Liberia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:59 9 feb 2016 por 189.219.122.200 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Republic of Liberia
República de Liberia




Lema: The love of liberty brought us here
(inglés: 'El amor por la libertad nos trajo aquí')
Himno: All Hail, Liberia, Hail!
(inglés: '¡Todos saludamos, Liberia, saludamos!')

Capital
(y ciudad más poblada)
Monrovia
6°18′38″N 10°48′17″O / 6.3105555555556, -10.804722222222 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio Liberiano, -na
Forma de gobierno República presidencialista
Presidenta
Vicepresidente
Ellen Johnson-Sirleaf
Joseph Boakai
Órgano legislativo Parlamento de Liberia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundación
Independencia

 • Fecha
por la SAC
de México
26 de julio de 1847
Superficie Puesto 103.º
 • Total 111 370 km²
 • Agua (%) 13.514%
Fronteras 1 585 km
Línea de costa 579 km
Punto más alto Monte Wuteve Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 129.º
 • Censo 4,294,000 (2013 est.) hab.
 • Densidad 39 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 169.º
 • Total (2012) USD$1,950 Millones [1]
 • Per cápita USD$490
PIB (nominal) Puesto 163.º
 • Total (2012) USD$1,769 Millones [2]
 • Per cápita USD$340 [3]
IDH (2014) Sin cambios 0,430[4]​ (177.º) – Bajo
Moneda Dólar liberiano (L$, LRD)
Huso horario GMT (UTC + 0)
 • En verano No aplica
Código ISO 430 / LBR / LR
Dominio internet .lr
Prefijo telefónico +231
Prefijo radiofónico 5LA-5MZ, 6ZA-6ZZ, A8A-A8Z, D5A-D5Z, ELA-ELZ
Siglas país para aeronaves A8
Siglas país para automóviles LB
Código del COI LBR Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía
UA, ONU,CEDEAO

La República de Liberia, conocido simplemente como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de Marfil al este y Guinea al norte. Tiene una superficie de aproximadamente 111 370 km² y una población de 4294000 habitantes y su lengua oficial es el inglés aunque también se hablan alrededor de treinta lenguas indígenas. El clima es cálido y ecuatorial.

En su historia reciente, Liberia se vio inmersa en dos guerras civiles sucesivas, la primera entre 1989 y 1996 y la segunda entre 1999 y 2003 que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía. Liberia es uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014 junto a Sierra Leona y Guinea, en cuyos países han muerto más de 4.500 personas en total.[5]

Historia

Colonos de Estados Unidos

Joseph Jenkins Roberts, primer presidente de Liberia.

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a esclavos afroestadounidenses libertados. Los afroestadounidenses emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos (de raza negra).

El 26 de julio de 1847 los colonos estadounidenses declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su «tierra prometida», pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como «americanos» y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

La Universidad Lincoln, fundada en 1854, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación. La primera promoción de la Universidad Lincoln: James Ralston Amos, su hermano Thomas Henry Amos y Armistead Hutchinson Miller se embarcaron hacia Liberia en el Mary C. Stevens en abril de 1859.[cita requerida]

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y normas culturales de los colonos estadounidenses tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella. Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la estadounidense, establecida en el litoral y la «nativa», del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría estadounidense con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país «Liberia», que significa «Tierra de los libres», un homenaje a su libertad de la esclavitud.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomaba como modelo el estadounidense, tenía una estructura democrática, al menos en parte. Tras 1877 el partido True Whig monopolizó el poder político del país y las luchas por el poder se daban dentro del propio partido, cuyo candidato obtenía la presidencia. Dos problemas a los que se tuvo que enfrentar la administración fueron la presión de los poderes coloniales vecinos, Reino Unido y Francia, y la amenaza de la insolvencia financiera. Ambos amenazaron la soberanía del país. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés. El desarrollo económico se vio retrasado por el declive de los mercados de los bienes liberianos a finales del siglo XIX y el pago de deudas, que afectaron gravemente a la economía.

Primera parte del siglo XX

El presidente de Liberia Edwin Barclay (derecha) y el de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, 1943.

