Licor de hierbas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Varios licores con diferentes hierbas macerándose.

El licor o aguardiente de hierbas o de yerbas es una preparación alcohólica producida en varios lugares del mundo, comúnmente de forma casera o bien bajo marca registrada. Consiste en macerar por una o varias semanas hierbas aromáticas, flores, semillas, especias y otros condimentos aromáticos en algún aguardiente,[1]​ el cual es importante que sea de alta graduación, ya que el alcohol absorbe y conserva las propiedades de las hierbas. Es la variedad más común de licores, aunque no la única: también se hacen licores de frutas, nueces y otros frutos secos, café, chocolate... etc. también es común mezclar hierbas y frutas. Los licores de hierbas se consideran digestivos[2]​ y se les asocia varios beneficios sobre la salud.

Algunas yerbas y especias frecuentemente usados son la albahaca, el ajedrea, el ajenjo, el anís estrellado, la canela, el cardamomo, cáscara de lima o limón, la ciruela pasa, el clavo de olor, el eneldo, la mejorana, la menta, la nuez moscada, el romero, la savia, el tomillo, la yerba gitanera, la yerbaluisa. Las yerbas se dejan secar por una semana en un lugar oscuro.[3]​ A veces también se le agrega azúcar.

Por región[editar]

Países germánicos[editar]

Los licores de hierbas tienen una larga tradición en Alemania, Austria y Suiza. Muchas de las recetas de kräuterlikör (kräuter 'hierbas', likör 'licor') se remontan a la Edad Media; la erudita germánica Hildegarda de Bingen (1098-1179) ennumeró los beneficios que tenían los licores de hierbas para problemas digestivos.[4]​ Originalmente, los kräuterlikör no incluían azúcar. Actualmente existen muchas marcas alemanas de licores de hierbas, entre las cuales destaca Jägermeister, que es una mezcla de 56 hierbas,[5]​ pero también Riga Black Balsam, Killepitsch, Kuemmerling, Schierker Feuerstein, Schwartzhog, Wurzelpeter. Algunas hierbas comunes en estas mezclas son:

Los licores de hierbas han sido ampliamente elaborados por todo el norte de Europa, donde se les asociaban beneficios farmacéuticos. En los Países Bajos existen algunos licores de hierbas, como el Kümmel; en Polonia es famoso el Goldwasser de Danzig; En Letonia, el Bálsamo Negro de Riga se elabora con 24 yerbas; en Hungría, es muy popular el Unicum, con aproximadamente 40 yerbas.

Cuenca mediterránea[editar]

Los licores de hierbas también forman parte de la cultura gastronómica mediterránea desde tiempos inmemoriales.[6]​ Uno de los licores de hierbas más populares de varios países mediterráneos es el ratafía. De las Islas Baleares son famosas las Herbes, mientras que de Portugal es el Beirão. En el sureste de Francia es popular el Chartreuse (hasta 130 yerbas), así como el Bénédictine en el norte, que incluye 27 yerbas. En Grecia es popular el Mastika, y en Italia, país que cuenta con un amplio catálogo de licores de hierbas, destacan la familia de Amaros, el Fernet, el Strega, el Galliano (30 hierbas)... etc. Algunas yerbas populares del clima mediterráneo son:

De la región española de Galicia procede el orujo de hierbas, un aguardiente que se obtiene por destilación del hollejo de la uva (la piel). Otros licores de hierbas españoles son el resolí, el herbero, el licor de Valvanera o el Calisay. El Licor 43 es un dulce licor de hierbas murciano, cuyo nombre se debe a la cantidad de hierbas que usan en su elaboración.

Otras regiones[editar]

Licores anisados[editar]

Los anisados son típicos del Mediterráneo

Los anisados merecen una mención especial, puesto que las semillas del anís, bien sea de anís común (Pimpinella anisum) o el anís estrellado (Illicium verum), son aromáticas y muy usadas para numerosos licores en todo el mundo, así como en la gastronomía. Son licores anisados:

Referencias[editar]

  1. Colman, E. «Prepara tu propio aguardiente de hierbas». VIX. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  2. «Origen y beneficios de los licores de los licores de hierbas». Destilerías Liber. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  3. «Cómo hacer licor de hierbas casero». Cosas de campo. 13 de septiembre de 2017. 
  4. «Kräuterlikör selber machen | 5 Rezepte für Kräuterschnaps» (en alemán). Hausgarten. 
  5. Criado, M. A. (12 de agosto de 2015). «La ciencia del Jägermeister, un licor de 56 hierbas y mucho ‘marketing’». El País. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  6. Mollejo, V. (17 de julio de 2018). «¿Sientan bien los licores de hierbas al estómago?». El Confidencial. Consultado el 15 de junio de 2020.