Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unidad Educativa Nacional Militar Gran Mariscal de Ayacucho
Dios y patria, ciencia y deporte
LogoLicmilaya2.jpg
Acrónimo LICMILAYA
Nombre original Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho
Información
Tipo Pública, Militar
Fundación 05 de agosto de 1955 (64 años)
Estatus Activo
Género Coeducación
Escuelas hermanas Liceo Militar Monseñor Jáuregui
Afiliaciones Ejercito de Venezuela
Localización
Ubicación Caracas, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Dirección Sector Telares de Palo Grande, Urb. Ruiz Pineda. Parroquia Caricuao, Distrito Capital
Academia
Estudiantes 500+
Jornada Semi internado
Colores Verde y Blanco         

El Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho (oficialmente conocido como Unidad Educativa Nacional Militar Gran Mariscal de Ayacucho o mediante el acrónimo "Licmilaya") es un institución educativa militar de educación media fundada en 1955 durante el gobierno de Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Está ubicado en la Parroquia de Caricuao del Municipio Libertador, al oeste del área metropolitana de la ciudad de Caracas, Venezuela.

La institución nace con el objetivo fundamental de impartir educación en concordancia con la Ley de Educación y sus reglamentos, al tiempo de formar jóvenes con alto grado de patriotismo y que aceptaran voluntariamente la rígida disciplina militar. De esa forma se contribuiría a formar ciudadanos rectos dentro de un nacionalismo puro, responsables dentro de sus deberes cívicos, respetuosos del derecho ajeno y dispuestos a defender la soberanía, amantes del bien y de la moral, de Dios y de la Patria.

De acuerdo al Sistema Educativo de Venezuela, la institución ofrece instrucción en los niveles de Educación Media General (3 años) y Educación Media Diversificada (2 años) para otorgar el título de Bachiller en Ciencias. Simultáneamente permite a los alumnos cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, egresando como reservista del Ejército de Venezuela.

Por disposición del Ministerio de Educación derivada de una reciente reforma educativa, en 1989 cambió su denominación oficial a Unidad Educativa Nacional Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

Adscrito desde su fundación a la Dirección General Sectorial de Educación del Ministerio de la Defensa, en 1992 pasa junto al Liceo Militar Monseñor Jáuregui a depender del Comando de las Escuelas, en la Comandancia General del Ejército de Venezuela.

Su lema es "Dios y patria, ciencia y deporte".

Historia[editar]

Grabado anónimo de la Torre del Reloj del Licmilaya

La Resolución Ministerial 457 del 5 de agosto de 1955 dispuso la creación de la Institución. Inicialmente su sede estuvo ubicada en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Parroquia de El Junquito de Caracas (donde funcionó el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana). Su primer director fue el Teniente Coronel Martín García Villasmil.

A partir del año 1956 ocupó brevemente las instalaciones de la histórica Escuela Normal Miguel Antonio Caro, en la Avenida Sucre de Catia, cerca del centro de Caracas. Esta primera mudanza ocurrió luego de que el Gobierno Nacional resolviera la reubicación de esa escuela normal hacia el este de la capital y el cierre del Liceo Fermín Toro como represalia por las constantes protestas estudiantiles en contra del gobierno dictatorial de Marcos Evangelista Pérez Jiménez. La medida logró que muchos de los estudiantes y el profesorado de ambas instituciones pasaran al control castrense bajo la tutela del Ministerio de la Defensa.[1]

Entrada principal del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho

En 1959, luego de la caída de la dictadura, la Escuela Normal Miguel Antonio Caro retorna a sus instalaciones en Catia y la institución se muda a su sede actual ubicada en las colinas de Caricuao, frente a los Telares de Palo Grande, en unas instalaciones originalmente construidas para la disuelta Seguridad Nacional.

Vista de la entrada principal del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

El Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho es el segundo instituto militarizado de educación media creado en Venezuela, después del Liceo Militar Monseñor Jáuregui, fundado en 1952 en La Grita (Táchira). Posteriormente se crearían otros liceos militares dependientes del Ministerio de la Defensa - Liceo Militar GD José Antonio Anzoátegui en Puerto Píritu (1971), Liceo Militar Libertador en Maracay (1978), Liceo Militar GJ Rafael Urdaneta en Cabimas y Liceo Militar GJ José Antonio Páez en Barinitas. Hoy día, los liceos militares oficiales son regentados directamente por los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

La institución creció en prestigio académico durante sus primeros cuarenta años hasta convertirse en una referencia nacional en excelencia educativa. En sus aulas se formaron, bajo la tutela de excelsos educadores civiles y militares, los hijos de prominentes políticos y de oficiales de los más altos rangos de todos los componentes de la institución castrense venezolana. Estos egresaron del instituto para destacar en las diferentes academias militares como en las más prestigiosas universidades del país y del extranjero.

