Liberalismo radical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El liberalismo radical, liberalismo agrario o artesanal es una subcorriente del liberalismo clásico que radicaliza las propuestas de liberación individual al punto de cuestionar las diversas formas de coacción o poder que pueden existir sobre el individuo[1]​ y, por otra parte, sus pensadores llegaron a afirmar que la libertad se puede dar solo entre iguales, acercándose entonces al minarquismo o el anarquismo con aspiraciones igualitarias.

Los liberales radicales tuvieron fuertes preocupaciones sociales como la abolición de la esclavitud, la reforma agraria, la emancipación de los trabajadores y de las mujeres.[1][2]​ Igualmente se opusieron firmemente al imperialismo y mantuvieron duras posiciones anticlericales.[2]

Es una ideología próxima que inspira al republicanismo federal,[3]​ al liberalismo libertario, y a algunas tendencias dentro del socialismo libertario (sobre todo la línea mutualista-individualista laissez-faire).[1]​ Para algunos pensadores libertarios representa el paso de los conceptos algo abstractos del liberalismo hacia el análisis más profundo del anarquismo, donde este buscaría hacer realidad lo que en el liberalismo moderado es etéreo.

Principalmente ha sido un fenómeno anglo-estadounidense,[3][1]​ con cierta incidencia algunos pensadores fuera de esta zona de influencia. Algunos de los liberales radicalizados pasaron a ser considerados anarquistas por los historiadores o ellos mismos llegaron a esa definición.

Entre sus orígenes más remotos pueden hallarse los Levellers de la guerra civil inglesa, la Sociedad de Librepensadores de Nicolas de Condorcet, los amish, las brigadas de Louis Auguste Blanqui y la Anti-Corn Law League.[2]

Liberales radicales[editar]

Algunos de los liberales radicalizados pasaron a ser considerados anarquistas por los historiadores o ellos mismos llegaron a esa definición; estos no necesariamente están incluidos aquí sino aquellos que no llegaron a asimilarse completamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Vidal, Capi (12 de diciembre de 2016). «Liberalismo radical, individualismo y "anarquismo de derechas"». Portal Libertario OACA. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  2. a b c Morás, Nicolás (17 de noviembre de 2012). «Liberalismo, Libertarismo y Profanación». Center for a Stateless Society. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  3. a b Rudolf Rocker comenta en Anarcosindicalismo (teoría y práctica):

    Este primer movimiento de los obreros españoles estaba grandemente influido por las ideas de Pi y Margall, jefe de los federales y discípulo de Proudhon. Pi y Margall era uno de los pensadores de su tiempo y ejerció poderosa influencia en el desarrollo de las ideas libertarias en España. Sus ideas políticas ofrecen semejanza con las de Ricardo Price, José Priestley, Thomas Paine, Jefferson y otros representantes de la primera época del liberalismo angloamericano. Deseaba limitar al mínimo el poder del Estado y sustituir esa institución gradualmente por un orden de economía socialista.

Enlaces externos[editar]