Liga Villamariense de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liga Villamariense de Fútbol
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Presidente Claudio Martínez
Equipos participantes 19
Datos históricos
Fundación 4 de enero de 1914 (105 años)[1]
Datos estadísticos
Campeón actual Bianco e Rosso (Strisce).png Atlético Ticino (Clausura 2018)
Subcampeón actual Bianco e Nero (Strisce).png Playosa S.C.
Más campeonatos 600px Rosso e Bianco (strisce).png Alumni (21)
Datos de competencia
Green Arrow Up.svg Ascenso a Torneo Regional Federal Amateur
Otros datos
Sitio web oficial ligavmfutbol.com.ar

La Liga Villamariense de Fútbol (cuyas siglas son LVF) es una liga regional de fútbol en Argentina, en la que participan clubes de la ciudad de Villa María (provincia de Córdoba) y de localidades aledañas, pertenecientes, por lo general, al Departamento General San Martín.

A nivel nacional, el campeonato se ubica por debajo de la 4ª categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, más específicamente debajo del Torneo Regional Federal Amateur, certamen que reemplazó al Torneo Federal B y al Torneo Federal C.

Actualmente el sistema de competición es anual, en formato de dos campeonatos, denominados: Apertura y Clausura, comenzando en febrero/marzo, el primero y en julio/agosto, el segundo. El equipo más laureado es el Club Atlético Alumni con 21 títulos hasta la fecha.

La liga además, cuenta con un torneo de Reservas, campeonato de Inferiores y campeonato de categoría seniors.

Clubes[editar]

Equipo Apodo/s Fundación Ciudad/Localidad
600px Bianco e Azzurro (Strisce)2.png Club Unión Social y Biblioteca "Jorge Luis Borges" - 11 de enero de 1991 Alto Alegre
Arancione Internazionale e Nero.svg Club Atlético Unión el naranja ? Arroyo Algodón
600px Nero e Rosso.png Sport Club Colón el rojinegro 4 de junio de 1939 Arroyo Cabral
Verde e Bianco.png Club Atlético y Biblioteca Rivadavia el verde 27 de abril de 1917 Arroyo Cabral
600px Bianco con diagonale Rossa.png Club Juventud River Plate la juve, el millo 23 de junio de 1935 Ausonia
Bianco e Nero (Strisce).png Playosa Sportivo Club el albo, (e)sportivo 5 de mayo de 1925 La Playosa
Blu e Rosso (Strisce)2.png Club Deportivo San Lorenzo el santo 16 de junio de 1936 Las Perdices
600px Azzurro e Bianco (Strisce).png Los Zorros Sportivo Club los celestes 9 de marzo de 1978 Los Zorros
Giallo e Nero (Strisce).png Club Deportivo y Biblioteca Silvio Pellico el canario 24 de mayo de 1952 Silvio Péllico
Bianco e Rosso (Strisce).png Club Atlético Ticino el fortin 1 de julio de 1932 Ticino
600px Rosso con inserti Bianchi.png Club Atlético Hipólito Yrigoyen los diablos rojos 21 de octubre de 1933 Tío Pujio
600px Rosso e Bianco (strisce).png Club Atlético Alumni el fortinero 4 de abril de 1934 Villa María
Blu e Azzurro (Strisce).png Club Deportivo Argentino el lobo 15 de febrero de 1914 Villa María
600px Bianco con diagonale Rossa.png Club Atlético River Plate el millonario, la banda 29 de julio de 1939 Villa María
Blu e Rosso (Strisce)2.png Club Deportivo San Lorenzo (Las Playas) el santo 12 de octubre de 1935 Villa María
Giallo e Nero.png Club Atlético y Biblioteca Unión Central el aurinegro 8 de junio de 1908 Villa María
Azzurro e Rosso (Strisce).png Asociación Civil Club Deportivo Universitario (UNVM)[2] la U 19 de abril de 1995 Villa María
600px Rosso e Giallo (Strisce).png Asociación Española de Socorros Mutuos[3] el gallego 9 de febrero de 1890 Villa Nueva
600px Strisce Nere-Rosse-Bianche alternate copy.png Football Club y Biblioteca Leandro N. Alem[4] el león, el tricolor 9 de agosto de 1926 Villa Nueva

