Baileys Irish Cream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Licor Baileys»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Baileys Irish Cream (Crema Irlandesa Baileys), es un licor basado en whisky irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Cia. de Dublín, Irlanda. La marca es actualmente propiedad de Diageo.

Baileys Irish Cream.

Según se indica, su contenido alcohólico es del 17 % en volumen.[1]

Introducido en 1974, Baileys fue el primer licor de crema irlandesa en el mercado. Actualmente el número de licores de este tipo ha ido en aumento.

Fabricación[editar]

Baileys fue el primer licor en combinar crema y alcohol de una manera lo suficientemente estable que permitiera su comercialización. El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsificador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso evita la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La proporción del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela.

Según el fabricante, no se utilizan conservantes. El whisky es suficiente para conservar la crema.


La crema utilizada en esta bebida viene de Avonmore Waterford Plc, una cooperativa lechera ubicada a unos 112 kilómetros de Dublín. Se utilizan más de cuatro millones de litros de crema irlandesa para la producción de Baileys, lo que representa el 4,3 por ciento del total de producción lechera de Irlanda.[2]

Almacenaje y vida útil[editar]

Según el fabricante, el licor tiene una vida útil de veinticuatro meses y debe ser almacenado entre 0 y 25 grados centígrados (32 y 77° Fahrenheit).

Bebidas[editar]

Baileys con café.

La crema irlandesa puede beberse sola con hielo o como parte de un cóctel. También es común tomarlo con café en lugar de nata, con el licor sin calentar servido con Horlicks.

Al igual que la leche la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido. La crema y la leche contienen caseína, la cual coagula al ser mezclada con ácidos como el limón o agua tónica. Aunque esto muchas veces es indeseable, en muchos cócteles se busca especialmente provocar la coagulación.

El café Baileys se sirve utilizando una medida de Baileys en una taza con café y cubierto con nata.

Cócteles que llevan Baileys[editar]

Referencias[editar]

  1. Bureau of Consumer Protection (26 de septiembre, 2005). «Before the Department of the treasury alcohol and tobacoo tax and trade bureau» (en inglés). Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 
  2. Entrevista en ciao.co.uk
  • Diageo Historia
  • Adams Beverage Group, Beverage Dynamics (Enero/febrero de 2006), p.42

Véase también[editar]

Sitios Externos[editar]