Escolta de bandera, 1979.
Agrupación de parada, 5 de julio de 1956.

En los últimos años, la institución persevera en mantener sus estándares educativos y en preservar sus valores y tradiciones, a pesar de mostrar un notable deterioro de su planta física y dotación producto de los recurrentes recortes presupuestales que afecta a todos los niveles de la sociedad venezolana. Actualmente no ofrece el internado de varones.

Nuestro héroe epónimo[editar]

La institución celebra su fundación el 9 de diciembre por conmemorarse en esa fecha el aniversario de la Batalla de Ayacucho, y en honor a la heroica gesta libertadora de su héroe epónimo - el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná un 3 de febrero de 1795. Hijo de Vicente de Sucre y María de Alcalá. Al estallar la Guerra de Independencia en 1810 se unió al ejército de Francisco de Miranda; combatiendo junto a Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Simón Bolívar. Tuvo una destacada participación en las batallas de Pichincha y de Junín, pero fue en la Batalla de Ayacucho donde se consagró con el triunfo que le haría merecedor del título de Gran Mariscal de Ayacucho.

La Batalla de Ayacucho significó la consolidación de los procesos de liberación tanto de Perú, como de toda la América del Sur. La acción fue también una demostración de la fortaleza de los pueblos de la América Meridional unidos contra el yugo español, y resaltó el genio militar y de estratega de Antonio José de Sucre.

El Libertador Simón Bolívar (1824) se expresaría así después del extraordinario acontecimiento:

La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución, divina. Maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores de 14 años y a un ejército perfectamente constituido y hábilmente manejado. Ayacucho es la desesperación de nuestros enemigos. Ayacucho, semejante a Waterloo que decidió del destino de Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos y el Sagrado Imperio de la Naturaleza. El General Sucre es el Padre de Ayacucho; es el redentor de los hijos del sol; es el que ha roto las cadenas en que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en su manos la cuna de Manco Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada.”[2]

Antonio José de Sucre murió el 4 de junio de 1830, víctima de una vil emboscada en las montañas de Berruecos, actual municipio de Arboleda del Departamento de Nariño, en Colombia. Los restos mortales del Gran Mariscal de Ayacucho reposan desde 1900 en la Catedral Metropolitana de Quito, en Ecuador.[3]

Promociones de bachilleres[editar]

Las promociones de bachilleres del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho se identifican con una numeración romana consecutiva, el período de asistencia del cohorte respectivo y un epónimo determinado.

De sus aulas han egresado las siguientes promociones de Bachilleres en Ciencias:

Himno del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho[editar]

El himno del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho fue escrito por el profesor Gabriel Torres Pulgar, autor de los himnos de la Armada de Venezuela, de la Guardia Nacional de Venezuela, de la Aviación Militar de Venezuela y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.[4]​ Su música fue compuesta por el MTM Horacio Corredor Zerpa, músico militar que también esgrimiera la batuta de la Banda Marcial de Caracas.

Coro

Con el alma y aliento encendidos

en las notas del himno sonoro

proclamamos la recta consigna

de unidad, entereza y decoro.


I

Si tu nombre AYACUCHO nos honra

con honor lo sabremos llevar

siempre dignos, radiantes de gloria

como el héroe que lo hizo inmortal.


II

Acicate tendrás en la lucha

que libremos henchidos de fe;

un dinámico afán de cultura

y una clara noción del deber.

III

En estrecha hermandad bajo el ala

del invicto pendón tricolor,

le rendimos tributo a la Patria

de lealtad, sacrificio y amor.


IV

En los fastos de América libre

resplandece con límpida luz,

ese nombre que al mundo le dice

cuanto puede la heroica virtud.

