Liberland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 45°46′N 18°52′E / 45.767, 18.867

República Libre de Liberland
Svobodná republika Liberland
Free Republic of Liberland
Soberanía discutida
Flag of Liberland.svg
Bandera
Coat of Arms of Liberland.svg
Escudo
Lema: Vive y deja vivir

Location of Liberland within Europe.svg

Capital Liberland
45°46′00″N 18°52′00″E / 45.766666666667, 18.866666666667
Idioma oficial Checo e inglés
Gentilicio Liberlandés,-a
Forma de gobierno República constitucional con elementos de democracia directa
Presidente Vít Jedlička
Autoproclamación
13 de abril de 2015
Superficie  
 • Total 7,37 km²
Fronteras 10,92 km (3,02 km terrestres) (7,90 km acuáticos)
Moneda Merit
Huso horario (UTC +1)
 • En verano (UTC +2)
[editar datos en Wikidata]

Liberland, en checo, Svobodná republika Liberland; en inglés, Free Republic of Liberland) es un microestado autoproclamado no reconocido por ningún estado soberano, situado en una parcela de terreno en la orilla occidental del Danubio en la frontera entre Croacia y Serbia, compartiendo una frontera terrestre con el primero. Liberland fue proclamada el 13 de abril de 2015 por Vít Jedlička.[1]

El sitio web oficial de Liberland dice que dicha nación pudo ser creada debido a la disputa territorial serbo-croata.[2][3][4][5]​ Expertos legales de ambos países han manifestado la carencia de bases legales en las demandas de Jedlička, no dando importancia alguna a las mismas. A pesar de ello, ha habido ciertas reacciones como la del Ministro Serbio de Asuntos Exteriores quien manifestó que a pesar de considerar el asunto trivial, el «nuevo Estado» no tiene efecto alguno sobre la frontera serbia delineada por el Río Danubio.[6]​ Croacia, quien administra actualmente el área, ha manifestado que luego de un arbitraje internacional debe ser concedida solo a Croacia o a Serbia.[7]​ Dicho país ha bloqueado el acceso a la misma desde mayo de 2015, deteniendo durante ese mes dos veces a Jedlička al menos por un día.[8]​ De momento, Liberland no ha sido reconocido diplomáticamente por algún país miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Geografía[editar]

Liberland se sitúa en el espacio verde, denominado "Siga" en el mapa. Debido a la diferencia en la definición de fronteras, Las partes amarillas son reclamadas por ambos, Serbia y Croacia. Las partes verdes no son reclamadas por nadie.

El sitio web oficial de Liberland declara que la nación pudo ser creada debido a la disputa territorial entre Serbia y Croacia. Desde la Guerra de Yugoslavia, algunos territorios en la frontera Serbo-croata han estado en disputa, como la Isla de Vukovar y la Isla de Šarengrad. A pesar de esto, algunos otros territorios no fueron reclamados por ninguno de los dos lados. Liberland fue proclamada en la parcela de terreno más grande de estos territorios no reclamados, el cual es conocido como Gornja Siga.

El área es de aproximadamente 7 km² y esta cubierta mayormente por bosques. No hay residentes en el área. Un periodista de Parlamentní Listy que visitó el área en abril del 2015 encontró una casa que ha estado abandonada durante más de 30 años, según los habitantes de zonas vecinas. El acceso por carretera fue calificado como muy malo.[9]

Historia[editar]

La bandera que ondea sobre Liberland fue izada por Vít Jedlička y algunos de sus colaboradores el día que fue proclamada la república.[10][11]​ Jedlička es miembro del partido checo de ciudadanos libres, el cual basa sus valores en la ideología clásica liberal.[3]

Como dijo Jedlička, ni Serbia ni Croacia ni ninguna otra nación han reclamado la tierra como suya (terra nullius). La frontera está definida sobre la base de los reclamos fronterizos de Serbia y Croacia por lo que no interfiere con la soberanía de ningún otro Estado.[2][12]​ Jedlička dijo en un comunicado que un diplomático oficial sería enviado a Serbia y a Croacia, y posteriormente a todos los demás Estados, con una petición formal de reconocimiento internacional.[13]

Reacciones[editar]

En España, el Partido Libertario se ha mostrado entusiasmado con la aparición de Liberland. Su presidente, Juan Pina, fue nombrado en un acto reciente junto al presidente Vít Jedlička, representante de Liberland en España. Junto a este nombramiento se ha reclamado al Estado español el inmediato reconocimiento de Liberland como Estado soberano y ajustado a derecho internacional.

