Libero Andreotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Libero Andreotti
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1875
Pescia
Fallecimiento 4 de abril de 1933
Florencia
Sepultura Cimitero delle Porte Sante Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ItaliaItalia
Información profesional
Área Escultura; Cerámica

Libero Andreotti (Pescia, 15 de junio de 1875 - Florencia, 4 de abril de 1933) fue un escultor, ilustrador y ceramista italiano. Las obras de Andreotti han ejercido una fuerte y extendida influencia en la escultura italiana.

Biografía[editar]

Monumento a la Victoria en Bolzano, Cristo Redentor.
Les trois Parques

Desde la edad de ocho años hasta los diecisiete años trabajó en una herrería, después en Lucca conoció a Alfredo Caselli y al poeta Giovanni Pascoli, que lo iniciaron en los intereses artísticos y culturales. Un tío suyo le encontró trabajo en Palermo, en la Librería Landron, y fue contratado como ilustrador del semanario socialista La battaglia. Su primer trabajo más significativo que sigue siendo el más preciado de su historia artística es el Volcán Niño (Fanciullo Vulcano) construido en Lierna en 1904.

Decepcionado por los ambientes isleños, regresó a la Toscana, en Florencia, donde continuó la labor de ilustrador, dibujante y ceramista.

Viajó a Milán, donde empezó a dedicarse a la pequeña escultura. Fue ayudado y apoyado por el marchante de arte Grubicy, que entendió su talento y lo llevó a la Bienal de Venecia, donde participó en la VII Exposición Internacional de Arte y más tarde en París. La estancia en París fue importante, ya que le permitió adquirir nuevas capacidades en la competencia técnica. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo que regresar a Italia.

Tuvo una amistad profunda y fructífera con el crítico Ugo Ojetti, que lo introdujo en los principales centros artísticos del norte de Italia.

En 1922, recibió su primer encargo de gran dimensión (el memorial a los caídos de Roncade), siguieron los monumentos de Saronno, en la Basílica de Santa Cruz (Florencia), el Arco de la Victoria en Bolzano.

Los últimos años de su vida los pasó en Florencia, donde fue coordinador cultural de la ciudad.

Está enterrado en el cementerio de la Puerta Santa de San Miniato al Monte en Florencia.

En los años ochenta del siglo XX, Pescia adquirió una considerable cantidad de moldes de yeso de sus compatriotas, que había servido como base de sus obras. Con ellos constituyó la Gipsoteca Libero Andreotti, que se encuentra en los locales del antiguo Palacio comunal.

Capilla Capponi (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Mercado del arte[editar]

En una subasta de Bertolani Fine Art Roma en 2018, la Conversación clásica de Libero Andreotti (La conversación clásica, 1927), una porcelana blanca con Gio Ponti, se vendió por 82 500 euros más las tarifas de la subasta[1]​.

Museo[editar]

  • Museo de arte moderno en Moscú
  • Galerías de arte italiano moderno (Florencia, Venecia, Milán, Turín, Ricci Oddi de Piacenza), gabinete de dibujos y grabados de Florencia.
  • Galerías de arte moderno de Nantes, Budapest, Viena, Minneapolis, Honolulu, Lima).
  • Libero Andreotti Gipsoteca

Bibliografía[editar]

  • L.Andreotti, “Vulcano fanciullo (terracotta)”
  • Dizionario biografico degli italiani, III, Roma, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1961 (en italiano)

Referencias[editar]

  1. Bertolami FineArt (30 de noviembre de 2018). 2018) "Arte moderno y contemporáneo" Lote 356. Bertolami Bellas Artes . Consultado el 10 de junio de 2022.

Enlaces externos[editar]