Primeira Liga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga Sagres»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga NOS
Soccerball current event.svg LXXXIII Edición (2016-17)
Liga NOS logo white.svg
Datos generales
Sede Flag of Portugal.svg Portugal
Asociación Federación Portuguesa de Fútbol (FPF)
Organizador Liga de Fútbol Profesional (LPFP)
Patrocinador
TV oficiales
Cuadro de honor
Primero Lisboa.PNG S. L. Benfica
Segundo Lisboa.PNG S. C. Portugal
Tercero Flag of Porto.svg F. C. Porto
Estadísticas
Participantes 18
Partidos 306
Más laureado Sport Lisboa e Benfica (35)
Más presencias
Descenso Segunda División de Portugal
Clasificación a

Uefa 2013.png Liga de Campeones de la UEFA

Logo uefa europa 2012.png Liga Europa de la UEFA
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Primeira Liga, también conocida como Primera División de Portugal o por motivos de patrocinio como Liga NOS, es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de Portugal. Comenzó a disputarse en la temporada 1934/35 bajo el nombre de «Liga Experimental», a partir de 1938/39 sustituyó al Campeonato Nacional para designar al campeón portugués, y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones.

El campeonato fue establecido por las federaciones regionales más importantes de la época: LisboaOportoSetúbal y Coimbra, de modo que los participantes eran los clubes destacados de cada distrito. A partir de la edición 1945/46, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) abre el torneo a toda Portugal continental con el actual sistema de divisiones, si bien los archipiélagos de Azores y Madeira quedaron excluidos por razones logísticas hasta la década de 1970.[1]

Desde la temporada 1995/96, la Primeira Liga es organizada por la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes. Las únicas categorías con estatus profesional en Portugal son Primera y Segunda División, ambas bajo el paraguas de la LPFP, mientras que el resto de divisiones dependen de la FPF y sus correspondientes federaciones regionales.

Aunque hasta 71 equipos han participado al menos durante una temporada, solo cinco se han coronado campeones de liga. Los tres clubes más importantes de Portugal —Sport Lisboa e Benfica, Fútbol Club Oporto y Sporting de Lisboa— han ganado todas las ediciones salvo dos; el resto han sido para Os Belenenses (1945/46) y Boavista F. C. (2000/01).

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA considera la Primeira Liga como la duodécima liga más fuerte de Europa.[2]

Sistema de competición[editar]

La Primera División de Portugal es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División y la Copa de la Liga) por la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo del siguiente año.

La Primera División consta de un grupo único integrado por dieciocho equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, se enfrentarán todos contra todos en dos ocasiones: una en campo propio y otra en campo contrario, hasta disputarse un total de 34 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que haya marcado más goles.

En caso de que el empate a puntos persista, la LPFP puede organizar un partido de desempate entre los clubes implicados.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón. El tercer clasificado disputará la ronda previa para acceder a la fase de grupos de dicha competición. El cuarto y quinto clasificados obtendrán el derecho a participar en el play-off de la próxima UEFA Europa League desde la tercera ronda, mientras que el campeón de la Copa de Portugal pasa directamente a la fase de grupos. El campeón de Liga disputará la Supercopa de Portugal, enfrentándose al ganador de la Copa portuguesa de esa misma temporada.

Los dos últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados. La LPFP se reserva el derecho a rechazar participantes si éstos no cumplen los criterios fijados por la organización.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los antecedentes del sistema de ligas portugués se encuentran en el Campeonato de Portugal, torneo de eliminación directa disputado entre 1922 y 1938 por los ganadores de cada torneo de distrito.[3] [4]

Con la asentación del profesionalismo, las cuatro federaciones regionales más importantes de la época —Lisboa, Oporto, Setúbal y Coimbra— acordaron crear un campeonato de Liga a semejanza de los ya existentes en otros países, si bien la Federación Portuguesa de Fútbol mantuvo el Campeonato Nacional por razones económicas.[3] La nueva «Liga Experimental» se celebró en la temporada 1934/35 y constaba de ocho participantes: Benfica, Sporting, Belenenses y União (Lisboa); F.C. Oporto y Académico (Oporto), Vitória F.C. (Setúbal) y Académica (Coimbra).[5] Para elegir participantes se tendrían en cuenta los resultados regionales del año anterior. El Oporto se proclamaría campeón de la primera edición, mientras que el Benfica vencería las tres siguientes.

