Liberalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Liberalia fueron fiestas celebradas en la Antigua Roma en honor de Liber, un antiguo dios de la fertilidad y del vino, y su esposa Libera.

Los romanos celebraban las Liberalia el día 17 de marzo,[1]​ con sacrificios, procesiones, canciones obscenas y torpes, y máscaras colgadas de los árboles. El Diccionario histórico enciclopédico de 1830,[2]​ las asimila a fiestas en honor de Baco, la versión romana del dios griego Dioniso, pero diferentes a las Bacanales.

En esta fiestas licenciosas, que solían durar un mes se paseaba en triunfo por la ciudad y por la campaña un phallus colocado sobre un carro y durante ellas se cometían las mayores obscenidades. En medio de esta especie de procesión o triunfo, la matrona romana mas honesta y calificada tenía que coronar el simulacro del phallus con cuya ceremonia creían poner a cubierto de los encantamientos y sortilegios los campos y las semillas que se habían sembrado. Mujeres hermosas coronadas de hiedra estaban sentadas a las puertas del templo de Baco, teniendo delante de sí una especie de ara y un licor compuesto con miel y agua que ofrecían a los que pasaban para que hicieran libaciones a Baco. En estos días, se comía en público y se tenía la libertad de decir todo cuanto antojaba, no pensando entonces más que en divertirse.

En esta festividad, y en su decimoquinto año,[a]​ los jóvenes romanos asumían la toga viril.[1]

Notas[editar]

  1. A esta edad a comienzos del siglo I.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Lindsay, 1995, p. 5.
  2. Diccionario histórico enciclopédico, 1830. Consultado el 3 de octubre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Lindsay, H. (1995). «A Fertile Marriage : Agrippina and the Chronology of Her Children by Germanicus». Latomus (en inglés) 54 (1): pp. 3-17.