Representantes en torneos de ascenso[editar]

Historia[editar]

Los comienzos de la historia de Nuestra liga surgen como una necesidad latente de tener "una casa propia"; una institución madre que respaldara a todos aquellos equipos de fútbol incipientes cargados de expectativas y sueños. Fue así, en aquellas primeras reuniones en la calle Entre Ríos 1057, en donde Jorge Hillar y Victorino Pisso de Unión Central, Kube de Sarmiento, Montagner del San Martín y Nicolás Hillar, representante del Instituto Sarmiento dieron origen en el año 1914 a la anhelada estructura orgánica del fútbol villamariense.

Hacer un balance durante los 25 años posteriores no es tarea sencilla: caras repetidas en reuniones, cuatro o cinco clubes manifestando un trabajo comprometido, más la sumatoria de grupos de futbolistas jóvenes entusiasmados, dieron como resultado la ardua consolidación de la institución.

A partir de 1938 nuevos aires soplaron con el cambio de autoridades, abriendo el juego con la incorporación de nuevos equipos de la zona. Sumado a ello la liga tomaba impulso y envergadura como institución, paralelamente a la fundación de nuevos clubes.

La hora más gloriosa llegó cuando se afiliaron los Clubes de barrio en 1945, junto a dos de Villa Nueva, conformando una decena de escuadras, monopolizadoras por casi veinte años del espectáculo deportivo excluyente de Villa María y aportando extraordinarios jugadores al fútbol profesional.

Aciertos y errores, seguramente muchos; pero sin lugar a dudas uno de los logros alcanzados más importantes de la institución, fue la inauguración el 18 de febrero de 2001 de la sede propia, ubicada en Tucumán y 25 de Mayo. Dicho proyecto fue gestado por Darío Ranco, en la asunción de su presidencia en el año 1998. Luego, tres años después, bajo la gestión encabezada por Carlos Airaldi, se logró la concreción de un sueño: un espacio propio del fútbol villamariense.

Hoy, en vísperas de nuestro centenario, todos los que formamos parte de este proyecto: dirigentes, árbitros, periodistas, simpatizantes, familias y jugadores, todos los que creemos y seguimos apostando al fútbol local, nos enorgullecemos por seguir construyendo la LIGA VILLAMARIENSE DE FÚTBOL.

Clubes fundadores:

Equipo Ciudad Actualidad
Club Atlético y Biblioteca Unión Central Villa María Liga Villamariense de Fútbol
Club Atlético Argentino[5] Villa María Liga Villamariense de Fútbol
Club Atlético Sarmiento Villa María Liga Villamariense de Baby Fútbol
Club Deportivo Central Argentino Villa María No compite
Club Internacional Villa María Fusionado[6]
Club Sportivo Belgrano Villa María Desaparecido
Club San Martín[7] Villa María Desaparecido
Atlético Instituto Sarmiento Villa María Desaparecido
Rivadavia Villa María Desaparecido

Fecha de Fundación[editar]

No existe o es muy difícil encontrar una fecha cierta de su creación. Se sabe sí que, con fecha 2 de febrero de 1914, se solicitó a la Federación Argentina de Fútbol la afiliación a la misma y, constando en algunos párrafos de esa nota elevada al Presidente, Dr. Ricardo Camilo Aldao, que se había constituido una Liga formada por los cuatro principales clubes de Villa María: Unión Central, San Martín, Sarmiento e Institución Sarmiento de los cuales dos, Unión Central y Sarmiento, aún hoy existen. Se deduce que la Liga Villamariense de Fútbol fue creada a principios de 1914. Según una investigación realizada por Jorge H. Gallego, en la Memoria y Balance de la Asociación Amateur Argentina de Fútbol en el año 1927, se pudo observar que la Liga fue fundada el 4 de enero de 1914.

