Liana Lombard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lia Cyngiser»)
Liana Lombard
Información personal
Nombre de nacimiento Lía Cyngiser
Nacimiento 10 de noviembre de 1932
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 9 de diciembre de 2009 (77 años).
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación actriz

Liana Lombard es el seudónimo artístico de Lía Cyngiser (Buenos Aires, 10 de noviembre de 1932 - ibídem, 9 de diciembre de 2009),[1]​ reconocida actriz secundaria argentina.

Biografía[editar]

Sus padres eran inmigrantes polacos judíos, que llegaron muy pobres a la Argentina,[1]​ pero terminaron poseyendo una fábrica de alimentos y hacían inversiones inmobiliarias. A los 10 años, en 1942, Lía Cyngiser ganó un concurso en Radio Belgrano organizado por el empresario Jaime Yankelevich ―quien le creó su seudónimo Liana Lombard― e hizo su primera radionovela a los 13 años junto a Berta Singerman. Actuó en diversos programas radiales y, como recitadora, actuó en Goyescas y El Tronío. Participó en numerosas obras teatrales en las compañías de Alberto Anchart, Amelia Bence y Francisco Martínez Allende. A fines de la década del 40 ocurrió su debut en cine en El ídolo del tango, de Héctor Canziani.

Fue novia de Miguel Yankelevich, el hijo menor de don Jaime, y hermano de Samuel, quien falleció de una peritonitis, muy joven.[1]

Luego fue parte de los repartos de exitosas películas como La vendedora de fantasías (1950), de Daniel Tinayre y con el auspicio de Argentina Sono Film (SACI), ¡Qué hermanita! (1951), con Juan Carlos Mareco y Amelita Vargas, Concierto de bastón (1951), con guiones de Ariel Cortazzo, y La casa grande (1953), con la protagonización estelar de Luis Sandrini.

Figura de la televisión, radio, cine y teatro, llegó a actuar con Mirtha Legrand, Lalo Malcolm, Beba Bidart y Francisco de Paula. Con breves trabajos, en los años ochenta adquirió popularidad con el ciclo de TV De fulanas y menganas, y en 1984 encarnó a un ama de llaves en La pobre clara, donde secundó a Alicia Bruzzo.[2]​ Participó en el capítulo 131 de Grande, pá!.

En 2001, debido a la crisis económica argentina, su familia no la pudo ayudar más.[1]​ Con la ayuda de la actriz Roxana Darín (madre de Ricardo y Alejandra Darín), ingresó a la Casa de Teatro, que alberga a múltiples artistas ancianos, como Nélida Romero, quien fue su compañera en el espectáculo y en la entidad. Un año después, en 2002, por deficiencias financieras, la institución organizó una obra a beneficio, de la cual Lombard participó junto a la animadora Colomba.[3]​ Solía aparecer usualmente en notas periodísticas. En sus últimos años intervino en Las manos (2006), el último filme dirigido por Alejandro Doria y en el videoclip Complicado y aturdido, del grupo Los Pericos.

En 2009 fue atropellada por un vehículo, lo que le produjo rotura de pelvis, cadera y sacro, de los cuales se recuperó. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2009, padeciendo diabetes, falleció a la edad de 77 años.[4]​ Era tía del actor Panchito Lombard.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Viau, Susana (2008): «Los pensionistas» Archivado el 2 de febrero de 2016 en Wayback Machine., artículo del 19 de octubre de 2008 en la pág. 48 (de 68) de la revista C, suplemento del diario Crítica de la Argentina (Buenos Aires).
  2. «Tres actores en el teatro de la vida», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  3. «Actores de la Casa del Teatro, en una obra para juntar fondos», artículo del 26 de abril de 2002 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  4. «Murió la actriz Liana Lombard», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]