Libero Andreotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libero Andreotti
Nombre completo Libero Andreotti
Nacimiento 15 de junio de 1875
Pescia
Fallecimiento 4 de abril de 1933
Florencia
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Área Escultura; Cerámica
[editar datos en Wikidata]

Libero Andreotti (Pescia, 15 de junio de 1875 - Florencia, 4 de abril de 1933) fue un escultor, ilustrador y ceramista italiano.

Biografía[editar]

Monumento a la Victoria en Bolzano, Cristo Redentor.
Les trois Parques

Desde la edad de ocho años hasta los diecisiete años trabajó en una herrería, después en Lucca conoció a Alfredo Caselli y al poeta Giovanni Pascoli, que lo iniciaron en los intereses artísticos y culturales. Un tío suyo le encontró trabajo en Palermo, en la Librería Landron, y fue contratado como ilustrador del semanario socialista La battaglia.

Decepcionado por los ambientes isleños, regresó a la Toscana, en Florencia, donde continuó la labor de ilustrador, dibujante y ceramista.

Viajó a Milán, donde empezó a dedicarse a la pequeña escultura. Fue ayudado y apoyado por el marchante de arte Grubicy, que entendió su talento y lo llevó a la Bienal de Venecia, donde participó en la VII Exposición Internacional de Arte y más tarde en París. La estancia en París fue importante, ya que le permitió adquirir nuevas capacidades en la competencia técnica. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo que regresar a Italia.

Tuvo una amistad profunda y fructífera con el crítico Ugo Ojetti, que lo introdujo en los principales centros artísticos del norte de Italia.

En 1922, recibió su primer encargo de gran dimensión (el memorial a los caídos de Roncade), siguieron los monumentos de Saronno, en la Basílica de Santa Cruz (Florencia), el Arco de la Victoria en Bolzano.

Los últimos años de su vida los pasó en Florencia, donde fue coordinador cultural de la ciudad.

Está enterrado en el cementerio de la Puerta Santa de San Miniato al Monte en Florencia.

En los años ochenta del siglo XX, Pescia adquirió una considerable cantidad de moldes de yeso de sus compatriotas, que había servido como base de sus obras. Con ellos constituyó la Gipsoteca Libero Andreotti, que se encuentra en los locales del antiguo Palacio comunal.

Capilla Capponi (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Bibliografía[editar]

  • Dizionario biografico degli italiani, III, Roma, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1961 (en italiano)

Enlaces externos[editar]