La historia dice que, en el domicilio de calle Estados Unidos esquina Santa Fe, se efectuó una reunión en cuyo transcurso quedó formalizada la creación de la Liga. Asistieron como delegados, Victorino B. Pisso y Ángel Besco por el Club Unión Central, Alberto J. Butler por el Club Sarmiento, y Emilio N. Montagner y Alejandro Osorini (h) por el club San Martín.

Sede Social[editar]

25 de Mayo 410, C.P.: 5900, Ciudad de Villa María (Córdoba).

Renuncia a la Federación Cordobesa de Fútbol[editar]

El 22 de octubre de 2015 el presidente de la Liga Villamariense, Claudio Martínez, aseguró que la entidad renunciará a la adhesión a la Federación Cordobesa de Fútbol (FCF), y se unirá de esta manera a otras que ya lo han hecho, como la Liga Cordobesa y la de Río Cuarto, dos de gran renombre en la provincia, para empezar a conformar una nueva Federación que nuclée al resto de las ligas que, hoy por hoy, se encuentran distanciadas de la FCF.

La principal decisión de alejarse, de la Federación Cordobesa, la cual organiza todas las ligas (que estén adheridas) de la provincia, es para organizar mejores campeonatos de los que se están realizando actualmente.[8]

El día 27 de octubre de 2015 se hizo efectivo el fin de la adhesión a la FCF.[9]

Unión de Ligas de la Región Centro[editar]

El 6 de octubre de 2016,[10]​ en oficinas de la Liga Cordobesa de Fútbol, se fundó ésta unión, que nuclea 5 ligas: Liga de Río Cuarto, Liga de Fútbol de Punilla, Liga Ischilín de Fútbol, Liga Villamariense y la Liga Cordobesa. Éstos, buscarán ser otra alternativa de representación del fútbol provincial tras distanciarse, en el último tiempo, de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Recien el 19 de junio de 2017,[11]​ el Consejo Federal (que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país), oficializó la Unión de Ligas.

Tiene a su cargo el "Torneo Provincial de Clubes" que otorga los cupos al Torneo Regional Federal Amateur.

Nómina de Presidentes[editar]

Clásicos y rivalidades[editar]

Se denomina clásico al partido que enfrenta a dos equipos cuya rivalidad lleva un largo tiempo, principalmente por encontrarse en barrios, localidades o zonas geográficas cercanas o compartidas. En la Liga Villamariense, se dan los siguientes clásicos:

  • Clásico de la Liga: entre los dos equipos más ganadores: Alumni vs Alem.
  • Clásico Cabralense: entre los dos clubes de la localidad de Arroyo Cabral: Colón vs Rivadavia.
  • Se disputan además clásicos regionales, que son por estar en localidades cercanas, como:
  • Playosa S.C., Los Zorros S.C., Deportivo Silvio Pellico, Unión de Arroyo Algodón y Unión Social de Alto Alegre.
  • Clásico del Sur: Atlético Ticino vs 9 de Julio (originalmente es entre Atlético Ticino y Ricardo Gutiérrez de La Palestina).
  • Clásico Villanovense: Alem vs Asociación Española, ambos de Villa Nueva.

Clubes ex participantes[editar]

Por diferentes motivos, ya sean: económicos (no pueden solventar la temporada), deportivos (salen de la rama del fútbol o no cuentan con la estructura necesaria), cambio de liga (se desafilian de esta liga y pasan a otra), entre otros, estos clubes dejaron de participar de la Liga Villamariense recientemente:

Equipo Ciudad/Localidad
600px Giallo e Blu (Strisce)2.png Club Atlético y Biblioteca Popular Ricardo Gutiérrez La Palestina
600px Celeste e Bianco (Strisce).png Club Atlético y Biblioteca 9 de Julio Pasco
600px Rosso e Bianco (striscia a destra).png Sportivo Fútbol Club Pozo del Molle
600px Rosso e Bianco (striscia a destra).png Club Deportivo Central Argentino Villa María

Historial de campeones por año[editar]

Fútbol oficial[editar]