En 1938, la Federación Portuguesa de Fútbol confirmó que el vencedor del campeonato de Liga sería considerado campeón del país, mientras que el antiguo Campeonato de Portugal se transformaría en la Copa de Portugal.[3] El primer vencedor bajo la nueva nomenclatura también fue el Oporto. Las cuotas por distritos se mantuvieron intactas, con una ampliación en la temporada 1941/42 para admitir a los campeones de Braga y Algarve.[3]

A partir de la edición 1945/46 se hizo una reforma completa del sistema para introducir ascensos y descensos, eliminando así las restricciones regionales. La Primera División pasó a tener 14 participantes, la Segunda División quedaba dividida en grupos y se creó una Tercera División dividida en regiones. Sólo podían participar clubes de la Portugal continental por razones logísticas, de modo que las entidades de Azores y Madeira quedaron excluidas hasta los años 1970.[1]

«Los tres grandes»[editar]

Eusébio, máximo goleador de la liga portuguesa durante siete temporadas con el Benfica.

La Primera División portuguesa ha estado dominada desde sus inicios por tres equipos: Sport Lisboa e Benfica, Sporting de Lisboa y Fútbol Club Oporto. Se les conoce a nivel nacional como «los tres grandes» (en portugués, Os Três Grandes)[6] porque sólo entre ellos han ganado todas las ediciones disputadas,[7] con las excepciones de Os Belenenses en 1945/46 y Boavista F.C. en 2000/01.[8] [9] Además son los únicos que han disputado todas las temporadas desde 1934.[10]

Dentro de este dominio pueden distinguirse tres etapas. El término de la década de 1940 y casi toda la década de 1950 estuvo dominada por el Sporting de los «Cinco Violines»: Fernando Peyroteo, Manuel Vasques, Albano, José Travassos y Jesus Correia.[11] Los años 1960 tuvieron como protagonista al Benfica de Eusébio y José Águas, vencedor de la Copa de Campeones de Europa en 1961 y 1962 bajo las órdenes del húngaro Béla Guttmann.[12] Y a finales de la década de 1970 se suma a la pugna el Oporto, que con la llegada a la presidencia de Pinto da Costa se convertiría en el segundo club portugués en número de títulos.[13]

Con el dominio de los «tres grandes» indiscutido, desde los años 1970 se han producido modificaciones en el formato de competición. A partir de la temporada 1971/72 se aumentó la participación a 16 equipos, y las ediciones de 1987/88 y 1988/89 llegaron a contar con hasta 20 rivales. No obstante, el nivel competitivo se resintió y la LPFP tuvo que rebajarlo a 18 participantes, el formato actual.

Creación de la Liga Profesional (LPFP)[editar]

Aunque el fútbol portugués ya estaba profesionalizado, no fue hasta el curso 1995/96 cuando la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) cedió las competencias organizativas de Primera División a la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), una organización constituida exclusivamente por los clubes participantes y que reclamaba ese derecho desde 1978.[14] Bajo la nueva situación, la LPFP pasó a ser responsable del reglamento, organización y gestión de las competencias profesionales.[14] El resto de las divisiones se mantuvieron bajo supervisión de la FPF, que terminaría traspasando la Segunda División en 1999. Desde entonces, la máxima categoría se llama Primeira Liga.

El otro gran cambio ha sido la aprobación de la ley Bosman (1995) y la eliminación del límite de futbolistas extranjeros, en su gran mayoría brasileños.[15] La única restricción establecida por la LPFP es que los clubes deben incluir «como mínimo ocho jugadores» formados en Portugal durante tres temporadas antes de cumplir 21 años.[16] El porcentaje de extranjeros en la liga portuguesa fue del 52% en la temporada 2013/14.[17]

En la década del 2000 el campeonato se vio sacudido por el caso «silbato dorado», después de que la justicia portuguesa acusara a varias personalidades de intento de corrupción al estamento arbitral.[18] Entre los implicados se encontraba Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del F. C. Oporto, y Valentim Loureiro, expresidente del Boavista F. C. La LPFP condenó en 2008 al Boavista a un descenso administrativo,[19] mientras que Pinto da Costa fue suspendido por dos años y al Oporto se le dedujeron seis puntos.[18] Sin embargo, el Boavista recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo y éste le dio la razón, por lo que tuvo que ser readmitido a partir de la edición 2014/15.[20]

El buen resultado de los equipos portugueses en las competiciones europeas ha incrementado el coeficiente UEFA de la liga nacional, hasta situarse en sexta posición en 2017.[21]

Participantes[editar]

A lo largo de su historia, la Primera División de Portugal ha contado con un total de 71 participantes diferentes, siendo sólo tres los que han disputado todas las ediciones desde la inaugural: Sport Lisboa e Benfica, Sporting de Lisboa y Fútbol Club Oporto.