Dos acontecimientos jugaron un papel importante en alterar el aislamiento al que Liberia se había impuesto. El primero fue la concesión en 1926 de una gran plantación de la empresa Firestone. Este suceso fue un gran paso hacia la evolución de la economía de Liberia. El segundo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos empezaron a proporcionar una asistencia técnica y económica que permitiría a Liberia progresar económicamente e introducir cambios sociales.[cita requerida] En el libro Grandes meteduras de pata de Joseph M. Walker se cuenta que Charles D. B. King ganó a Thomas J. Faulkner por 234 000 votos y que el escritor Graham Greene descubrió que en Liberia solo había 15 000 electores censados en las elecciones presidenciales de 1928, por lo que el Libro Guinness de los récords de 1995 consideró a estas elecciones las más sucias de la historia de la humanidad por la gran diferencia entre gente censada y votos a favor del candidato ganador.

Golpe de estado de 1980

Samuel Doe.

En la medianoche del 12 de abril de 1980 varios agentes Krahn liderados por el sargento mayor Samuel Kanyon Doe dieron un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbert, Jr., que había sido presidente durante nueve años. Bajo la denominación de Concilio de Redención del Pueblo, Doe y sus aliados consiguieron el control del gobierno y acabaron con la primera república liberiana. Doe fue el primer jefe de estado de Liberia que no provenía de la élite américo-liberiana.

A principios de la década de 1980 los Estados Unidos proporcionaron a Liberia más de 500 millones de dólares para expulsar a la Unión Soviética del país y para asegurar a los Estados Unidos los derechos exclusivos de uso de los puertos y tierra liberianos (incluyendo el permiso a la CIA para emplear el territorio liberiano para espiar a Libia).

Doe gobernó de forma autoritaria, expulsó a los periódicos y proscribió a varios partidos de la oposición. Su táctica era etiquetar a estos partidos enemigos de "socialistas" y de esta forma declararlos ilegales de acuerdo con la constitución liberiana, a la vez que permitía a partidos menores menos populares seguir existiendo como oposición inofensiva. Sin embargo, el apoyo popular se realineó con uno de estos partidos menores, lo que a su vez hizo que los etiquetaran como socialistas.

Elecciones de 1985

En octubre de 1985 Liberia celebró sus primeras elecciones posteriores al golpe de estado, con la intención clara de legitimar el régimen de Doe. Casi todos los observadores internacionales estuvieron de acuerdo en que el Partido de Acción de Liberia (LAP), liderado por Jackson Doe (sin relación con el Doe en el gobierno) había ganado las elecciones con un ancho margen. Tras una semana de recuento de los votos, sin embargo, Doe despidió a los empleados que contaban y los reemplazó con su Comité Especial de Elección (SECOM), que anunció que el partido de Doe en el poder, el Partido Democrático Nacional de Liberia, había ganado con un 50,9% de los votos. En represalia, el 12 de noviembre se produjo un contragolpe liderado por Thomas Quiwonkpa, cuyos soldados ocuparon brevemente la Mansión Ejecutiva y la estación de radio nacional, con amplios apoyos en todo el país. Tres días más tarde el golpe de Quiwonkpa fracasó. Tras este golpe de estado fallido la represión del gobierno se intensificó y las tropas de Doe mataron a más de 2.000 civiles y encarcelaron a más de 100 políticos de la oposición, incluyendo a Jackson Doe, Ellen Johnson-Sirleaf y el periodista de la BBC Isaac Bantu.

Guerras civiles de 1989 y 1999

A finales de 1989 empezó la Primera Guerra Civil Liberiana y en septiembre de 1990 Doe fue depuesto y asesinado por las fuerzas de la facción liderada por Yormie Johnson y miembros de la tribu Gio. Como condición para terminar con el conflicto, el presidente provisional Amos Sawyer dimitió en 1994 dejando el poder en el Consejo de Estado.