Año Campeón[14] Año Campeón
1916 San Martín 1917 Unión Central
1918 Argentino 1920 Sarmiento
1921 Unión Central 1922 Unión Central
1924 Central Argentino 1925 Sarmiento
1926 Internacional 1927 Unión Central
1931 Sarmiento 1933 Sarmiento
1934 Unión Central 1935 Central Argentino
1936 Sarmiento 1937 Alumni
1938 Unión Ballesteros Sud 1939 Unión Ballesteros Sud
1940 Unión Central 1941 Unión Central
1942 Unión Central 1943 Unión Ballesteros Sud
1944 Independiente de Oliva 1945 Alumni
1946 Ameghino 1947 Alem
1948 Alumni 1949 Alem
1950 Alumni 1951 Ameghino
1952 River Plate 1953 Alem
1954 Central Argentino 1955 Ameghino
1956 Ameghino 1957 Alumni
1958 Alumni 1959 River Plate
1960 River Plate 1961 River Plate
1962 River Plate 1963 Central Argentino
1964 Central Argentino 1965 Alumni
1966 Alem 1967 Alumni
1968 Alem 1969 Alumni
1970 Alumni 1971 Central Argentino
1972 Unión Central 1973 River Plate
1974 Rivadavia 1975 Alumni
1976 Alem 1977 Alumni
1978 Alumni 1979 Alumni
1980 Alem 1981 Alem
1982 Colón 1983 Alem
1984 San Lorenzo 1985 Playosa Sportivo Club
1986 Colón 1987 Colón
1988 Colón 1989 Colón
1990 Argentino 1991 Rivadavia
1992 Rivadavia 1993 Alem
1994 River Plate 1995 Rivadavia
1996 Hipólito Yrigoyen A 1997 Colón
C 1997 Hipólito Yrigoyen 1998 Alem
1999 Playosa Sportivo Club 2000 Playosa Sportivo Club
2001 Alumni 2002 Alumni
A 2003 Alumni C 2003 Alem
A 2004 Alem C 2004 Atlético Ticino
A 2005 Alumni C 2005 Colón
A 2006 Hipólito Yrigoyen C 2006 Colón
A 2007 Rivadavia C 2007 Colón
A 2008 Colón C 2008 Alem
A 2009 Colón C 2009 Alumni[15]
A 2010 Colón C 2010 Deportivo Argentino
A 2011 Universitario C 2011 Universitario
A 2012 Alem[16] C 2012 Deportivo Argentino
A 2013 Rivadavia C 2013 Atlético Ticino
A 2014 Alumni C 2014 Alumni[17]
A 2015 Hipólito Yrigoyen[18] C 2015 Hipólito Yrigoyen[19]
A 2016 Deportivo Argentino[20] C 2016 Deportivo Argentino[21]
A 2017 Alem[22] C 2017 Rivadavia[23]
A 2018 Universitario[24] C 2018 Atlético Ticino[25]
A 2019 en juego C 2019

Nota: A: Apertura; C: Clausura

Títulos[editar]

Actualizado hasta Clausura 2018

Primera división[editar]

Equipo Ganador Ediciones
Alumni 21 1937, 1945, 1948, 1950, 1957, 1958, 1965, 1967, 1969, 1970, 1975, 1977, 1978, 1979, 2001, 2002, a2003, a2005, c2009, a2014, c2014
Alem 16 1947, 1949, 1953, 1966, 1968, 1976, 1980, 1981, 1983, 1993, 1998, c2003, a2004, c2008, a2012, a2017
Colón 12 1982, 1986, 1987, 1988, 1989, a1997, c2005, c2006, c2007, a2008, a2009, a2010
Unión Central 9 1917, 1921, 1922, 1927, 1934, 1940, 1941, 1942, 1972
River Plate 7 1952, 1959, 1960, 1961, 1962, 1973, 1994
Rivadavia 7 1974, 1991, 1992, 1995, a2007, a2013, c2017
Deportivo Argentino 6 1918, 1990, c2010, c2012, a2016, c2016
Club Deportivo Central Argentino 6 1924, 1935, 1954, 1963, 1964, 1971
Club Atlético Sarmiento (Villa María) 5 1920, 1925, 1931, 1933, 1936
Hipólito Yrigoyen 5 1996, c1997, a2006, a2015, c2015
Ameghino (Villa María) 4 1946, 1951, 1955, 1956
Unión Ballesteros Sud 3 1938, 1939, 1943
Playosa S. C. 3 1985, 1999, 2000
Atlético Ticino 3 c2004, c2013, c2018
Universitario (UNVM) 3 a2011, c2011, a2018
Club San Martín (Villa María) 1 1916 (Primer Campeón)
Internacional (Villa María) 1 1926
Independiente Deportivo Social Club (Oliva) 1 1944
San Lorenzo (Las Perdices) 1 1984

