Lidia Segni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lidia Segni
Información personal
Nacimiento Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Maestra y coreógrafa de danza
[editar datos en Wikidata]

Lidia Segni (Córdoba, Argentina) es una maestra y coreógrafa de danza argentina, fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.[1]

Biografía[editar]

Inició sus estudios de danza en su ciudad natal con la profesora Genoveva Sagués.[2]​ Al terminar sus estudios de danza ingresó al Ballet Oficial de esa provincia. Viajó a Buenos Aires y se unió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata.

En 1970 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón y en 1977 es nombrada primera bailarina.

Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Las Sílfides en Buenos Aires y Río de Janeiro.[1]​ En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar "Carmen", y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV Argentina.

En 1989 inició su trabajo de preparación a los bailarines Eleonora Cassano y Julio Bocca y los acompaña a Moscú e Italia.[3]​ Ese mismo año se creó el Ballet Argentino y es nombrada directora general. En 1995 la compañía debuta en los Estados Unidos.

En 1997 entrenó a Hernán Cornejo para el 8º Concurso Internacional de Ballet de Moscú, donde obtuvo Medalla de Oro. Y, en 1998 renunció al Ballet Argentino para dedicarse a la docencia.[4]

En el año 2000 fue contratada para dirigir el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. En los años siguientes es invitada por las compañías Julio Bocca Ballet Argentino,[5]​ Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, Ballet del Sur, Departamento de Danza de la Universidad de Míchigan, Ballet de Arizona.

En 2009 es nombrada directora del Ballet Estable del Teatro Colón, cargo que ocupa hasta 2015, y renueva contrato con el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Mariela Encina Lanús (10 de abril de 2013). «Lidia Segni: "Todo se lo debo a Nureyev"». Los Andes. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  2. a b Celina Alberto (10 de abril de 2013). «Lidia Segni: La gente tiene que bailar como quiera y donde quiera». La Voz. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  3. Pamela Elizalde (26 de diciembre de 2012). «Lidia Segni: “El Colón tiene otra vez una compañía que merece ser mostrada”». Primera Edición. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  4. Laura Falcoff (17 de febrero de 1998). «Me di cuenta de que me estaba asfixiando». El Clarín. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  5. Osvaldo J. Sosa (16 de septiembre de 2007). «Lidia Segni trabajó junto a alumnos de Nina Fuentes». El Diario. Consultado el 1 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]