Temporada 2016–17[editar]

Equipos de la temporada 2016-17
F. C. Arouca
Arouca
C. F. Os Belenenses
Lisboa
S. L. Benfica
Lisboa
F. C. Oporto
Oporto
Boavista F. C.
Oporto
F. C. Paços de Ferreira
Paços de Ferreira
G. D. Chaves
Chaves
Rio Ave F. C.
Vila do Conde
G. D. Estoril Praia
Cascaes
Sporting de Braga
Braga
C. D. Feirense
Santa Maria da Feira
Sporting de Lisboa
Lisboa
C. S. Marítimo
Funchal
C. D. Tondela
Tondela
Moreirense F. C.
Guimarães
Vitoria de Guimarães
Guimarães
C. D. Nacional
Funchal
Vitória de Setúbal
Setúbal

Historial[editar]

A pesar de que 71 equipos diferentes han disputado la Primera División a lo largo de su historia, hasta ahora sólo han sido capaces de ganar el torneo cinco clubes: el Sport Lisboa e Benfica, en 35 ocasiones; el Futebol Clube do Porto, en 27; el Sporting Clube de Portugal, en 18; Clube de Futebol Os Belenenses, en una; y Boavista Futebol Clube, en una.

Todos los campeonatos salvo dos han estado acaparados por los llamados «tres grandes»: Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa. Esta hegemonía es solamente superada en la UEFA por la Premier League de Escocia, donde el Celtic Football Club y el Rangers Football Club se han repartido los 30 últimos títulos.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Liga Experimental
1934-35 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica Los equipos sólo pueden participar en función de los resultados regionales
1935-36 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1936-37 S. L. Benfica Os Belenenses Sporting de Lisboa
1937-38 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
Campeonato Nacional de Primera División
1938-39 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
1939-40 F. C. Oporto Sporting de Lisboa Os Belenenses Liga ampliada a 10 equipos
1940-41 Sporting de Lisboa F. C. Oporto Os Belenenses Liga reducida a 8 equipos
1941-42 S. L. Benfica Sporting de Lisboa Os Belenenses Liga ampliada a 12 equipos
1942-43 S. L. Benfica Sporting de Lisboa Os Belenenses Liga reducida a 10 equipos
1943-44 Sporting de Lisboa S. L. Benfica Atlético C. P.
1944-45 S. L. Benfica Sporting de Lisboa Os Belenenses
1945-46 Os Belenenses S. L. Benfica Sporting de Lisboa Liga ampliada a 12 equipos. Se introduce el sistema de ascensos y descensos
1946-47 Sporting de Lisboa S. L. Benfica F. C. Oporto Liga ampliada a 14 equipos
1947-48 Sporting de Lisboa S. L. Benfica Os Belenenses
1948-49 Sporting de Lisboa S. L. Benfica Os Belenenses
1949-50 S. L. Benfica Sporting de Lisboa Atlético C. P.
1950-51 Sporting de Lisboa S. L. Benfica S. L. Benfica
1951-52 Sporting de Lisboa S. L. Benfica F. C. Oporto
1952-53 Sporting de Lisboa S. L. Benfica Os Belenenses
1953-54 Sporting de Lisboa F. C. Oporto S. L. Benfica
1954-55 S. L. Benfica Os Belenenses Sporting de Lisboa
1955-56 F. C. Oporto S. L. Benfica Os Belenenses
1956-57 S. L. Benfica S. L. Benfica Os Belenenses
1957-58 Sporting de Lisboa F. C. Oporto S. L. Benfica
1958-59 F. C. Oporto S. L. Benfica Os Belenenses
1959-60 S. L. Benfica Sporting de Lisboa Os Belenenses
1960-61 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto
1961-62 Sporting de Lisboa F. C. Oporto S. L. Benfica
1962-63 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1963-64 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1964-65 S. L. Benfica F. C. Oporto CUF Récord de campeonatos consecutivos
1965-66 Sporting de Lisboa S. L. Benfica F. C. Oporto
1966-67 S. L. Benfica Académica de Coimbra F. C. Oporto
1967-68 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto
1968-69 S. L. Benfica F. C. Oporto Vitória de Guimarães
1969-70 Sporting de Lisboa S. L. Benfica Vitória de Setúbal
1970-71 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto
1971-72 S. L. Benfica Vitória de Setúbal Sporting de Lisboa Liga ampliada a 16 equipos
1972-73 S. L. Benfica Os Belenenses Vitória de Setúbal Campeón invicto
1973-74 Sporting de Lisboa F. C. Oporto Vitória de Setúbal Revolución de los Claveles. Los clubes de Madeira ya pueden formar parte del sistema de ligas
1974-75 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1975-76 S. L. Benfica Boavista F. C. Os Belenenses
1976-77 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto
1977-78 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
1978-79 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
1979-80 Sporting de Lisboa F. C. Oporto S. L. Benfica Los clubes de Azores ya pueden formar parte del sistema de ligas
1980-81 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1981-82 Sporting de Lisboa S. L. Benfica F. C. Oporto
1982-83 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1983-84 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1984-85 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
1985-86 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
1986-87 S. L. Benfica F. C. Oporto Vitória de Guimarães
1987-88 F. C. Oporto S. L. Benfica Os Belenenses Liga ampliada a 20 equipos
1988-89 S. L. Benfica F. C. Oporto Boavista F. C.
1989-90 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa Liga reducida a 18 equipos
1990-91 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa Liga ampliada a 20 equipos
1991-92 F. C. Oporto S. L. Benfica Boavista F. C. Liga reducida a 18 equipos
1992-93 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
1993-94 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
1994-95 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
1995-96 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa La LPFP sucede a la FPF como organizador. Se adoptan los tres puntos por victoria.
1996-97 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
1997-98 F. C. Oporto S. L. Benfica Vitória de Guimarães
1998-99 F. C. Oporto Boavista F. C. S. L. Benfica
Primeira Liga
1999-00 Sporting de Lisboa F. C. Oporto S. L. Benfica
2000-01 Boavista F. C. F. C. Oporto Sporting de Lisboa
2001-02 Sporting de Lisboa Boavista F. C. F. C. Oporto
2002-03 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
2003-04 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa
2004-05 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
2005-06 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
2006-07 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica Liga reducida a 16 equipos
2007-08 F. C. Oporto Sporting de Lisboa Vitória de Guimarães Resolución del caso «silbato dorado»
2008-09 F. C. Oporto Sporting de Lisboa S. L. Benfica
2009-10 S. L. Benfica S. C. Braga F. C. Oporto
2010-11 F. C. Oporto S. L. Benfica Sporting de Lisboa Campeón invicto y mayor ventaja respecto al segundo
2011-12 F. C. Oporto S. L. Benfica S. C. Braga
2012-13 F. C. Oporto S. L. Benfica Paços de Ferreira
2013-14 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto
2014-15 S. L. Benfica F. C. Oporto Sporting de Lisboa
2015-16 S. L. Benfica Sporting de Lisboa F. C. Oporto Mayor puntuación de un campeón.
2016-17 En disputa