En negrita, equipos participantes de la Liga Villamariense.

Segunda División (discontinuado)[editar]

Equipo Ganador Ediciones
Playosa S. C. 2 a2006, a2007
Unión Central 2 c2007, c2010
Deportivo Argentino 1 c2005
San Lorenzo (Las Perdices) 1 c2006
Club Deportivo Central Argentino 1 a2008
Ricardo Gutiérrez (La Palestina) 1 c2008
Los Zorros Sportivo Club 1 a2009
9 de Julio 1 c2009
River Plate 1 a2010

Campeonatos por Ubicación[editar]

Ciudad/Localidad Campeonatos
Villa María 63
Arroyo Cabral 19
Villa Nueva 16
Tío Pujio 5
Ballesteros Sud 3
La Playosa 3
Ticino 3
Las Perdices 1
Oliva 1
  • Nota: Sólo se consideran los títulos de Primera División. En negrita ciudades/localidades en competencia actual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ligavmfutbol.com.ar/historia.php
  2. Este equipo pertenece a la Universidad Nacional de Villa Maria.
  3. Su origen indica que es de Villa María y Villa Nueva, su sede social y predio deportivo se encuentra en esta última.
  4. Para la Liga Villamariense de Fútbol, históricamente el club se llama así, pero para la prensa y aficionados se lo denomina Club Leandro N. Alem.
  5. Es el actual Deportivo Argentino.
  6. Se fusiona con el Club Blanco y Negro originando el Club Atlético Alumni.
  7. Existe un club del mismo nombre en la ciudad que practica los deportes de rugby y hockey, pero no tiene relación con éste.
  8. http://www.eldiariocba.com.ar/martinez-confirmo-la-ruptura-con-la-federacion-cordobesa/
  9. http://www.ligavmfutbol.com.ar//noticiasinterior.php?id=168
  10. http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/17272/crdoba-se-cre-la-unin-de-ligas-de-la-regin-centro/
  11. http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/19363/la-unin-de-ligas-de-la-regin-centro-fue-reconocida-por-el-consejo-federal
  12. La noche de los 100 años El Diario del Cnetro del País. Consultado el 6 de enero de 2015.
  13. http://anteriores2.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=84711
  14. http://www.ligavmfutbol.com.ar/clubescampeones.php
  15. Alumni es el campeón de la Liga Villamariense Mundo D. Consultado el 6 de enero de 2015.
  16. Salutación de Darío Ranco a Alem de Villa Nueva, primer campeón del año en la Liga Villamariense Federación Cordobesa de Fútbol. Consultado el 6 de enero de 2015.
  17. Liga Villamariense: Alumni consiguió el bicampeonato Villa María Vivo. Consultado el 6 de enero de 2015.
  18. http://anteriores2.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=99329
  19. http://www.eldiariocba.com.ar/la-gloria-de-oliva-a-tio-pujio/
  20. http://www.eldiariocba.com.ar/del-penal-la-gloria/
  21. http://www.eldiariocba.com.ar/argentino-bicampeon/
  22. http://www.ligavmfutbol.com.ar//noticiasinterior.php?id=330
  23. http://www.eldiariocba.com.ar/un-titulo-con-ojos-verdes/
  24. https://www.eldiariocba.com.ar/universitario-campeon-del-futbol-local/
  25. http://www.eldiariocba.com.ar/un-campeon-en-todo-sentido/