Charles G. Taylor fue elegido presidente en las elecciones de 1997, tras liderar una sangrienta insurrección respaldada por el presidente libio, Muammar al-Gaddafi. El régimen de Taylor se marcó como objetivo acabar con los líderes de la oposición. En 1998 el gobierno intentó asesinar al activista por los derechos de los niños Kimmie Weeks, por un informe que publicó sobre el entrenamiento militar a niños. El gobierno de Taylor, autocrático y disfuncional, condujo al país a una Segunda Guerra Civil en 1999. Se estima que más de 200.000 personas murieron en las dos guerras civiles. El conflicto se intensificó a mediados de 2003 y la lucha se desplazó hasta Monrovia.

El año 2002 surgió el movimiento "Mujeres de Liberia por la Paz" coordinado por Leymah Gbowee y en el que participaron miles de mujeres crisitanas y musulmanas pidiendo pacíficamente la paz. Consiguieron reunirse con el presidente Charles Taylor y forzaron la resolución de la Conferencia de la Paz, consiguiendo en 2003 poner fin a la Segunda Guerra Civil Liberiana. El poder del gobierno disminuía, y con el incremento de la presión internacional para que dimitiese, el presidente Charles G. Taylor aceptó la oferta de asilo de Nigeria, diciendo “Si Dios quiere, volveré”.

Gobierno de transición

Tras el exilio de Taylor, Gyude Bryant fue nombrado Presidente del Gobierno de Transición a finales del 2003. La primera tarea del Gobierno de Transición fue prepararse para unas elecciones justas. Con las tropas de la ONU y la ECOMOG velando por la paz, Liberia celebró unas elecciones pacíficas en otoño del 2005. Veintitrés candidatos se presentaron, en las que se esperaba que George Weah, futbolista de fama internacional, embajador de UNICEF y miembro del grupo étnico Kru dominara el voto popular. Ningún candidato consiguió la mayoría necesaria para gobernar, así que se celebró una segunda ronda entre los dos más votados, Weah y Ellen Johnson-Sirleaf. El 8 de noviembre de 2005 se declaró que Johnson-Sirleaf, una economista de Harvard, había ganado los comicios. Tanto las elecciones generales como la segunda vuelta se celebraron en paz y en orden, con miles de liberianos esperando pacientemente para votar. Hasta el día de hoy se sospecha que las elecciones fueron fraudulentas, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el país.

Presidencia de Johnson-Sirleaf

Hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional, Jahmale Carney Johnson, Ellen Johnson-Sirleaf nació en la Liberia rural. Ampliamente aclamada por ser la primera mujer jefa de estado electa de África, la victoria de Johnson-Sirleaf concentró la atención internacional en Liberia. Antigua empleada del Citibank y del Banco Mundial, trata de lograr que la deuda externa del país, de 3.5 millones de dólares, sea cancelada, y está también invirtiendo en el país y participando en los esfuerzos de reconstrucción de Liberia.[6]

Además de centrar sus primeros esfuerzos en restaurar los servicios básicos como el abastecimiento de agua y electricidad a la capital, Monrovia, Johnson-Sirleaf ha dispuesto una Comisión por la Verdad y la Reconciliación[7]​ para tratar los crímenes ocurridos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Civil Liberiana. También está trabajando en restablecer la independencia alimentaria de Liberia.[8]​ Johnson-Sirleaf también pidió que Nigeria extraditase al criminal de guerra Charles Taylor.

Johnson-Sirleaf vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos, por lo que se la acusa de desconocer la realidad liberiana desde dentro, y de haber ganado las elecciones en forma fraudulenta con el apoyo manifiesto de EE. UU.

