Libro de Baruc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libro de Baruc
Bibel-1.jpg
Una antigua edición de la Biblia.
Título original ספר ברוך (hebreo)
Libros proféticos
Lamentaciones Libro de Baruc Ezequiel
[editar datos en Wikidata]
Profeta Baruc, por Aleijadinho, Congoñas, 1800-5.

El Libro de Baruc (también llamado de Baruk o Baruch) es un libro perteneciente a la Biblia católica que se encuentra en el Antiguo Testamento, perteneciente al grupo de los libros conocidos como apócrifos. Se encuentra ubicado entre Lamentaciones y Ezequiel, como parte de los libros proféticos.

Canonicidad[editar]

Como se carece del texto original hebreo de Baruc, se lo ha considerado apócrifo y se lo ha excluído de las biblias judías y protestante. Para los que pertenecen a la Iglesia católica y ortodoxa, sin embargo, Baruc es inspirado y por lo tanto canónico.

En efecto, este libro sólo aparece en la versión griega de los LXX y en la Vulgata latina . En estas dos biblias, forma con Lamentaciones un apéndice conceptual al Libro de Jeremías.

Origen[editar]

El libro de Baruc existió primeramente como tres partes separadas e independientes que más tarde fueron reunidas y resultaron en el libro actual.

La pieza más antigua (dos poemas, Bar. 3:9-5:9) pertenecen al siglo III a. C. Ya en tiempos de los Macabeos, un último redactor añadió el prólogo y la parte final y atribuyó el todo al profeta Baruc, secretario y amanuense de Jeremías, lo que demuestra la influencia de este último en aquel tiempo y lugar.

La Septuaginta muestra separado el capítulo 6 de Baruc, que se llama "Carta de Jeremías" y en las biblias de ciertas religiones se encuentra como libro separado. La Vulgata, en cambio, la junta con el libro de Baruc y la numera como un capítulo más. La Carta de Jeremías es un discurso apologético contra la idolatría, y desarrolla aún más los conceptos estudiados por Jeremías e Isaías.[1] [2] Baruc hace una fuerte declaración en contra de la confección, adoración y fe en los ídolos hechos en maderas y revestidos de oro, plata y otros materiales. Esta costumbre la adquirió del pueblo de Babilonia que representaban deidades con imágenes hechas por manos de hombres (Baruc capítulo 6 ó Carta de Jeremías)

Época[editar]

Por la teología que conviene y el estilo, los estudiosos suelen datar el texto del período de al rebelión de los Macabeos; es difícil establecer mayores precisiones. Las cartas fueron reunidas en un sólo libro en el año 100 a. C.

Estructura[editar]

El libro de Baruc está formado por las siguientes partes:

  1. Inscripción;
  2. Introducción narrativa (1:3-14);
  3. Plegarias (1:15-3:8);
  4. Primer poema (3:9-4:4); y
  5. Segundo poema (4:5-5:9).

Las plegarias, de carácter cultural, constituyen el canto de los exiliados. En ellas, el pueblo reconoce la manera espantosa en que ha pecado y solicita a Dios la liberación de sus sufrimientos.

El primer poema es de naturaleza didáctica: Israel ha de retornar a Yahveh para ser feliz o sucumbir entre daños y lamentos. El segundo está compuesto de cantos de consuelo y lamentación.

Apocalipsis siríaco de Baruc[editar]

El Apocalipsis siríaco de Baruc, también conocido como Libro II de Baruc, o 2 Baruc, es un escrito apócrifo israelita del Antiguo Testamento de finales del siglo I, después de la caída de Jerusalén (año 70) o de comienzos del siglo II.

Aunque es considerado apócrifo, y ni para el judaísmo ni para el cristianismo hace parte del canon bíblico, se encuentra en la Peshitta, la versión siríaca de la Biblia. Tiene 87 capítulos.

Aunque el Libro de Jeremías canónico presenta a Baruc como secretario de Jeremías, el Apocalipsis de Baruc lo trata no sólo como profeta, como el Libro de Baruc, sino que además le otorga un papel aún más importante que el de Jeremías.

Este libro apocalíptico tiene un estilo similar a las escrituras atribuidas a Jeremías ― una mezcla de oraciones, lamentaciones y visiones ―. Los eruditos lo consideran como una reacción a la caída de Jerusalén, y particularmente del templo. Según el texto, los objetos sagrados del templo fueron rescatados de la destrucción por ángeles, y están reservados para cuando sea reconstruido.

La primera parte del libro se estructura en tríadas ―tres ayunos, cada uno seguido por tres visiones y luego por tres discursos al pueblo―. Las visiones son notables para su discusión de la teodicea, el problema del mal, y un énfasis en el predestinación. En los capítulos 56 y 74, el ángel Ramiel hace una interpretación mesiánica de la visión de Baruc de «las aguas negras y las aguas blancas», descifrando el sentido de la historia del pecado y la redención.

La segunda parte del texto es una larga carta de Baruc a «las nueve y media tribus» (76-86), que muchos eruditos creen que era originalmente un documento separado, que discute la importancia y la primacía de la Ley judía.

Apocalipsis griego de Baruc[editar]

El llamado Apocalipsis griego de Baruc, también conocido como Libro III de Baruc o 3 Baruc, es un escrito apócrifo israelita del Viejo Testamento, atribuido a Baruc, escriba y secretario del profeta Jeremías durante el exilio en Babilonia (s. VI a. C.)

Fue escrito en griego a finales del s. I o a comienzos del II. Pertenece al género apocalíptico.

En la historia que se narra en el libro, Baruc se lamenta por la caída de Jerusalén (587 a. C.). Un ángel lo acompaña en un viaje al cielo, donde encuentra demonios y ángeles, después a Miguel, y luego reencuentra el templo celeste.

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Libro anterior:
Lamentaciones
Baruc
(Libros proféticos)
Libro siguiente:
Ezequiel


Enlaces externos[editar]