Liao Zhongkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liao Zhongkai
廖仲恺
廖仲愷
Liao Zhongkai.jpg

Twelve Symbols national emblem of China.svg
Gobernador de Guangdong
Mayo de 1923-Febrero de 1924

Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1877
San Francisco, California, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 20 de agosto de 1925
(48 años)
Guangzhou, Guangdong, China Bandera de la República Popular China
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Nankín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad chino
Partido político Kuomintang
Familia
Padres Liao Zhubin
Cónyuge He Xiangning
Hijos Liao Mengxing, Liao Chengzhi
Educación
Educado en Queen's College, Universidad de Waseda, Universidad de Tokio
Información profesional
Ocupación político


La muerte de Liao. De izquierda a derecha: Liao Chengzhi, He Xiangning, Liao Zhongkai y Liao Mengxing

Liao Zhongkai (23 de abril de 1877 – 20 de agosto de 1925) fue un dirigente y financista del Kuomintang. Fue el principal arquitecto del primer Frente Unido Kuomintang–Partido Comunista Chino (KMT–PCCh) en la década de 1920. Fue asesinado en Guangzhou en agosto de 1925.[1]

Vida temprana[editar]

Liao nació en 1877 en San Francisco y recibió su educación temprana en los Estados Unidos. Era uno de veinticuatro hermanos. Su padre Liao Zhubin, que tenía cinco esposas, fue enviado a San Francisco por el Banco de Hong Kong y Shanghái.

Regresó a Hong Kong en 1893, con dieciséis años y estudió en el Queen's College desde 1896. Se casó con He Xiangning en 1897. Posteriormente, fue a Japón en enero de 1903 a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Waseda. En 1907, fue a la Universidad de Chuo a estudiar Ciencias Económicas y Políticas.

Política[editar]

Monumento a Liao Zhongkai, en el sitio donde fue asesinado

Liao se unió a la Alianza Revolucionaria china en 1905 tras su fundación y se convirtió en el director del Buró Financiero de Guangdong, luego de la fundación de la República de China.

Durante las primeras luchas internas del partido, Liao Zhongkai fue arrestado en junio de 1922 por el hombre fuerte de Guangdong Chen Jiongming. Tras la derrota de Chen, Liao pasó a ser Gobernador Civil de Guangdong entre mayo de 1923 y febrero de 1924, y nuevamente entre junio y septiembre de 1924. Durante el primer período de cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del Kuomintang.

Cuando se reformó el KMT en 1924, fue nombrado jefe del Departamento de Trabajadores, y luego del Departamento de Campesinos. Posteriormente, se convirtió en Ministro de Finanzas del Gobierno del Sur, asentado en Guangdong. Cuando murió Sun Yat-sen en Beijing en marzo de 1925, Liao se convirtió en una de las tres figuras más poderosas en el Comité Ejecutivo del Kuomintang, siendo los otros dos Wang Jingwei y Hu Hanmin.

Liao seguía creyendo en las ideas políticas de in Sun tras la muerte de este, incluyendo una de sus políticas clave de mantener relaciones cercanas con la Unión Soviética así como con el Partido Comunista Chino, a todo lo cual se oponía fuertemente el ala derecha del KMT.

Liao fue asesinado cuando asistía a una reunión del Comité Ejecutivo del Kuomintang el 20 de agosto de 1925 en Guangzhou, cuando cinco matones lo acribillaron con sus Mauser C96 mientras salía de su limusina. Todas las sospechas recayeron en Hu Hanmin, quien fue arrestado. Dicha situación dejó solamente a Wang Jingwei y al ascendiente Chiang Kai-shek como únicos rivales por el control del Kuomintang.

Liao y He Xiangning tuvieron una hija, Liao Mengxing, y un hijo, Liao Chengzhi. Este último tuvo cuatro hijos, siendo el mayor Liao Hui. Su sobrina fue Anna Chennault.

Referencias[editar]

  1. Kurt Werner Radtke; Chengzhi Liao (1990). China's Relations With Japan 1945-83: The Role of Liao Chengzhi. Manchester University Press. pp. 23-. ISBN 978-0-7190-2795-6. Consultado el 4 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Itoh, Mayumi (August 2012). Pioneers of Sino-Japanese Relations: Liao and Takasaki. Palgrave-MacMillan. ISBN 978-1-137-02734-4.

Enlaces externos[editar]