Extradición y juicio de Charles Taylor

En marzo de 2006 la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf envió una carta en la que pedía formalmente la extradición de Charles Ghankay Taylor para someterlo a la justicia. Aunque el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, confirmó que había recibido esta petición y notificado al presidente de la Unión Africana, Denis Sassou-Nguesso, y al del ECOWAS, Mamadou Tandja el 17 de marzo de 2006, los planes de Nigeria no quedaron del todo claros. Tras reuniones entre representantes de Nigeria y Liberia para tratar la cuestión, Nigeria anunció el 25 de marzo que permitiría a las autoridades liberianas que arrestasen a Taylor. Se temía que Taylor, multimillonario, pudiese escapar fácilmente antes de que compareciese ante el Tribunal Internacional de Crímenes en Sierra Leona. El 28 de marzo Taylor había desaparecido del recinto nigeriano en el que se encontraba. El 29 de marzo fue capturado de nuevo por la guardia fronteriza cuando trataba de viajar a Camerún. Taylor fue llevado rápidamente a Liberia, desde donde se le transportó en un helicóptero hasta Sierra Leona, donde se enfrentó a acusaciones de crímenes contra la humanidad. Según la web Trial Watch,[9]​ el 4 de junio de 2007 fue la fecha provisional dispuesta para el juicio. Aunque finalmente comenzaría en enero de 2008, todavía sigue abierto (agosto de 2010). Se le acusa de haber dirigido, formado y armado a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de diamantes en bruto, comenzando una guerra que dejó 120.000 muertos. Además es juzgado por muertes, violaciones y por haber usado niños soldado. Durante el juicio, el ex presidente liberiano ha declarado que él nunca tuvo en su poder diamantes en bruto, declaración controvertida pues la modelo Naomi Campbell aseguró haber recibido por parte de dos hombres no identificados tres diamantes en bruto durante una cena en la que estuvo Charles Taylor.

Gobierno y política

Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia.

Liberia es una república con régimen presidencial. El país vive actualmente una fase de transición de la guerra civil hacia una democracia. El gobierno se basa en el modelo de los Estados Unidos con tres ramas iguales, aunque el presidente ocupa en realidad un lugar preponderante dentro del paísaje político. Después de la disolución del Partido Republicano en 1876, el partido True Whig ejerce el poder desde el golpe de Estado de 1980. Actualmente, ningún partido posee la mayoría en el parlamento.

Tras el último golpe de Estado en 2003, un gobierno provisional ha ejercido el poder ejecutivo del país hasta que en las elecciones del 8 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la presidenta electa del país; la primera mujer que dirige un país africano.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[10]
Bandera de ?
Tratados internacionales
CESCR[11] CCPR[12] CERD[13] CED[14] CEDAW[15] CAT[16] CRC[17] MWC[18] CRPD[19]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Liberia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

El 7 de octubre de 2011 la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf es galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el fin del conflicto armado en Liberia y la caída del anterior presidente Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. La mandataria Johnson-Sirleaf reaccionó tras el anuncio señalando que el Premio es el "reconocimiento de muchos años de lucha por la justicia y la paz".[20]

Fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas de Liberia (AFL) son las fuerzas armadas de la República de Liberia. Fundada como la Fuerza de la frontera de Liberia en 1908, el ejército fue retitulada en 1956. Prácticamente la totalidad de su historia, la AFL ha recibido material considerable y ayuda a la formación de los Estados Unidos. Para la mayoría del período 1941-1989, se impartió formación en gran medida por los asesores de EE.UU., aunque esta ayuda no ha impedido a los mismos niveles generalmente bajos de efectividad comunes a la mayoría de las fuerzas armadas en el mundo en desarrollo.

Para la mayoría de la Guerra Fría, la AFL vio poca acción, además de un grupo armado que la empresa fue enviado a la ONUC en la República Democrática del Congo en la década de 1960. Esto cambió con la llegada de la primera guerra civil de Liberia en 1989. La AFL se enredó en el conflicto, que duró de 1989 a 1996-97, y luego la segunda guerra civil de Liberia, que duró desde 1999 a 2003.

La AFL está en el proceso de reforma y readaptación después de haber sido completamente desmovilizados después de la segunda guerra civil. La AFL se compone de dos batallones de infantería, y un pequeño Nacional de Liberia de la Guardia Costera, que está siendo reformado. El Gobierno de Liberia ha solicitado que un oficial del Ejército nigeriano servir como jefe de las fuerzas armadas durante el período transitorio.

Organización territorial

Mapa de Liberia.

Liberia se divide en 15 condados:

  1. Bomi
  2. Bong
  3. Gbarpolu
  4. Grand Bassa
  5. Grand Cape Mount
  6. Grand Gedeh
  7. Grand Kru
  8. Lofa
  9. Margibi
  10. Maryland
  11. Montserrado
  12. Nimba
  13. River Cess
  14. River Gee
  15. Sinoe

Geografía

Mapa topográfico del país. Se aprecia la llanura costera, la meseta interior y los montes del norte.
Lago del condado de Bomi.