Palmarés[editar]

Club Títulos Subcamp. Años de los campeonatos
Lisboa.PNG S. L. Benfica
35
26
1936, 1937, 1938, 1942, 1943, 1945, 1950, 1955, 1957, 1960, 1961, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973, 1975, 1976, 1977, 1981, 1983, 1984, 1987, 1989, 1991, 1994, 2005, 2010, 2014, 2015, 2016
Flag of Porto.svg F. C. Oporto
27
26
1935, 1939, 1940, 1956, 1959, 1978, 1979, 1985, 1986, 1988, 1990, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013
Lisboa.PNG S. C. Portugal
18
21
1941, 1944, 1947, 1948, 1949, 1951, 1952, 1953, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1980, 1982, 2000, 2002
Lisboa.PNG C. F. Os Belenenses
1
3
1946
Flag of Porto.svg Boavista F. C.
1
3
2001

Estadísticas[editar]

Clasificación histórica[editar]

Los únicos tres clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la competición son el Sport Lisboa e Benfica, el Sporting Clube de Portugal y el Futebol Clube do Porto.

Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 o 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Títulos
1 Sport Lisboa e Benfica 82 5123 2296 1563 434 299 35
2 Futebol Clube do Porto 82 4959 2296 1516 420 363 27
3 Sporting Clube de Portugal 82 4726 2296 1414 484 398 18
4 Clube de Futebol Os Belenenses 75 3082 2078 859 508 711 1
5 Vitória de Guimarães 71 2912 2086 804 500 782 0
6 Sporting de Braga 60 2472 1820 677 441 702 2
7 Vitória de Setúbal 68 2449 1936 662 463 811 0
8 Boavista Futebol Clube 53 2261 1602 620 401 581 1
9 Académica de Coimbra 64 1935 1704 516 387 801 0
10 Club Sport Maritimo 36 1525 1176 399 328 449 0
Estadísticas actualizadas hasta el final de la temporada 2015-16.

