Liga de Fútbol Profesional (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Liga de Fútbol Profesional es una competición deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga peruana de fútbol: la Liga 1 (antes denominada Primera División y oficialmente) y la Liga 2 (antigua Segunda División). Fue formalizada en 2019 por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF[1]​. Este torneo es el primero que cuenta con la organización de la FPF de manera autónoma, ya que hasta la edición 2018 el torneo era organizado por la ADFP[2]​.

Liga 1[editar]

La Liga 1 es el máximo escalón del sistema de competiciones de fútbol en el país. Anteriormente llamada Primera División, alberga a 18 equipos profesionales. Consta de dos torneos cortos: Apertura y Clausura; ambos se juegan a una sola rueda de diecisiete fechas cada una, invirtiéndose las localías en los torneos y cuyos ganadores clasifican al play-off final por el campeonato. El campeón nacional se define de la siguiente manera:[3]

  • Si el campeón del Apertura y el Clausura es un mismo equipo: automáticamente se consagra campeón nacional.
  • Si los campeones del Apertura y el Clausura son distintos, y ambos son los dos mejores clubes del acumulado: disputan la final por el título nacional.
  • Si hay un club con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: ese club de mejor acumulado juega una semifinal contra el campeón del Apertura o el Clausura de peor acumulado; el ganador va a la final por el título nacional contra el campeón del Apertura o el Clausura de mejor acumulado.
  • Si hay dos (o más) clubes con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: habría dos semifinales entre los campeones del Apertura y el Clausura cruzados con los dos clubes de mejor acumulado; los ganadores se medirían en la final por el título nacional.

Cabe destacar que los ganadores del Apertura y Clausura clasifican directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del año que viene, mientras que los dos mejores equipos del acumulado no campeones del Apertura ni del Clausura clasifican a las fases previas. Del mismo modo, los equipos que ocupen las siguientes tres posiciones clasificarán a la Copa Sudamericana del año próximo. Los cupos de extranjeros para la Liga 1 son de 5 en lista y 4 en cancha como máximo.

En cuanto a la Bolsa de Minutos, la Liga1 exige:

  • 2500 minutos disputados por jugadores Sub-23.
  • 1500 minutos disputados por jugadores Sub-21.
  • Los jugadores Sub-19 suman 1.5 minutos por cada minuto de juego disputado.

Los dos equipos peor ubicados en la tabla de posiciones descienden a la Liga 2 para la siguiente temporada, mientras que el campeón de la Copa Perú y el campeón de la Liga 2 logran un cupo cada uno en la Liga 1 del siguiente año.

Liga 2[editar]

La Liga 2 cuenta con la participación de 14 equipos profesionales, y cuenta con un solo sistema de todos contra todos a ida y vuelta, logrando quedarse 7 equipos en un reducido para lograr el cupo de ascenso a la Liga 1. De estos siete, el equipo que mayor puntaje haya obtenido durante el torneo clasificará directamente a semifinales, mientras que los tres restantes salen de tres llaves de dos equipos cada una, enfrentándose el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto.[4]​ Luego se juegan semifinales y final, definiendo así el ascendido a la Liga 1. Si bien los equipos que disputan la Liga 2 no tienen clasificación a la Copa Libertadores de América, sí pueden clasificar a la Copa Sudamericana; mas no mediante este torneo, sino a través de la Copa Bicentenario.

Los cupos de extranjeros para la Liga 2 son de 4 en lista y 3 en cancha como máximo.

En cuanto a la Bolsa de Minutos, la Liga2 exige:

  • 4 jugadores Sub-24 en cancha por partido.
  • 3000 minutos disputados por jugadores Sub-22.
  • Los jugadores Sub-19 suman 1.5 minutos por cada minuto de juego disputado.

Los dos equipos peor ubicados en la tabla de posiciones descienden a la Copa Perú para la siguiente temporada, mientras que el subcampeón de la Copa Perú asciende a la Liga 2 del siguiente año.

Referencias[editar]

  1. Página oficial de la FPF (ed.). «FPF ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL». Consultado el 7 de enero de 2018. 
  2. Página oficial de la FPF (ed.). «FPF ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL». Consultado el 7 de enero de 2018. 
  3. DeChalaca (ed.). «Hasta que un día ligó». Consultado el 7 de enero de 2018. 
  4. DeChalaca (ed.). «Hasta que un día ligó». Consultado el 7 de enero de 2018.