Liberia se halla en África occidental, en la costa del océano Atlántico. El paisaje liberiano se caracteriza por sus llanuras costeras, que se elevan en una meseta y elevaciones de poca altura en el noreste del país. El clima es tropical: cálido y húmedo. Los veranos son secos, con días calurosos que se refrescan por la noche. Los inviernos son húmedos y nublados, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes.

Economía

Joven cortando caña de azúcar.

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. Para julio de 2009, según la base de datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo en Liberia corresponde al 88%, la segunda tasa de desempleo más alta del mundo, detrás de Zimbabue. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal (o ilegal) del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud. Liberia es uno de los lugares del mundo por los que circulan mayor cantidad de diamantes en forma ilegal, ingresados desde Sierra Leona. También se la conoce por ser un intermediario en el tráfico de cocaina, entre los países productores africanos, Europa y los Estados Unidos.

Demografía

La población de Liberia es de 3 482 000 habitantes, comprende dieciséis grupos étnicos indígenas y varias minorías extranjeras. Los kpelle en el centro y oeste de Liberia son el grupo étnico más numeroso. Los americo-liberianos, descendientes de esclavos libertados que llegaron a Liberia en 1821 representan aproximadamente el 5 % de la población, pero pese a ese escaso porcentaje son quienes dominan la vida política del país. También hay un número importante de libaneses, indios e inmigrantes de otros países de África occidental que contribuyen en gran medida al comercio de Liberia. Una minoría de raza blanca (estimada en 18.000 habitantes en 1999; probablemente ahora sean menos) reside en el país. La emigración (por motivos políticos, económicos o étnicos) es muy frecuente. Estados Unidos y los países de Europa occidental son el destino más habitual de los liberianos emigrados. El idioma oficial de Liberia es el inglés, que sólo lo usan de manera habitual los americo-liberianos y un pequeño grupo de la población indígena.

Evolución demográfica

Evolución demográfica de Liberia
18801890190019101945195519651975198519952005
1,1 millones2,1 millones0,6 millones0,7 millones0,8 millones0,9 millones1,2 millones1,6 millones2,2 millones2,7 millones3,1 millones
(Fuente: Demografía)

Cultura

Edward Wilmot Blyden, profesor y estadista, considerado el principal precursor del panafricanismo.

Liberia fue tradicionalmente célebre por su hospitalidad, instituciones académicas, actividades culturales y trabajos de arte y oficios. En el noroeste del país se siguen usando, de forma menor, dos escrituras autóctonas desarrolladas en el siglo XIX al objeto de proteger las culturas y lenguas locales: el silabario Vai y la escritura Vah.

Liberia tiene una larga y rica historia en las artes textiles y guata. Los libres y antiguos esclavos de Estados Unidos que emigraron trajeron a Liberia sus habilidades de costura y guata. El censo de Liberia de 1843 indicó una variedad de ocupaciones, incluyendo sombrereros, modistas, costureros y sastres. Liberia celebró ferias nacionales en 1857 y 1858 en donde se otorgaron premios para varias artes de aguja. Una de las más conocidas colcheras liberianas fue Martha Ann Ricks, que presentó una colcha que representaba el famoso árbol del café liberiano a la Reina Victoria en 1892.

En tiempos modernos, los presidentes liberianos presentarían las colchas como regalos oficiales a los gobiernos. La colección del John F. Kennedy Library and Museum incluye una colcha de algodón por Mrs. Jemima Parker que tiene retratos de tanto el presidente liberiano William Tubman y JFK. Zariah Wright-Titus fundó el Arthington (Liberia) Women's Self-Help Quilting Club (1987). A principios de 1990s, el obispo Kathleen documentó ejemplos de colchas liberianas aplicadas. Cuando la actual presidente liberiana Ellen Johnson-Sirleaf se trasladó a la Mansión Ejecutiva, tuvo una colcha hecha en Liberia en su oficina presidencial, según un informe. Liberia es uno de los pocos países (junto a Estados Unidos y Birmania) que no aceptan el sistema métrico. La religión principal es el cristianismo.

