Librería Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rótulo de la Librería Europa

La librería Europa es una librería situada en Barcelona, Cataluña, España. Es propiedad de Pedro Varela, antiguo presidente de CEDADE.

Actividades[editar]

Se organizan conferencias privadas sobre temas cercanos al nacionalsocialismo, el sionismo o el antisemitismo. El 24 de noviembre de 2007 estaba programada una charla del ex líder del Ku Klux Klan y ex miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Luisiana David Duke, para presentar su libro titulado Supremacismo judío, y disertar acerca de «el creciente y el casi omnímodo poder del lobby judío norteamericano». La charla fue suspendida tras una resolución judicial que hubiera permitido a la policía identificar a los asistentes de dicho acto.[cita requerida] El 23 de julio de 2016 el partido político Democracia Nacional, realizo una protesta a pocos metros de la libreria Europa para denunciar la persecución política y mediática que esta sufriendo Pedro Varela. No dejaron pasar la oportunidad para también dar apoyo al Vicepresidente de DN, Pedro Chaparro, y Jorge del Valle también militante de DN. La protesta fue pacifica sin ningún tipo de conflicto. La librería Europa ha sido objeto frecuente de manifestaciones antifascistas, pidiendo el cierre y cese de sus actividades.

Actuaciones judiciales[editar]

En 1996, la librería Europa fue intervenida por orden del Fiscal Jefe de Cataluña, por considerar que era un centro de apología nazi; en el registro, los Mozos de Escuadra intervinieron el archivo de la organización CEDADE y 20.900 libros con contenido fundamentalmente revisionista. La librería Europa no cerró en su momento.

Pedro Varela, dueño de la librería, fue juzgado en 1998 por poner en duda el Holocausto, bajo la acusación de «incitación al odio racial y apología» del Holocausto,[1] y fue condenado a cinco años de cárcel, se le impuso una importante multa económica y se le ordenó la destrucción de 20.900 libros. La Audiencia Provincial de Barcelona, sin embargo, consideró que una de las leyes utilizadas para condenar a Varela podría ser inconstitucional, por lo que la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Constitucional de España, que sentenció el 17 de noviembre de 2007 que la negación del Holocausto entra dentro de la libertad de expresión.[2]

El 10 de abril de 2006 las fuerzas policiales y judiciales, ordenaron una nueva entrada en la librería Europa y requisaron unos 6.000 libros de Ediciones Ojeda, editorial relacionada con Pedro Varela que edita libros de contenido Nacionalsocialista y revisionista.

En 2010 un tribunal de Barcelona lo sentenció a una pena de un año tres meses de reclusión, por el delito de «difusión de ideas genocidas», además de sentenciarlo a otro año y seis meses, «por atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución». El juzgado ordenó además confiscar la totalidad de los libros empleados para cometer tales ilícitos, junto a una serie de objetos relacionados a la acción delictual, entre los que destacan un busto de Adolfo Hitler, banderas con esvásticas y afiches de propaganda nazi.[3]

En marzo de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que España debe pagarle 13.000 euros de indemnización (8.000 por daños morales y el resto por costes),[4] por considerar que el acusado vio mermado su derecho a la defensa en un proceso que se remonta a 1996.

El 8 de julio de 2016 tuvo lugar el precintado policial de la librería por orden judicial, a instancias de la autotitulada "Fiscalia del Odio" y su titular Miguel Angel Aguilar, con la excusa de tomar esta "medida cautelar" para evitar la continuidad de la supuesta "actividad delictiva". Hasta la fecha (20 de abril de 2017) la librería permanece precintada y resulta imposible a su propietario entrar en la misma, a pesar de que la policía catalana ya secuestró los 15.000 ejemplares de los libros publicados por Ediciones Ojeda (ligada a Libreria Europa). Por lo demás, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó el cese de la actividad debido supuestamente a no disponer de los permisos requeridos (licencia de actividad) ni la posibilidad de su tramitación .[5] Tema actualmente en discusión. Simultaneamente su propietario, Pedro Varela, las dos secretarias de la tienda y dos amigos colaboradores, son encausados simultaneamente acusados de supuesta "asociación ilícita".

El 7 de abril de 2017, la titular del Juzgado Penal Nº 16 de Barcelona condena a Pedro Varela a 6 meses de prisión, multa económica de 1.100 € e indemnización de 68.000 € a los supuestos detentores de los derechos de autor del libro Mi Lucha (Mein Kampf) de Adolf Hitler, además de prohibición de ejercer su profesión de editor durante un año.

Ataques[editar]

En enero de 1999 tuvo lugar un incendio provocado por autores desconocidos. Estos irrumpieron en las dependencias de la librería forzando la entrada, apilando y quemando libros en una hoguera en la calle y destruyendo también las instalaciones del establecimiento.[cita requerida]

Coincidiendo con la huelga general del miércoles 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar un nuevo ataque sobre la Librería llevado a cabo por grupos antifascistas. Dicho ataque incluyó destrozo del mobiliario de la tienda, así como de equipo informático (mediante el uso de adoquines y objetos contundentes), además de gran cantidad de libros que fueron deteriorados mediante el uso de alquitrán y huevos rellenos con pintura roja.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]