Licor de henequén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El licor de henequén o de sisal, es un licor destilado originario de México, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a partir del Agave fourcroydes.

La mayoría de la producción es originaria de la población del municipio de Izamal, Yucatán. Recibe comercialmente también el nombre de licor de Izamal o licor de Sisal.

Su sabor, cuerpo y buqué son algo diferentes al tequila de Jalisco. Se produce en las variedades de blanco, añejo y reposado con una gradución típica de 40°GL.[1]

Historia[editar]

El químico francés Charles Lassus, a principios del siglo XX, con el propósito de diversificar los productos finales derivados de la agroindustria henequenera, fue el primero en iniciar la extracción, fermentación y destilación del licor de henequén.

Proceso de elaboración[editar]

El proceso de elaboración sigue reglas particulares, similares a las del tequila y el mezcal. Cada piña pesa aproximadamente 40 kilos y para obtener 1 litro de licor se requiere de 4.09 kilos de piña.

Referencias[editar]

  1. «Nuevo licor de henequén competirá con el tequila». La Crónica de Hoy. 18 de enero de 2003. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]