Fiestas

Fiestas
Fecha Nombre en español Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo
11 de febrero Fiesta de las Fuerzas Armadas
14 de marzo Día de la Decoración
15 de marzo Cumpleaños de J.J. Robert
6 de abril Viernes Santo Católica y Protestante
9 de abril Lunes de Pascua Católica y Protestante
13 de abril Día de ayuno
14 de mayo Fiesta de la Unidad
26 de julio Día Nacional Fiesta Nacional
24 de agosto Día de la Bandera
1 de noviembre Acción de Gracias
29 de noviembre Cumpleaños del Presidente Tubman
25 de diciembre Día de Navidad Católica y Protestante

Deportes

El fútbol es el deporte nacional del país, gracias sobre todo a la figura de George Weah, considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, y quién ha invertido buena parte del dinero que ha ganado a lo largo de su carrera en financiar los gastos del equipo nacional y en crear infraestructuras que permitan hacer crecer el nivel de los jugadores locales.

Aparte del fútbol, es muy popular en el país el fútbol americano debido a la influencia del mandato estadounidense y a la presencia de varios jugadores de origen liberiano, aunque la mayoría ya nacidos en Estados Unidos, en la NFL.

Referencias

  1. Fondo Monetario Internacional (FMI), base de datos World Economic Outlook ("Perspectiva de la economía mundial"), 17 de abril de 2012.
  2. Report for Selected Countries and Subjects
  3. [http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/weodata/weorept.aspxpr.x=50&pr.y=14&sy=2012&ey=2012&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=512%2C446%2C914%2C666%2C612%2C668%2C614%2C672%2C311%2C946%2C213%2C137%2C911%2C962%2C193%2C674%2C122%2C676%2C912%2C548%2C313%2C556%2C419%2C678%2C513%2C181%2C316%2C682%2C913%2C684%2C124%2C273%2C339%2C921%2C638%2C948%2C514%2C943%2C218%2C686%2C963%2C688%2C616%2C518%2C223%2C728%2C516%2C558%2C918%2C138%2C748%2C196%2C618%2C278%2C522%2C692%2C622%2C694%2C156%2C142%2C624%2C449%2C626%2C564%2C628%2C283%2C228%2C853%2C924%2C288%2C233%2C293%2C632%2C566%2C636%2C964%2C634%2C182%2C238%2C453%2C662%2C968%2C960%2C922%2C423%2C714%2C935%2C862%2C128%2C135%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C733%2C132%2C184%2C646%2C524%2C648%2C361%2C915%2C362%2C134%2C364%2C652%2C732%2C174%2C366%2C328%2C734%2C258%2C144%2C656%2C146%2C654%2C463%2C336%2C528%2C263%2C923%2C268%2C738%2C532%2C578%2C944%2C537%2C176%2C742%2C534%2C866%2C536%2C369%2C429%2C744%2C433%2C186%2C178%2C925%2C436%2C869%2C136%2C746%2C343%2C926%2C158%2C466%2C439%2C112%2C916%2C111%2C664%2C298%2C826%2C927%2C542%2C846%2C967%2C299%2C443%2C582%2C917%2C474%2C544%2C754%2C941%2C698&s=NGDPDPC&grp=0&a= Fondo Monetario Internacional (FMI), Base de datos World Economic Outlook] ("Perspectiva económica mundial"), 17 de abril de 2012.
  4. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Consultado el 8 de febrero de 2016
  5. OMS (17 de octubre de 2014). «Situation report update - 17 October 2014». Situation reports: Ebola response roadmap (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2014. 
  6. «liberianinvest.com». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  7. IRIN Africa | West Africa | Liberia | LIBERIA: War-battered nation launches truth commission | Human Rights Conflict | Breaking News
  8. C-SPAN.org: Search Results
  9. Trial Watch sobre Charles Taylor
  10. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  11. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  14. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  15. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  16. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  17. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  18. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  19. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  20. El Nobel premia a tres activistas por su lucha por los derechos de la mujer

Véase también

Enlaces externos