Tabla histórica de goleadores[editar]

El máximo goleador histórico de la competición es el portugués Fernando Peyroteo con 331 goles, todos ellos con la camiseta del Sporting de Lisboa, y un promedio de 1.68 goles por partido que le convierten en uno de los delanteros más prolíficos de la historia.[22] Por detrás se encuentra Eusébio, con 319 goles (1.02 de promedio) y Fernando Gomes, con 318 goles.

Si se tuvieran en cuenta los registros de una sola temporada, la plusmarca goleadora corresponde al argentino Héctor Yazalde, con 46 goles en la temporada 1973/74.[23]

El diario A Bola concede el Balón de Plata al máximo anotador. El jugador que más veces lo ha conquistado ha sido Eusébio, en un total de 7 ocasiones, seguido por Peyroteo y Fernando Gomes (6 veces), José Águas y Mário Jardel (5 veces).


Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita, futbolistas en activo.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut Equipo de debut Otros clubes
1 Bandera de Portugal Fernando Peyroteo 331 197 1.68 1937/38 Sporting de Lisboa (331)
2 Bandera de Portugal Eusébio da Silva 319 313 1.02 1960/61 S. L. Benfica (315) Beira-Mar (3)
3 Bandera de Portugal Fernando Gomes 318 404 0.79 1972/73 F. C. Porto (287) Sporting de Lisboa (31)
4 Bandera de Portugal José Águas 291 281 1.04 1950/51 S. L. Benfica (291)
5 Bandera de Portugal Manuel Tamagnini Nené 260 421 0.62 1968/69 S. L. Benfica (260)
6 Bandera de Portugal Manuel Fernandes 241 485 0.50 1969/70 G. D. CUF Barreiro (34) Sporting de Lisboa (191), Vitória de Setúbal (16)
7 Bandera de Portugal Sebastião Fonseca Matateu 219 291 0.75 1951/52 C. F. Os Belenenses (282) Atlético Clube de Portugal (9)
8 Bandera de Portugal José Torres 217 374 0.58 1959/60 S. L. Benfica (151) Vitória de Setúbal (52), Estoril Praia (14)
9 Bandera de Portugal Arsénio Duarte 214 313 0.68 1943/44 S. L. Benfica (154) G. D. CUF Barreiro (60)
10 Bandera de Portugal Rui Jordão 212 375 0.57 1971/72 S. L. Benfica (63) Sporting de Lisboa (137), Vitória de Setúbal (12)
Estadísticas actualizadas hasta el 22 de enero de 2017.

Jugadores con más partidos[editar]

El jugador que más partidos ha disputado en la Primera División de Portugal es el delantero Manuel Fernandes, con un total de 485 encuentros entre los tres conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 19 temporadas. Con tan solo uno menos se sitúa el centrocampista António Sousa, hasta 484 partidos entre cuatro clubes, y el ariete João Pinto, con 476 convocatorias. La cuarta plaza está ocupada por Dinis Vital, el primer guardameta de la lista, con 449 partidos entre el Lusitano Évora y el Vitoria Setúbal durante 18 temporadas. Tan solo 13 futbolistas, todos ellos portugueses, han superado los 400 partidos en la competición.

El extranjero que más veces ha jugado en Primeira Liga es el defensa brasileño Luiz Carlos Filgueira; desde 1988 hasta 2004 sumó un total de 398 partidos en la élite. Le sigue de cerca su compatriota Alan, quien además es el jugador en activo con más encuentros disputados, 389 en total.[24]


Nota: En negrita futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2016-17.

