Lezáun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lezáun (Navarra)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lezáun/Lezaun
Lezáun
municipio de España
Escudo de Lezáun.svg
Escudo
Lezáun 01.jpg
Lezáun ubicada en España
Lezáun
Lezáun
Ubicación de Lezáun en España.
Lezáun ubicada en Navarra
Lezáun
Lezáun
Ubicación de Lezáun en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Iranzu
Ubicación 42°46′49″N 1°59′39″O / 42.780277777778, -1.9941666666667Coordenadas: 42°46′49″N 1°59′39″O / 42.780277777778, -1.9941666666667
• Altitud 824 msnm
• Distancia 50 km a Pamplona
Superficie 19,04 km²
Población 262 hab. (2016)
• Densidad 13,76 hab./km²
Gentilicio Lezaundarra
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31177
Pref. telefónico 948
Alcalde (2013) Goreti Ochandorena Núñez
Sitio web www.lezaun.es
[editar datos en Wikidata]

Lezáun (Lezaun en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 262 habitantes (INE).[1]

Antiguamente pertenecía al Valle de Yerri, del que se segregó en el año 1952 convirtiéndose en municipio independiente. Es una de las localidades de más altitud de toda Navarra.

Topónimo[editar]

El topónimo Lezáun proviene de la lengua vasca, de leza (variante de leze «cueva o sima» y un (de -gune «lugar»), y por tanto significa «lugar de la sima».

La sima a la que hace referencia el nombre del pueblo es la sima de Marizulete, situada a 500 metros de distancia de Lezáun. El nombre Marizulete significa en vasco el «agujero de Mari». Como Mari es la principal deidad de la religión vasca precristiana, se puede inferir que dicha sima tuvo su importancia como lugar de culto en la antigüedad.

En euskera su nombre se transcribe como Lezaun, al carecer este idioma de tildes. Esta forma no está oficializada a pesar de tratarse de un municipio de la Zona Mixta de Navarra.

Variantes en documentación antigua: Lecaon, Lecaun (ss. XII-XIV, NEN); Lessaon (1276-1277, NEN); Leçaon, Leçahun, Leçaun (ss. XII-XIV, 1591, NEN).[2]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas del lugar de Lezáun tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y la figura de San Pedro de oro, flanqueado de dos llaves del mismo metal..

[3]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Lezáun está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra, al pie de las sierras de Andía y Urbasa; y a una altitud 850 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 19,04 km² y limita al Norte con el municipio de Yerri y la Sierra de Andía, al Eeste con elmunicipio de Guesálaz, al Sur con el de Yerri y al Oeste con este mismo municipio y el de Abárzuza.[4]

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lezáun entre 1960 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Historia[editar]

Noticias medievales. En el año de 1209 don Miguel de Ianiz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que poseía en Lezaun y en Iriberri. Así consta en doc. que obra en el A.G.N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el referido documento viene escrito Leçaon y Lefaun. Al parecer, el citado testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (cfr. J. M. Lacarra: Colección Diplomat. de Irache, vol. I, p. 245).

Guerrillas en el siglo XIX. A principios de noviembre del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Lezaun, procedente de Santa Cruz de Campezo y Guipúzcoa. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pues Espoz y Mina había recibido un oficio del general Blake, encargándole que efectuara cuantas incursiones pudiese por tierras de Aragón.

Roturación del común (1931). El concejo de Lezaun venía solicitando desde hacía tiempo la concesión de tierras en el hayedo del raso emplazado entre la casa de camineros, por la fuente de Artxulo y la venta de Zumbeltz. La Diputación otorgó permiso en noviembre de 1931 para roturar y repartir 275 robadas de común, adjudicando a cada vecino parcelas de dos robadas. Contra la medida levantó su voz el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Estella, denunciando que la concesión ponía en peligro «las hayas más hermosas de Navarra, que forman un parque natural», digno de ser conservado.

Arte, monumentos y lugares de interés[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • La ermita de Santa Bárbara, ubicada al suroeste del núcleo urbano, en muy buen estado de conservación.
  • La Ermita de San Cristóbal, de origen medieval, concretamente del siglo XII y también se encuentra bien conservada.

Una de las Familias de Lezáun, la familia de los Azpilicueta, era familia directa de San Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión el patrón de Navarra acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de San Francisco de Javier, que fue Martín de Azpilicueta, (familiar de María de Azpilicueta, madre de San Francisco de Javier), era de Lezáun.

Iglesia de San Pedro, desde el frontón en el lado sur.
  • Iglesia de Lezáun: La primitiva, de estilo románico, fue construida en el siglo XII. A ella se adosó, durante el siglo XVI, otra nueva construcción más amplia, que es la iglesia que vemos hoy. Se conserva parte de la medieval convertida en capilla; y el resto, en dependencias. Esta nueva nave se terminó en el año 1571.

Monumentos civiles[editar]

Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es Casa Subiza.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales se celebran en Honor a San Pedro el día 29 de junio. El día 25 de julio se celebra el Día de Santiago, siendo muy popular el toreo de vaquillas en el "corral del lugar" por los mozos del pueblo.

Otras fiestas[editar]

El carnaval. El jueves de lardero piden los niños y las niñas en edad escolar. Antiguamente salían por la mañana sólo chicos, a eso de las once, de la casa de uno de los niños mayores del grupo. Algunos niños se disfrazaban por la tarde. Se tapaban la cara con un trozo de papel o una máscara. A los disfrazados se llamaba «michilargas» y al toque de oración se dirigían a sus casas. El jueves de Lardero pedían también los seis pastores del ganado de la vecindad. Eran el cabrero, lechonero, vaquero, el yegüero, boyero y machero, quienes agrupados salían por la mañana desde la casa de uno de ellos. Los ganaderos vendían algunas viandas y compraban pescado, carne de ternera, etc. Comían juntos y el jueves de Lardero era festivo para ellos, pues en su cotidiana labor eran sustituidos por algunos de sus amigos. Al mediodía del martes de carnaval, los mozos acudían a la taberna, y desde esta casa de comidas partían en cuestación, con música de guitarra. Cantaban coplas dedicadas de manera particular a las jóvenes, que les observaban discreta y atentamente tras los visillos. Los mozos saciaban el hambre en una merienda-cena, y más adelante algunos de ellos se disfrazaban y ocultaban el rostro con una careta. Los «michilargas» del martes de Carnaval ambientaban la calle y molestaban a todo el que podían con un mimbre que llevaban en la mano. Con la cena y el ulterior baile de varias jotas al son de las notas de guitarra.

Lezáun en la literatura[editar]

Aparece el pueblo nombrado en la novela Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

Personajes célebres[editar]

Luis Ros Ezcurra, Padre Mario (1910-1936): sacerdote y miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones. Asesinado en Madrid durante la Guerra Civil Española. Fue declarado Beato de la Iglesia Católica el 13 de octubre de 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2016». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2016. 
  2. Mikel Belasco (1999): Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Apellidos navarros. Editorial Pamiela, Pamplona, 2ª ed, p. 283.
  3. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1999). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 269, Heráldica Municipal de la Merindad de Estella II. Gobierno de Navarra. p. 14. ISBN 84-235-0041-1. 
  4. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.). «Artículo de Lezáun». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Lezáun». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]