Directores del instituto[editar]

Los siguientes oficiales del Ejército de Venezuela ocuparon el distinguido cargo de Director del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho:

  • Teniente Coronel Martín García Villasmil (1955-1957)
  • Coronel Leonardo Gómez Muñoz (1960-1963)
  • General de Brigada Alberto José Leal Torres (1971-1974)
  • Coronel José Trinidad Rojas Araujo (1974-1978)
  • Coronel Humberto Ramírez Díaz (1978-1979)
  • Coronel Jesús María Parada Torres (1979-1983)
  • Coronel Ismael Antonio Guzmán (1983-1985)
  • Coronel Lucas Tarcisio Carrillo Valencillo (2003-2005)
  • Coronel Wilmer Villegas Hernandez (2010-2012)
  • Coronel Hector Lorenzo Barreto Ramos (2012-2014)
  • Coronel Roberto Luis Fernández Batista (2014-2015)
  • General de Brigada José Rafael Barcaza González (2015-2017)
  • Coronel Gonzalo José González León (2017-2018)
  • Coronel Marcos Salvador Porras González (2018-2019) (§)

(§) Exalumno del liceo.

Brigadieres Mayores[editar]

La jerarquía de Brigadier Mayor es otorgada al alumno de último año de estudios que ocupa el primer lugar general en el Cuadro de Honor, y representa un reconocimiento a la excelencia académica, conducta y espíritu militar.

Los alumnos del Curso Mayor del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho que lograron alcanzar tan meritoria distinción en el año lectivo correspondiente fueron los siguientes:

  • 1959-1960:
  • 1960-1961:
  • 1961-1962: BM Freddy Alberto Malpica Pérez
  • 1962-1963: BM José Elías Dellan Estaba
  • 1963-1964:
  • 1964-1965: BM Jaime Ramón Padrón Lozada
  • 1965-1966:
  • 1966-1967:
  • 1967-1968:
  • 1968-1969:
  • 1969-1970:
  • 1970-1971:
  • 1971-1972: BM Oscar Castro Sánchez
  • 1972-1973: BM Luis Romero Rigual
  • 1973-1974: BM Ángel González Yanes
  • 1974-1975: BM Mario Gerardo Camacho Carbone
  • 1975-1976: BM Rafael Emilio Morales Nieves
  • 1976-1977: BM Oscar Enrique Mendoza Santos
  • 1977-1978: BM Jesús Alberto Lozada
  • 1978-1979: BM Jesús Rafael Parra González / BM Jorge Mendoza Santos
  • 1979-1980: BM Neptalí José Balza Ayaach
  • 1980-1981: BM Luis Alejandro Rodríguez Fuentes
  • 1981-1982: BM Héctor Alfredo Rojas
  • 1982-1983: BM Michelangelo Lamorte D´Amelio / BM Julio Álvarez Muñoz
  • 1983-1984: BM José Manuel Ferreira Da Silva (‡) / BM José Ismael Payares Arévalo
  • 1984-1985: BM Oswaldo Graterol Montilla / BM Carlos Jesús Polanco Marcano
  • 1985-1986: BM Manuel Antonio Barroso Alberto (§)
  • 1986-1987: BM Julio César Rojas Velásquez / BM Edwuar Alexis Márquez Ovalles
  • 1987-1988: BM Raúl José Rojas Campos / BM Félix Mejías Álvarez
  • 1988-1989: BM Elvio José Catanho Da Silva
  • 1989-1990: BM Raúl Roberto Rojas Campos
  • 1990-1991: BM Abelardo Bazó Canelón / BM John Wilfredo Moncada Contreras
  • 1991-1992: BM Albano Alejandro García Alba
  • 1992-1993: BM Maurren David Sarcos Valdivia / BM David Alonso Agelvis Olivero
  • 1993-1994:
  • 1994-1995: BM Juan Esteban Korody Tagliaferro
  • 1995-1996:
  • 1996-1997: BM Víctor Simón Castillo Gámez
  • 1997-1998: BM Henry Alberto Vargas Gómez
  • 1998-1999:
  • 1999-2000:
  • 2000-2001:
  • 2001-2002: BM Carlos Eduardo Duque Morales
  • 2002-2003:
  • 2003-2004:
  • 2004-2005:
  • 2005-2006:
  • 2006-2007: BM Erika Andreina Pérez Malavé
  • 2007-2008:
  • 2008-2009:
  • 2009-2010:
  • 2010-2011:
  • 2011-2012:
  • 2012-2013:
  • 2013-2014:
  • 2014-2015:
  • 2015-2016:
  • 2016-2017:
  • 2017-2018: BM Wikelman Javier Zerpa Páez / BM Arlienys José Boada Barrios
  • 2018-2019: BM Oriana Katherine Contreras Montilla
  • 2019-2020: BM Coralia Andrea Montes Romero

§ Fue Alférez Mayor en la Academia Militar de Venezuela.