Pos. Jugador Part. Tit. Temp. Equipo de debut Otros clubes
1 Bandera de Portugal Manuel Fernandes 485 (473) 1969 - 1988 (19) [25] G. D. CUF Barreiro Sporting de Lisboa, Vitória de Setúbal
2 Bandera de Portugal António Sousa 484 (449) 1975 - 1994 (18) [26] Sporting de Lisboa F. C. Porto, Beira-Mar, Gil Vicente
3 Bandera de Portugal João Vieira Pinto 476 (439) 1988 - 2008 (19) [27] Boavista F. C. S. L. Benfica, Sporting de Lisboa, Sporting de Braga
4 Bandera de Portugal Dinis Vital 442 (441) 1980 - 1997 (17) [28] Lusitano Évora Vitória de Setúbal
5 Bandera de Portugal António Veloso 437 (410) 1978 - 1995 (18) [29] S. L. Benfica
6 Bandera de Portugal Manuel Bento 422 (417) 1967 - 1992 (24) [30] F. C. Barreirense S. L. Benfica
7 Bandera de Portugal Nené 422 (380) 1968 - 1986 (18) [31] S. L. Benfica
8 Bandera de Portugal Vítor Damas 416 (416) 1966 - 1989 (19) [32] Vitória de Guimarães Portimonense, Sporting de Lisboa
9 Bandera de Portugal João Pinto 408 (404) 1980 - 1997 (17) [33] F. C. Porto
10 Bandera de Portugal Vítor Baía 406 (404) 1987 - 2007 (18) [34] F. C. Porto
Estadísticas actualizadas hasta fin de temporada 2016-17.
João Pinto es el tercer futbolista con más partidos en Primeira Liga.

Otras competiciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Padilla, Toni (26 de noviembre de 2015). «La isla con tres equipos en Primera». MarcadorInt. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «The Strongest National League of the World». IFFHS (en inglés estadounidense). 29 de enero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  3. a b c d «Campeonato de Portugal, a verdadeira origem da Taça de Portugal». www.futebolmagazine.com (en portugués de Portugal). Consultado el 2017-02-01. 
  4. «Sporting reclama que já tem 22 títulos de campeão». O Jogo (en portugués). 16 de junio de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  5. «Portugal 1934-35». www.rsssf.com (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  6. Tovar, Rui Miguel (9 de septiembre de 2016). «Benfica, Sporting e Porto. E se os três perdessem?». Observador (en portugués). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  7. «El Sporting de Braga, una "oveja negra" que revoluciona el fútbol portugués». La Vanguardia. 1 de noviembre de 2009. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  8. «O dia em que o Belenenses foi campeão». Maisfutebol (en portugués). 23 de mayo de 2016. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  9. «O dia em que o Boavista foi campeão nacional». Maisfutebol (en portugués). 19 de mayo de 2015. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  10. «El Sporting de Braga, una "oveja negra" que revoluciona el fútbol portugués». La Vanguardia. 1 de noviembre de 2009. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  11. «Los Cinco Violines». AS.com. 18 de marzo de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  12. «El Benfica de Bela Guttman y del gran Eusebio». Marca. 11 de marzo de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  13. «Pinto da Costa, el jerarca del Oporto en busca de la gloria del pasado». Mundo Deportivo. 18 de abril de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  14. a b «A História da Liga». Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (en portugués). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  15. «Campeonato português 'invadido' por jogadores brasileiros». SAPO Desporto (en portugués). 13 de agosto de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  16. «Quantos brasileiros jogam no campeonato português?». www.cultuga.com.br (en portugués). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  17. Pimentel, Tiago (22 de enero de 2014). «Um futebol feito por estrangeiros». Público (en portugués). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  18. a b «Silbato de Oro: 27 años de sanción a nueve implicados». AS.com. 10 de mayo de 2008. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  19. Group, Global Media (25 de junio de 2008). «Um processo polémico que levou à descida de divisão do Boavista». Diario de Noticias (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2017. 
  20. «El histórico Boavista vuelve a la Primera División portuguesa». Marca. 1 de abril de 2014. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  21. Kassies, Bert. «UEFA Country Ranking 2017». kassiesa.home.xs4all.nl (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  22. «Fernando Gomes impressiona numa época de sonho». Record (en portugués). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  23. «La bella y la bestia que hacía goles». Ovación. 8 de mayo de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  24. «Liga Portuguesa :: Estadísticas ::  :: ceroacero.es». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  25. «Manuel Fernandes :: Manuel José Tavares Fernandes ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  26. «António Sousa :: António Augusto Gomes de Sousa ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  27. «João Vieira Pinto :: João Manuel Vieira Pinto ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  28. «Dinis Vital :: Dinis Martins Vital ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  29. «António Veloso :: António Augusto da Silva Veloso ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  30. «Manuel Bento :: Manuel Galrinho Bento ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  31. «Nené :: Tamagnini Manuel Gomes Batista ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  32. «Vítor Damas :: Vítor Manuel Afonso Damas de Oliveira ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  33. «João Pinto :: João Domingos da Silva Pinto ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  34. «Vítor Baía :: Vítor Manuel Martins Baía ::». www.ceroacero.es. Consultado el 4 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]