Liga Nacional de Clubes de bádminton (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Nacional de Clubes
Datos generales
Fecha 1987
Organizador Federación Española de Bádminton
Sitio oficial

La Liga Nacional de Clubes de bádminton es una competición por equipos que se disputa en España desde 1987.[1]

Composición[editar]

La liga española consta de tres niveles:[2]

  1. División de Honor, actualmente LaLigaSports TOP8. Participan los 8 mejores clubes de España.
  2. Primera Nacional. Participan 12 clubes.
  3. Segunda División. Se compone de dos fases, la primera, denominada Ligas Territoriales Reconocidas, y la segunda, Fase Final de Segunda División - Ascenso a Primera Nacional.

División de Honor[editar]

Hasta la temporada 2004/2005, los cuatro primeros de cada grupo accedían a una eliminación directa por el título, que comenzaba en la ronda de cuartos de final, y dónde se cruzaban con los clasificados del otro grupo. Desde entonces y hasta la temporada 2014/2015, el formato cambió de tal forma que participan 12 equipos divididos en dos grupos de 6.[3]​ Cada equipo jugaba un total de 10 partidos en la fase regular, debiéndose enfrentar a todos los demás equipos de su mismo grupo a doble vuelta.

A partir de la temporada 2015/2016 el formato pasó a ser de un único cuadro de 8 equipos (top 8), que juegan liga a doble vuelta.[3]​ Se eliminaron los cuartos y semifinales por el ascenso y descenso, de tal forma que los dos primeros juegan la final, el último clasificado desciende matemáticamente y el penúltimo disputa una eliminatoria con el subcampeón de Primera Nacional, en caso de ser retado por este a un único encuentro, actuando como local el equipo retador.[2]

Primera División[editar]

La Primera División es la categoría de plata en el bádminton en España y en ella participan 12 clubes. El primer clasificado consigue el ascenso a la División de Honor, mientras que el segundo clasificado tiene la opción de retar al séptimo clasificado de División de Honor.[2]​ Los 12 participantes son los dos últimos en División de Honor el año anterior (en caso de que el séptimo pierda el reto ante el subcampeón de Primera División), los ocho equipos clasificados la temporada anterior entre los puestos tercero y décimo, y los cuatro primeros equipos de la Fase Final de Ascensos y Descensos.[2]​ Esta la pueden disputar los equipos situados en 11.ª y 12.ª posición.[2]

Referencias[editar]

  1. «HISTÓRICO - Liga Nacional de Clubes». Federación Española de Bádminton. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  2. a b c d e «LIGA NACIONAL DE CLUBES NORMATIVA REGULADORA». Federación Española de Bádminton. junio de 2019. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  3. a b «La División de Honor de bádminton cambia de formato». Marca. 10 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2020.