‡ Fue Guardamarina Mayor en la Escuela Naval de Venezuela.

Exalumnos notables[editar]

Entre los exalumnos notables del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho se cuentan:

Otros mariscalistas destacados[editar]

En el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho también desarrollaron actividades las siguientes personalidades destacadas:

Docentes del instituto[editar]

La formación del alumno del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho ha recaído principalmente en los destacados docentes civiles y militares que han pasado por las diferentes cátedras de instrucción del instituto. He aquí algunos de los destacados docentes e instructores que han prestado sus servicios en el instituto a lo largo de su historia:

Ciencias sociales[editar]

Biología y química[editar]

  • Bárbara Arrechedera
  • Carlos Villafranca García
  • Ivonne Ceballos de Vargas
  • Freddy Suárez F.
  • Rosa Berroterán

Idiomas y literatura[editar]

  • Avelina Milano
  • Clara Laurens de Domínguez
  • Emeterio Santana Duque
  • Graciela Inatty de Poskal
  • María Ajó de Melis
  • Pablo Figuera Mata
  • Sulbey Naranjo de Adarmes

Matemática y física[editar]

  • Emilio Gastón Palacini
  • Excermín Roa Zambrano
  • Héctor Issa Issa
  • Rosa Fuentes de Prado
  • Zulma Guárate

Educación artística y dibujo[editar]

  • Ana S. de Díaz
  • Esteban Rad Chuecos
  • Eustacio Rojo Lucio
  • Luis Machado

Educación física[editar]

Apoyo a la instrucción[editar]

  • Hernán García Prada
  • Juan Cabrera Arias
  • Numa Lucena A.
  • Serafina Arias Márquez

Actividades especiales[editar]

Anuario del liceo[editar]

El Anuario del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho fue la tradicional publicación anual que reseñó los principales acontecimientos acaecidos en la institución durante cada año lectivo y preservó gráficamente los momentos de la vida estudiantil e institucional, a la vez que honró a aquellas personas que aportaron su esfuerzo e intelecto en la formación del Alumno Mariscalista. Se publicó desde 1959 con la denominación "Ayacucho" por el desaparecido Departamento de Cultura y Relaciones Públicas bajo la dirección del profesor Luis Eduardo Príncipe. Por muchos años, la composición y diseño del Anuario fue producto del esfuerzo creativo de Carlos Martínez Key, fotógrafo oficial del instituto, y era impreso por los Talleres Gráficos del Ministerio de la Defensa, en Caracas. Al destacar en sus páginas el egreso de la I Promoción de Bachilleres "Gran Mariscal de Ayacucho" en 1960, el editorial del Anuario señaló:

"Cuando el Liceo, después de cinco años de tenaz y serena labor, presenta, como un haz de preparados ciudadanos, su primera Promoción de Bachilleres, que serán pregoneros de la verdadera filosofía pedagógica que sostiene - pilar granítico - la rectitud de este plantel, no podemos asustarnos por la diatriba, sino debemos regocijarnos en esta lucha por un ideal, y sentirnos seguros que, según expresión del Héroe de Ayacucho, ´Educar es el más sagrado deber de las autoridades delante de Dios y de los hombres´".[5]

Fundalicmilaya[editar]

Fundalicmilaya es la asociación civil de exalumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho. Su objetivo es promover la vinculación entre exalumnos con la institución y apoyar a aquellos alumnos destacados con recursos para continuar sus estudios. La asociación nació por iniciativa de la insigne educadora Graciela Cárdenas Ramírez, quien se desempeñó como docente y administrativo del Instituto durante 30 años. Su primer presidente fue el general de brigada Raúl Rojas Lugo.

Desde su fundación. la asociación organizó reencuentros y convivencias de exalumnos en las instalaciones del liceo, promoviendo la confraternidad y reviviendo el espíritu mariscalista. Desde 2012, la Comandancia General del Ejército de Venezuela restringió la organización de estos eventos de exalumnos dentro de las instalaciones del liceo.

Hitos mariscalistas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1959). Anuario 1958-59. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1960). Anuario 1959-60. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1961). Anuario 1960-61. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1972). Anuario 1971-72. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1973). Anuario 1972-73. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1976). Anuario 1975-76. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1977). Anuario 1976-77. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1978). Anuario 1977-78. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1979). Anuario 1978-79. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1980). XXV aniversario. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1980). Anuario 1979-80. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa. 
  • Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, ed. (1981). Anuario 1980-81. Caracas, Venezuela: Ministerio de la Defensa.