En una entrevista con Parlamentní Listy, Jedlička dijo haber recibido reacciones positivas por su iniciativa, la mayoría desde su propio partido, pero también de algunos miembros del Partido Cívico Democrático y del Partido Pirata.[cita requerida]

Un equipo de periodistas del servicio público de radio y televisión de Voivodina, Serbia, intentaron visitar el área para hacer un reportaje.[cita requerida] Pero el acceso les fue negado por la policía fronteriza croata, sin darles explicación alguna, y también fueron informados de que la bandera colocada el día de la proclamación había sido arriada.[cita requerida] Un residente del lado serbio del río Danubio se mostró positivo ante el proyecto, y dijo que este podría convertirse en una atracción turística.[cita requerida] A pesar de esto un grupo de reporteros checos se las arreglaron para entrar exitosamente a Liberland esa misma semana.[cita requerida]

Dominik Stroukal, de la rama checa del Instituto Ludwig von Mises escribió: «La aventura resultó exitosa para Vít. El mundo entero se refiere a Liberland con palabras como "competencia fiscal", "libertarismo", etc.»[cita requerida]

Estructura[editar]

Administración[editar]

Un gobierno de «diez a veinte miembros» ha sido sugerido para la administración de Liberland. Un sistema de votación electrónico será usado para elegir a dichos miembros.

Inmigración y seguridad fronteriza[editar]

Se pondrá en práctica una política de fronteras abiertas

Ciudadanía[editar]

Certificado de Ciudadanía de Liberland

El lema oficial de Liberland es «vivir y dejar vivir» (en checo, Žít a nechat žít). El objetivo del Estado es crear una sociedad donde las gentes de bien puedan prosperar sin regulaciones estatales ineficientes e impuestos. Los fundadores se inspiraron en países como Mónaco y Liechtenstein. Jedlička acepta peticiones de ciudadanía, y de acuerdo con el sitio web oficial, sólo los comunistas, neonazis y otros extremistas no son elegibles para la ciudadanía. De acuerdo con The Guardian, se recibieron más de 200 000 en una semana.[cita requerida]

Constitución[editar]

En el momento de la fundación de Liberland la constitución aún estaba en etapa de desarrollo, a pesar de haber sido descrita como inspirada en Suiza.

Economía[editar]

Hay planes para un sistema de criptomoneda oficial, A pesar de que todas las demás monedas serán aceptadas. Los políticos tendrán prohibido por la constitución endeudar la nación. El canadiense Brian Lovig se convirtió en el primer inversionista de la República al donar 10 000 $ para la «fase de desarrollo temprano de Liberland». No hay indicios de que Liberland haya firmado algún acuerdo intergubernamental para establecer la implementación de FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

Solicitud de ciudadanía[editar]

Para solicitar la ciudadanía de Liberland hay que completar el formulario de solicitud de ciudadanía.[14]

Reconocimiento[editar]

No ha habido reconocimiento diplomático hacia Liberland por parte de ningún país miembro de las Naciones Unidas. A pesar de esto, Vít Jedlička sostuvo un encuentro con el embajador austríaco en la República Checa.

Declaraciones oficiales de los Estados[editar]

  • Bandera de Croacia: Liberland ha sido mencionado por el Ministerio Croata de Asuntos Exteriores y Europeos, pero rechazó la creación de Liberland y la consideró como «una broma», sin más comentarios.[15]​ El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia emitió un comunicado afirmando que la condición de Gornja Siga es indeterminada, pero no es terra nullius, y que después de un arbitraje internacional, éste será otorgado a Croacia o Serbia, no a un tercero.[16]

Referencias[editar]

  1. Nolan, Daniel (25 de abril de 2015). «Welcome to Liberland: Europe's Newest State». Vice News. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  2. a b «Liberland». liberland.cz. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  3. a b Martínek, Jan (15 de abril de 2015). «Člen Svobodných vyhlásil na území bývalé Jugoslávie vlastní stát» (en checo). Novinky.cz. Právo. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  4. «Čech si medzi Srbskom a Chorvátskom založil vlastný štát» (en slovak). sme.sk. TASR. 15 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  5. «Balkans: Czech man claims to establish 'new state'». BBC News. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  6. «Liberland: Could the world's newest micronation get off the ground?». CNN. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  7. «On Virtual Narratives at Croatia’s Borders». Horvát Köztársaság magyarországi Nagykövetsége. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  8. «Police in the Balkans block inauguration of Europe's new "mini-state"». U.S News. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  9. Panenka, Radim (20 de abril de 2015). «Navštívili jsme nový stát Liberland, který v Evropě založil Čech Vít Jedlička. Podívejte se, jak to tam vypadá» (en checo). Parlamentní Listy. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  10. Koulová, Zuzana (15 de abril de 2015). «On to myslí vážně! Vít Jedlička, zakladatel nového státu Liberland, promluvil. Zavádí elektřinu, internet, všechno. A lidé se k němu hrnou» (en checo). Parlamentní Listy. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  11. CZ: Liberland (video) (en checo). Medium Europe. 15 de abril de 2015. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  12. «International Boundaries Research Unit : Search - Durham University». Consultado el 17 de abril de 2015. 
  13. «Čeh proglasio državu između Srbije i Hrvatske» (en serbio). B92. BETA. 15 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  14. «Solicitud de ciudadanía» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  15. Tešija, Jelena (23 de abril de 2015). «Svjetski mediji dosta ozbiljno shvaćaju onog tipa koji pokušava osnovati mikrodržavu na Dunavu» (en croatian). Telegram. Consultado el 23 de abril de 2015. 
  16. http://hu.mvep.hr/hu/hirek/on-virtual-narratives-at-croatia’s-borders,30113.html