Liberal demócrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liberalismo democrático»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Liberal demócrata, demócrata liberal, democrático liberal, liberalismo democrático y expresiones semejantes, hacen referencia a una ideología y posición en el espectro político que une a dos componentes: la democracia y el liberalismo.[1]

Con la expresión democracia liberal, en cambio, se designa a una forma de gobierno.

Como etiqueta identificativa, el término liberal-demócrata se aplica a distintos partidos políticos con las denominaciones Partido Demócrata o Partido Liberal, muy extendidas (como también lo está la denominación conjunta -Partido Liberal Democrático-), y que, aunque en sus orígenes históricos pudieron recibir el nombre por alguna identifición más o menos adecuada al sentido político inicial de esos términos, con el paso del tiempo, los cambios socioeconómicos y la evolución ideológica e institucional han alterado tales identificaciones hasta hacerlas difícilmente reconocibles. También son muy diferentes las orientaciones y características de las organizaciones políticas creadas en muy distintos países del mundo y que por unas u otras razones eligen esos términos para denominarse.

Alemania[editar]

El Alemania el Partido Democrático Liberal (Freie Demokratische Partei, FDP) fue durante mucho tiempo el partido bisagra entre los cristianodemócratas y los socialdemócratas alemanes.

Chile[editar]

En Chile existió el Partido Liberal Democrático como una disidencia del Partido Liberal que defendió al Presidente de Chile, José Manuel Balmaceda tras la Guerra Civil de 1891. Sin embargo no tiene una connotación ideológica ya que todas las colectividades de la época parlamentaria estuvieron adscritos a la democracia.

España[editar]

Históricamente, el liberalismo español tuvo una escisión, dentro de los progresistas, protagonizada por los demócratas en 1849, que protagonizaron el sexenio democrático (1868-1874)

Durante la Segunda República (1931) tuvo actividad el Partido Republicano Liberal Demócrata.

En los años ochenta tuvo actividad el Partido Demócrata Liberal.

En la actualidad están activos los partidos Ciudadanos y UPyD, que representan la tercera vía o socioliberalismo, que supone una socialdemocracia con postulados más cercanos al liberalismo que, por ejemplo, el PSOE.

Estados Unidos[editar]

En la terminología política propia de los Estados Unidos, los "demócratas liberales" son el ala izquierda del Partido Demócrata, mayoritaria dentro de ese partido desde la segunda mitad del siglo XX.

Japón[editar]

El Partido Liberal Democrático (自由民主党 Jiyū-Minshutō, o 自民党 Jimintō) fue el partido mayoritario en Japón durante la segunda mitad del siglo XX. Fue el partido de gobierno de forma casi ininterrumpida desde 1955 hasta 2009.

Reino Unido[editar]

Los Liberal Democrats o Lib Dems son el tercer partido del Reino Unido, que se caracteriza por su pretensión de romper el bipartidismo entre conservadores y laboristas.

Rumanía[editar]

En Rumanía existe el Partido Demócrata Liberal (Partidul Democrat-Liberal, PD-L).

Rusia[editar]

En Rusia existe un partido ultranacionalista, dirigido desde 1989 por Vladimir Zhirinovski, que se denomina Partido Liberal-Demócrata de Rusia (Либерально-Демократическая Партия России, Liberalno-Demokraticheskaya Partiya Rossii, LDPR).

Unión Europea[editar]

El Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista es una de las agrupaciones de partidos políticos de la Unión Europea.

Véase también[editar]

Notas[editar]