers 10 1988, 1995, 1999, 2000, 2001, 2002, 2007, 2009, 2010, 2013 10
Bath Rugby 6 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1996 7
London Wasps 6 1990, 1997, 2003, 2004, 2005, 2008 2
Harlequins 1 2012 1
Newcastle Falcons 1 1998 1
Sale Sharks 1 2006 1
Saracens 1 2011 1
Gloucester Rugby 0 3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

(En Inglés)