Licto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lictos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 35°12′17″N 25°21′33″E / 35.20472, 25.35917

Mapa de Creta con la ubicación de algunas de las principales ciudades en los periodos clásico y helenístico donde figura Licto, en la zona central de la isla, al sur de Quersoneso.
Restos del buleuterio de Licto.

Licto o Lito (en latín Lyctus o Lyttus; en griego, Λύκτος o Λύττος) fue una de las principales ciudades de Creta. Fue mencionada por Homero. Sus habitantes eran dorios y decían que habían venido de Esparta. En la ciudad se practicaba el culto a Apolo.[1]

Según una tradición de la mitología griega, Licto fue el lugar donde Rea parió a Zeus.[2]

Falecos el focidio ayudó a Cnosos contra sus vecinos de Licto y esta ciudad fue conquistada por el rey Arquídamo III de Esparta[3]​ que los expulsó más tarde. La lucha con Cnosos siguió por mucho tiempo y se formó una gran coalición cretense contra Cnosos encabezada por Licto. Pero Cnosos aprovechó una ausencia temporal de los soldados de Licto y atacó la ciudad y la destruyó. Sus habitantes se refugiaron en Lappa.[4]​ Posteriormente recuperaron la ciudad con ayuda de Gortina, que cedió a sus habitantes la ciudad de Diatonion, conquistada a Cnosos.[5][6]

En la conquista romana de Creta, Licto fue saqueada por Quinto Cecilio Metelo Crético, pero aún existía en tiempos de Estrabón.

La ciudad moderna se llama Lyttos, y pertenece al municipio de Minoa Pediada y a la unidad periférica de Heraclión. Quedan algunos restos de la antigua ciudad: murallas, tumbas, mármoles y otros, en una colina cercana. Una ciudad llamada Arsínoe y un puerto llamado Quersoneso pertenecían seguramente a Licto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ilíada ii. 647, xvii. 611.
  2. Hesíodo, Teogonía 477.
  3. Diodoro Sículo xvi. 62.
  4. Polibio IV,53-55.
  5. Aristóteles Política ii. 7.
  6. Calímaco Himno a Apolo 33; comp. Müller, Dorians, vol. i. pp. 141, 227, trans.